Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura

Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, Fijación Vigas, Patio, TerrazaVivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaVivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares, VentanasVivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaVivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Más Imágenes+ 24

Heroica Puebla de Zaragoza, México
  • Arquitectos: PRAXIS Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1959
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Cemex, Chaos Group, Layfer, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Marcelino Rosas Garmendia
  • Equipo De Diseño: Praxis Arquitectura
  • Clientes: Grupo CAN MX
  • Ingeniería: LAYFER
  • Ciudad: Heroica Puebla de Zaragoza
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se desarrolla al sur de la poligonal del centro histórico de la ciudad de Puebla, ubicado dentro de un predio residual en la traza del barrio del Carmen, una zona que ha sufrido despoblación e inseguridad en las últimas décadas, a causa del desuso de las casonas que lo conforman.

Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Onnis Luque

La propuesta contempla viviendas cómodas y funcionales, dotadas de accesibilidad universal; de la planta maestra de las casonas antiguas, surge el concepto de preservar el patio como elemento rector, resolviendo así, un área vegetal central con accesibilidad y vista desde el conjunto habitacional.

Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, Fijación Vigas, Patio, Terraza
© Onnis Luque

El programa arquitectónico se compone de once viviendas, distribuidas en seis niveles, un nivel de estacionamiento a pie de calle y un núcleo de circulación vertical que cuenta con un elevador panorámico que emerge del patio central.

Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Mesas, Vidrio, Sillas, Fijación Vigas
© Onnis Luque
Corte longitudinal AA
Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Pilares, Ventanas
© Onnis Luque

La planta tipo se solucionó a partir de 2 departamentos interconectados por puentes de acero, delimitados por barandales de celosía de barro, textura que predomina como elemento de fachada y de vestibulación. Los elementos arbóreos fueron decisivos en el planteamiento del proyecto, se preservó el único elemento existente en el predio, conformando parte del acceso. Para la zona del patio, dentro del área permeable, se incorporó una paleta vegetal de especies endémicas. De igual forma, se encontraron vestigios de una pequeña fuente en la parte posterior del predio; lo que originó la idea de desarrollar un árbol del cual nace una caída de agua, siendo así un remate visual para la zona central, el cual se puede observar y escuchar desde todos los niveles.

Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada, Escaleras, Barandas
© Onnis Luque
Corte transversal BB
Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Patio
© Onnis Luque

El proyecto incorpora la función de huertos urbanos en la fachada sur sobre la zona del parasol, éstas a su vez interconectadas con el sistema de captación pluvial que almacena el agua en temporada de lluvias para riego.

La selección de materiales, busca integrarse a la composición preexistente del barrio, utilizando elementos característicos con un nuevo tratamiento y resolución. Elementos como las celosías de barro, los pisos de pasta, los muros de concreto duelado y la cerámica talavera forman parte del contexto.

Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Onnis Luque

Como remate superior del edificio, un óculus, en memoria del nacimiento de una cúpula contemporánea, como intención de legado para la preservación del patrimonio de la ciudad.

Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Urbano, Fachada
© Carlos Alberto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:23 oriente #20 col. El Carmen, Puebla, Puebla, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda vertical Carmen 20 / PRAXIS Arquitectura" 19 jul 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/943776/vivienda-vertical-carmen-20-praxis-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.