Parque Arboleda, Lo Curro / Izquierdo Lehmann

Vitacura, Chile
  • Arquitecto Responsable: Luis Izquierdo W.
  • Equipo De Diseño: Nicolás Elizalde C.
  • Clientes: Inmobiliaria PAZ
  • Ingeniería Estructural: Santolaya Ingenieros
  • Paisajismo: Juan Grimm
  • Decoración: Enrique Concha & Co.
  • Construcción: Echeverría Izquierdo Edificaciones
  • Iluminación: Limarí Lighting Design
  • Ciudad: Vitacura
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Parque Arboleda, Lo Curro / Izquierdo Lehmann - Fotografía exterior, Fachada
© Cristóbal Marambio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en un conjunto de edificios de vivienda y casas, ubicado en un predio de 4 há. La superficie construida sobre cota 0 se concentra a lo largo de los bordes oriente y poniente del terreno, pudiendo accederse a todas las propiedades directamente desde sus calles perimetrales. Así el centro del terreno queda libre de construcciones y sin calles que lo atraviesen. Esto permite construir un parque plano. Este parque plano, considera especies caducas y perennes. El proyecto se compone de: - Un conjunto de 28 viviendas ubicadas en la parte superior del terreno, conformado por 7 bloques cuadrados, cada uno compuesto por 4 casas-patio con forma de "L" en planta, de dos pisos cada una, con techo jardín. La cubierta de estas casas se une a la topografía del terreno como parte del parque, y constituye además el acceso de visitas. Los estacionamientos y accesos de los propietarios se dejan en el nivel inferior de las casas.

Parque Arboleda, Lo Curro / Izquierdo Lehmann - Fotografía interior
© Antonia Izquierdo
Parque Arboleda, Lo Curro / Izquierdo Lehmann - Imagen 27 de 44
Planta quinto piso parque
Parque Arboleda, Lo Curro / Izquierdo Lehmann - Fotografía interior
© Antonia Izquierdo

En la terraza superior, se encuentra también un edificio aislado de 6 pisos y 12 departamentos. - Un conjunto de 206 departamentos, dispuestos en 2 edificios de aproximadamente 150 m. de largo cada uno, construidos sin juntas, con 7 pisos vendibles levantados 2 pisos respecto al nivel de suelo. Estos edificios se conforman como una barra de crujía constante de 13 m. interiores, libre de pilares o muros estructurales, apoyada a lo largo de todo su perímetro en marcos rígidos cada 380 cm. Esta estructura descarga en unos pilares con forma de "Y" en corte y elevación, ubicados en los dos pisos libres al nivel de parque, que permiten llegar a los 2 pisos de subterráneo con una modulación de pilares cada 760 cm., equivalente a 3 estacionamientos. Esta crujía se encuentra quebrada en zig zag, disponiéndose en sus quiebres los núcleos de circulaciones verticales, y con ellos, los únicos muros que tocan el suelo.

Parque Arboleda, Lo Curro / Izquierdo Lehmann - Fotografía interior, Concreto, Fijación Vigas
© Antonia Izquierdo
Parque Arboleda, Lo Curro / Izquierdo Lehmann - Imagen 28 de 44
Planta
Parque Arboleda, Lo Curro / Izquierdo Lehmann - Fotografía interior, Concreto
© Antonia Izquierdo

Estos pliegues de la planta permiten darle rigidez al edificio frente a los esfuerzos horizontales, conformar espacios singulares dentro del parque, e impedir la visión total del edificio en un solo golpe de vista. Los departamentos se disponen en esta planta libre según los requerimientos dimensionales y de recintos exigidos por el mandante. Cada núcleo sirve a dos departamentos. - Un edificio zócalo de 4 pisos con un hogar para adultos mayores, cuyo techo queda al nivel del parque de los edificios de vivienda. Esta construcción llega al suelo a una plaza plana con acceso independiente, ubicada en la parte inferior del terreno. Bajo esta plaza se encuentra 1 piso de estacionamientos subterráneos, configurando así un área de acceso y uso independiente al resto del proyecto. El proyecto se desarrolla así como una sucesión de grandes terrazas planas plantadas y recorribles, que albergan un parque siguiendo los niveles naturales del terreno. Las edificaciones se ubican tanto bajo como sobre ella, pero nunca sobre este mismo suelo.

Parque Arboleda, Lo Curro / Izquierdo Lehmann - Fotografía exterior, Fachada
© Cristóbal Marambio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vía Aurora 9255, Vitacura, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parque Arboleda, Lo Curro / Izquierdo Lehmann" 10 jul 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/943298/parque-arboleda-lo-curro-izquierdo-y-lehmann> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.