Almacén comunitario y vivienda para viajeros Alfondac / Aixopluc

Almacén comunitario y vivienda para viajeros Alfondac / Aixopluc

© José Hevia© José Hevia© José Hevia© José Hevia+ 19

  • Arquitectos: Aixopluc
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  55
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Acor, Ceramica Globo, Garnica Plywood, Huhuet Mallorca
  • Arquitectos A Cargo:David Tapias
  • Equipo De Diseño:Ricard Pau
  • Ciudad:Reus
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© José Hevia
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al-fondaq es una palabra árabe para un edificio que es tanto una estadía de una noche para viajeros y comerciantes, como un almacén comunitario y comercio por granos excedentes. Es el preludio espacial del mercado. Es el antepasado directo de la palabra "fonda". Este nombre es un homenaje a la herencia musulmana de nuestro territorio del Camp de Tarragona. Alfondac es una casa de huéspedes dispersa en varios lugares, lejos el uno del otro, para que cada uno pueda convertirse en un escenario para su propio viaje. Alfondac no es un nuevo concepto de hotel, es una idea arcaica. Un acto fundador de la arquitectura es la hospitalidad. Bienvenida a otras personas, extranjeros o amigos, extraños o iguales.

© José Hevia
© José Hevia
Axonometrica
Axonometrica
© José Hevia
© José Hevia

Alfondac siempre está en construcción, constantemente mejorando y transformándose. Y valoramos cuáles son sus emociones y pensamientos durante y después de su estadía para ayudarnos en la iteración constante de cada espacio, componente y parte. Un prototipo habitable. Cada uno de los hábitats que conforman Alfondac cuestiona un paradigma de lo que es un espacio doméstico. Este es un Living Lab enfocado en cómo cada una de sus necesidades, esperanzas, sueños y miedos florecen en espacios no convencionales.

© José Hevia
© José Hevia

Hogareño. En Alfondac probamos y presentamos nuestro sistema Homeful, una familia de componentes modulares para el hogar que permite una transformación rápida, económica y duradera de edificios que han sido abandonados durante mucho tiempo, lo que sugiere múltiples situaciones que cada habitante puede configurar fácilmente de acuerdo con las cambiantes necesidades diarias, semanalmente, estacional o de por vida. Sus materiales y los procesos tienen un impacto muy bajo en el medio ambiente y se pueden ensamblar con herramientas de bricolaje.

© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia
© José Hevia

¿Cómo podemos volver a habitar lugares abandonados de la manera más económica, rápida y predecible para que no solo se vuelvan habitables, sino que respondan a las necesidades contemporáneas y arcanas de los seres humanos?

© José Hevia
© José Hevia
Planta
Planta
© José Hevia
© José Hevia

Si enfocamos nuestros esfuerzos en un diseño muy compacto, los costos de los servicios y materiales se minimizarán, y el espacio liberado para los habitantes se maximizará para transformarlos como mejor les parezca. Esta amalgama de actividades también es una oportunidad para explorar relaciones inesperadas entre la separación tradicional de espacios domésticos que aún tienen una fuerte carga patriarcal e higiénica, difuminando sus fronteras y acercándolos a formas de vida más libres y valientes.

© José Hevia
© José Hevia

La primera iteración de este sistema se ha implementado en el reciclaje de un antiguo estudio de fotografía en el Raval Santa Anna en Reus. Aquí, hemos desarrollado una familia de tapas de terrazo de 100x100 cms, fabricadas por Huguet Mallorca. Cada una de las piezas de la serie responde a una lógica de "dos por uno", donde las actividades tradicionalmente separadas de cocción y baño pueden coexistir. Por ejemplo, toda la superficie de la parte superior de la cocina se convierte en un fregadero, con dos profundidades y áreas diferentes para lavar y manipular alimentos, secar los utensilios de cocina e higiene personal.

© José Hevia
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Reus, Tarragona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Almacén comunitario y vivienda para viajeros Alfondac / Aixopluc" 14 jul 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/943544/almacen-comunitario-y-vivienda-para-viajeros-alfondac-aixopluc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.