Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte

Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exteriorCasa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior, Escaleras, Costa, BarandasCasa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, DormitorioCasa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Más Imágenes+ 25

Valparaíso, Chile
  • Arquitectos Responsables: Andrés Riveros, Crescente Böhme
  • Arquitecto Colaborador: Christian Issler
  • Constructor: Crescente Böhme Alemaprte
  • Ciudad: Valparaíso
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior
© Alesón del Villar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar del encargo es una parcela ubicada en Curaumilla, Valparaíso, espacio que cae al mar con una fuerte pendiente y que tiene dos situaciones espaciales predominantes: por el frente, un amplio dominio del horizonte y una vista a una entrada de mar que se percibe desde la parte alta de una quebrada, y desde el interior, vistas filtradas por un bosque de pinos y claros. El proyecto es una 2° vivienda con un programa dividido en 2 áreas, una privada, con dos habitaciones en suite y otra con el espacio social, cocina abierta, baño de visitas, comedor, estar y terrazas.

Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior, Escaleras, Costa, Barandas
© Alesón del Villar
Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Imagen 27 de 30
Planta
Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Alesón del Villar

El proyecto se ubica justo en el borde donde el bosque se acaba y la quebrada comienza a caer, siendo casi el único lugar desde donde se puede observar la entrada de mar. De este modo, el emplazamiento celebra esa “frontera” entre ambas situaciones y se adapta a la topografía, resultando, por un lado, en la contención del bosque y del suelo, y por otro, abalconándose al mar como un gran mirador elevado.

Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Alesón del Villar

Para eso, se plantea un volumen quebrado en dos cuerpos orientados en direcciones distintas y conectados por medio de un corredor vidriado. El primero de los volúmenes es donde acontece la vida social, comienza hundido y se va despegando gradualmente hasta levantarse del suelo. En el extremo enterrado, la cubierta queda a nivel del suelo, funcionando como acceso a la casa y terminando en un deck habitable desde el que se contemplan el perfil de los cerros lejanos y el horizonte del mar.

Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Ventanas, Dormitorio
© Alesón del Villar
Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Imagen 28 de 30
Corte BB
Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía interior, Cocina, Fijación Vigas
© Alesón del Villar

En el otro volumen, de dos pisos, se ubican los dormitorios que también miran al mar. Ambos cuerpos se conectan con un brazo transparente que recorre la cota, la delgada “frontera bosque-mar” permitiendo, por una parte, la vivencia de ambas situaciones y por otra, el fluir natural de la topografía, constituyéndose como una “angostura” traslúcida que filtra el lugar, mar e interior, extendiéndose los límites visuales más allá de lo construido.

Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Alesón del Villar
Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Imagen 30 de 30
Corte AA
Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte  - Fotografía exterior, Jardín, Bosque
© Alesón del Villar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Curaumilla / Andrés Riveros + Crescente Böhme Alemparte " 24 jul 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/944044/casa-curaumilla-andres-riveros-plus-crescente-bohme-alemparte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.