Casa 2m26 Kyoto / 2M26

Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 2 de 21Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 3 de 21Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 4 de 21Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 5 de 21Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: 2M26
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  48
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Toto, Acor, Kyono-zaimokuya, LIXIL , kohei yatsuda, mitsuru Yokoyama
  • Arquitecto A Cargo: Mélanie Heresbach, Sébastien Renauld
  • Clientes: 2M26
  • Ciudad: Kyoto
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 2 de 21
© soukousha (Yuya Miki)

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Diseñado por el estudio 2m26, Casa 2m26 Kyoto es un edificio 4 en 1, es decir, una casa, una oficina, un taller de carpintería y un lugar para eventos. Los arquitectos, Mélanie Heresbach y Sébastien Renauld, renovaron esta antigua casa de estilo Nagaya de más de cien años para transformarla en su hogar-estudio. Estas estructuras generalmente se construyen en pequeños barrios residenciales de clase media, que dan la bienvenida a una población diversa de artesanos, comerciantes y trabajadores, generalmente conectados entre sí por paredes de arcilla, como casas adosadas que comparten el mismo techo.

Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 15 de 21
© soukousha (Yuya Miki)
Planta baja
Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 4 de 21
© soukousha (Yuya Miki)
Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 5 de 21
© soukousha (Yuya Miki)

Para preservar la historia del lugar, 2m26 estudió en profundidad el diseño original de la casa antigua, su estructura y sus materiales. Abandonados durante años, las paredes y la estructura del techo se derrumbaron y, por lo tanto, fueron los primeros elementos que se restauraron a su estado original. Se construyó una nueva estructura de madera para expandir el área útil de la casa, permitiendo la expansión del espacio y ofreciendo otras posibilidades de uso y ocupación.

Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 17 de 21
© soukousha (Yuya Miki)

Ubicada en una sitio largo y estrecho de solo 60 metros cuadrados, Casa 2m26 Kyoto se encuentra en una tranquila zona residencial junto a un acogedor parque urbano. Con dos frentes en las direcciones norte y sur, y limitada en sus lados este y oeste, la casa se abre en sus extremos favoreciendo la ventilación permanente de los espacios interiores y maximizando las condiciones de confort durante los días más calurosos de verano. Este enfoque también permitió la inserción de pequeños espacios abiertos en contacto directo con las áreas verdes de los jardines vecinos, permitiendo mejores relaciones entre el interior y el exterior.

Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 11 de 21
© soukousha (Yuya Miki)

Una vez definido el enfoque e inspirado en la arquitectura tradicional japonesa, los arquitectos de 2m26 llevaron a cabo el proyecto de renovación en dos etapas, aprovechando toda la extensión longitudinal del terreno para organizar el sitio de construcción. Debido al ancho limitado del lote, la casa se desarrolla como un solo volumen, integrado y libre de estructuras secundarias. El techo solo descansa sobre las vigas transversales, revelando un espacio continuo y techos generosos.

Como un pasillo abierto, la casa es un homenaje al doma tradicional japonés (土 間), que incluye una estufa de leña y una nueva estructura de madera que, al extenderse fuera de la casa, expande el área útil y crea una serie de espacios. intermedios que conectan interiores y exteriores. Mientras que en la planta baja se encuentran todas las áreas técnicas y equipamiento de la casa. En el segundo piso, con acceso independiente a través de los jardines, los residentes tienen un amplio espacio de tatami, que se puede usar como dormitorio y como oficina.

Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 3 de 21
© soukousha (Yuya Miki)
Corte
Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 6 de 21
© soukousha (Yuya Miki)

Los arquitectos querían que la casa sirviera no solo como residencia y oficina, sino como un espacio donde pudieran celebrar diferentes eventos, exposiciones o representaciones artísticas. Esto significa que todos los muebles y artículos personales se pueden almacenar y como consecuencia, transformar la casa en un amplio espacio de usos múltiples. Para esto, crearon un espacio de almacenamiento que acompaña a toda la extensión longitudinal de la planta, una estructura que acomoda todas las instalaciones de la casa, como el baño, el espacio del estudio, la cocina y el armario.

A través de esta instalación con puertas correderas, el área técnica e íntima se puede cerrar y separar del espacio abierto y social de la casa, lo que permite que se adapte fácilmente para satisfacer las necesidades más diferentes. Cuando asume esta función pública, la casa puede abrirse por completo e integrarse con los jardines, convirtiéndose finalmente en un pequeño carril o calle cubierta que recorre todo el terreno.

Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 14 de 21
© soukousha (Yuya Miki)

Trabajando en estrecha colaboración con los artesanos locales, 2m26 desarrolló su propia forma de construcción, basada en el uso de técnicas tradicionales japonesas. A lo largo de este proceso colaborativo de renovación y construcción, los arquitectos han adaptado y transformado su propia forma de hacer arquitectura. Prácticamente todos los materiales de la antigua estructura se reutilizaron: la madera dañada se usó como leña para calentar el sitio de construcción durante el invierno y gran parte de la arcilla del techo y las paredes removidas se reutilizaron, tamizaron y reutilizaron en la construcción de nuevas estructuras.

El nuevo volumen de madera y los muebles de la casa fueron construidos completamente con madera de cedro local de una pequeña fábrica en la región. El tapete en el segundo piso fue hecho a medida por un artesano experimentado de Kyoto.

Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 10 de 21
© soukousha (Yuya Miki)

Ya sea por la presencia de la alfombra, los muebles de madera, el piso de cedro rosa o el piso de piedra en la planta baja, la atmósfera de esta antigua estructura continúa habitando este espacio, proporcionando un sentido de pertenencia y conexión con la ascendencia del lugar. Las aberturas de vidrio al lado de los jardines opuestos en ambos extremos de la casa permiten una iluminación amplia y abundante de los espacios interiores, a pesar de la proporción alargada del volumen.

A través de pequeñas intervenciones y un profundo respeto por la estructura existente y sus materiales, esta pequeña casa que ha sido abandonada y olvidada durante tanto tiempo ha adquirido una nueva vida además de un futuro brillante y muchas posibilidades.

Casa 2m26 Kyoto / 2M26 - Imagen 13 de 21
© soukousha (Yuya Miki)

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 2m26 Kyoto / 2M26" [2m26 Kyoto House / 2M26] 06 ago 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/944830/casa-2m26-kyoto-2m26> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.