Habitar el agua

Nuestro proyecto pretende volver a hacer visibles los pueblos del programa de colonización español a través de una revisión, bajo una mirada contemporánea, de su situación actual por medio de la fotografía, que representa un medio crucial de difusión y análisis de la arquitectura.

Al mismo tiempo, nos gustaría señalar el papel fundamental desempeñado por la mirada del fotógrafo Joaquín del Palacio (Kindel) en el momento en que se implementó el programa de colonización. Sus fotografías, creadas entonces, nos han servido como punto de partida. Estas son imágenes que, junto con las tomadas por otros fotógrafos comisionados por el régimen dictatorial de Franco, se utilizaron con un ojo puesto en la propaganda estatal, siendo esta la principal causa por la que este programa de colonización ha permanecido olvidado durante décadas, a pesar de haber supuesto la mayor migración interna en el siglo XX en España.

Después de visitar y fotografiar, a lo largo de 4 años de trabajo, más de 30 de estos pueblos, derivamos como conclusiones su validez actual, deterioro y alteración junto con su obstinada vocación de permanencia por la construcción de una nueva memoria sobre la Arquitectura, ya colonizada.

Este programa de colonización, desarrollado por el Instituto Nacional de Colonización (INC), con antecedentes en la 2ª República española e Italia fascista, tenía como objetivo estimular la devastada economía española a través de su agricultura mediante la labranza de nuevas tierras fértiles. Con ese fin, se construyó una gran cantidad de presas y canales para proporcionar agua para nuevas tierras de riego y unos 300 nuevos asentamientos de población que serían ocupados por colonos de aldeas cercanas.


El resultado de este proyecto, llevado a cabo por los arquitectos y fotógrafos Ana Amado y Andrés Patiño, conforma un libro divulgativo, articulado en bloques temáticos (contexto sociopolítico, política hidráulica y el INC; propaganda, fotografía y arquitectura; los colonos; pueblos y mapas) que combina nuestras fotografías y textos con los de autores relevantes de trayectorias relacionadas con el tema.

"Habitar el agua" ha sido promovido por el Ministerio de Agricultura español y editada por Turner.

I. Presentación: "La belleza de lo que nació pobre. La labor del Instituto Nacional de Colonización en la España del siglo XX 1939-1971". Ana Amado y Andrés Patiño.

II. La memoria del agua. Textos de Iñaki Bergera, Nativel Preciado, Julio Llamazares, Marina_Morón, Bea S. González Jiménez, Juan Manuel García Bartolomé, Ana María Matute, Carlos Nárdiz Ortiz, Esther Abujeta Martín y Cristóbal Gómez Benito. Seguido de bloque de fotografías de los autores.

III. El agua habitada. Textos de Ángel Cordero, Rafael Fernández del Amo, Silvia Blanco Agüeira, Antonio Fernández Alba, Fernando de Terán, Eduardo Delgado Orusco, Miguel Centallas Soler, Sofía Moro, María Ángeles Durán y Pablo Rabasco Pozuelo. Seguido de bloque de fotografías de los autores.

IV. El antecedente italiano. "La colonización del Agro Pontino romano. La bonifica integrale de Mussolini (1932-39) y la colonización española". Ana Amado y Andrés Patiño. Texto del autor italiano Antonio Pennacchi

V. Apéndices. Fichas de los poblados visitados. Bibliografía

  • ISBN

    9788417866167
  • Título

    Habitar el agua
  • Autor

    Ana Amado y Andrés Patiño
  • Editorial

    Turner
  • Año de la publicación

    2020
  • Encuadernación

    Tapa dura
  • Idioma

    Español

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Habitar el agua" 16 jul 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/943966/habitar-el-agua> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.