Espacios públicos y complejos urbanos: 12 plazas en vista aérea

Algunas de las características más comúnmente atribuidas a las plazas están relacionadas con la presencia de personas en el espacio y los usos que se le atribuyen, como por ejemplo, lugares públicos, prácticas deportivas, turismo y eventos. Estos diferentes usos, que a menudo van más allá de los previstos en el proyecto, están directamente vinculados al nivel del suelo, donde las personas circulan y experimentan el espacio. Visto desde una perspectiva aérea, por otro lado, las plazas pueden revelar otras características relacionadas con su diseño arquitectónico y su inserción en el contexto urbano.

Espacios públicos y complejos urbanos: 12 plazas en vista aérea - Más Imágenes+ 8

La distribución de espacios públicos en una ciudad, la conformación de carreteras y la llamada "relación entre lleno y vacío" son algunas de las características que obtienen mayor visibilidad a medida que la mirada se aleja y abarca más elementos. A partir de fotografías aéreas, es posible ver, por ejemplo, cómo la forma de la plaza puede determinar el diseño urbano en algunas ciudades, mientras que en otras, su presencia puede alterar el orden y el ritmo establecidos por los tribunales.

Es por eso que, como parte de una colaboración con Daily Overview, presentamos una serie de plazas vistos desde una perspectiva aérea.

Piazza Umberto I (Avola, Italia)

Avola, Italia. Imagen creada por @dailyoverview, fuente de imágenes: @digitalglobe

La reconstrucción de la ciudad de Avola, que fue destruida en 1693 después de un terremoto, se inspiró en tratados arquitectónicos renacentistas. El plan urbano hexagonal tiene una red vial ortogonal en la cual las dos carreteras centrales principales forman una cruz que determina cuatro vecindarios y una plaza central.

Plaza Del Ejecutivo (Ciudad de México, México)

Ciudad de México, México. Creado por @benjaminrgrant, fuente de imágenes: @digitalglobe

Al igual que muchos plazas de formas geométricas regulares, la Plaza del Ejecutivo, en la Ciudad de México, se encuentra en el centro de las calles dispuestas radialmente. Las 16 calles que salen de la plaza forman la Colonia Federal, cuyo diseño difiere de otras áreas de la ciudad.

Piazza di Porta Ravegnana (Bolonia, Italia)

Bolonia, Italia. Imagen creada por @dailyoverview, fuente de imágenes: @bogdandada

Torre Asinelli y Torre Garisenda, o Torres de Bolonia, se encuentran en la Piazza di Porta Ravegnana. A lo largo de los siglos, la plaza ha sufrido muchas transformaciones, incluida la construcción –entre los siglos XIX y XX– de carreteras que parten de este punto hacia las diferentes "puertas" de la ciudad.

Plaza del Doctor Letamendi (Barcelona, ​​España)

Barcelona, España. © Daily Overview

Ubicada en el Eixample, la Plaza del Doctor Letamendi tiene forma de rombo y está cortada por Rua d’Aragó. El bisel característico de los bloques residenciales en Barcelona, ​​está aún más atrás para dar paso a la plaza y las carreteras que la rodean.

Piazza Carlo Maria Carafa (Grammichele, Italia)

Grammichele, Italia. Creado por @benjaminrgrant, fuente de imágenes: @digitalglobe

El sistema de calles y lotes que se desarrolla en la ciudad de Grammichele, en Sicilia, se origina en la plaza Carlo Maria Carafa. Las calles que comienzan desde los lados de los hexágonos de la plaza también pasan a través de otras seis plazas distribuidas alrededor de la plaza central. La ciudad fue construida en 1693, después de un terremoto que destruyó la entonces ciudad de Occhialà.

AT&T Plaza (Chicago, Estados Unidos)

Chicago, Estados Unidos Imagen creada por @dailyoverview, imágenes de origen: @nearmap

AT&T Plaza es un espacio público en el Millennium Park de Chicago, conocido por albergar la escultura "Cloud Gate" o "The Bean". La escultura, creada por Sir Anish Kapoor, se ha convertido en uno de los lugares turísticos más visitados y fotografiados de Chicago, haciendo de la plaza un lugar de gran circulación diaria de turistas y habitantes de la ciudad.

Plaza de Tetuan (Barcelona, ​​España)

Barcelona, España. Creado por @benjaminrgrant, fuente de imágenes: @digitalglobe

Se encuentra en la intersección de dos carreteras en el Eixample y tiene una forma circular, mientras que los bloques residenciales circundantes forman una especie de "ventilador", en una disposición diferente de los bloques residenciales típicos en Barcelona.

Piazza San Pietro (Vaticano)

Plaza de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Creado por @benjaminrgrant, fuente de imágenes: @digitalglobe

Piazza San Pietro en el Vaticano es una de las plazas más conocidas y visitadas del mundo. Diseñada por Gian Lorenzo Bernini y construida entre 1656 y 1667, la plaza está rodeada por una columnata bajo la cual se colocan 140 estatuas de santos, y que precede a la Basílica de San Pedro.

Poljana Marina Držića (Dubrovnik, Croacia)

Dubrovnik, Croacia. Foto de Drone por @spencerdavisphoto

Ubicada en la "ciudad antigua", la Catedral de la Asunción (construida entre los siglos XVII y XVIII) está rodeada por un espacio público donde, al igual que toda el área de la ciudad antigua, no hay automóviles. Así, las calles estrechas que culminan en este espacio encuentran un área libre y abierta que permite múltiples usos.

Piazza Grande (Palmanova, Italia)

Palmanova, Italia. © Daily Overview

La ciudad de Palmanova fue construida en el siglo XVI (con expansiones concéntricas en los siglos XVII y XIX) con fines militares y aún conserva el diseño urbano fortificado estelar. Piazza Grande, ubicada en el centro de la ciudad, tiene una forma hexagonal y se llega por medio de seis carriles que terminan a los lados del hexágono.

Piazza del Duomo (Milán, Italia)

Milán, Italia. Imagen creada por @dailyoverview, fuente de imágenes: @maxartechnologies

La plaza donde se encuentra el Duomo di Milano, tiene unos 17 mil metros cuadrados y es el centro de la capital de Lombardía. Rodeado de lugares como la Galería Vittorio Emanuele y el Palacio Real, es un lugar popular para los turistas, pero también para los habitantes de la ciudad.

Cine Plaza (Madrid, España)

Madrid, España. © Daily Overview

La plaza se encuentra en una zona del barrio madrileño de Palomeras Bajas, caracterizada por una cuadrícula ortogonal en la que los bloques están formados por edificios residenciales con patios internos compartidos. La plaza, que ocupa el área de una manzana, brinda sombra a los ciudadanos debido a la presencia de árboles.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Espacios públicos y complejos urbanos: 12 plazas en vista aérea" [Espaços públicos e conjuntos urbanos: 12 praças vistas de cima] 29 jul 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/944721/espacios-publicos-y-complejos-urbanos-12-plazas-en-vista-aerea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.