Apartamento AM / TwoBo arquitectura

Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Mesas, Sillas, Ladrillo, Ventanas, Encimera, Fijación VigasApartamento AM / TwoBo arquitectura - VentanasApartamento AM / TwoBo arquitectura - Mesas, Ventanas, Encimera, LadrilloApartamento AM / TwoBo arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fijación VigasApartamento AM / TwoBo arquitectura - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: TwoBo arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  160
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Chef d'oeuvre, Davide Groppi, JUNG, Marset, Trimble Navigation, Vola
Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Mesas, Sillas, Ladrillo, Ventanas, Encimera, Fijación Vigas
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Partir con 120 años de historia siempre es peligroso. Los años pueden llegar a cubrirlo todo con su peso dejando que nada se pueda modificar. Actuar de la forma contraria, olvidándolo todo y partiendo de cero, como tantas veces se ha hecho, parece irrespetuoso.

Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Ventanas, Ladrillo, Fijación Vigas
© José Hevia
Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Imagen 15 de 20
Planta - después
Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Imagen 13 de 20
© José Hevia

Optamos por el camino del medio. Por un lado preservamos los elementos originales característicos, los suelos de mosaico de nolla y las molduras de los techos. Y por el otro eliminamos los tabiques que encorsetaban la distribución original, muy parcelada y poco acorde con los deseos de los clientes. En este proceso fuimos desnudando las distintas capas de la vivienda hasta encontrar las paredes de ladrillo manual, las vueltas cerámicas en los techos, las marcas de la construcción sobre los muros, etc…

Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Mesas, Ventanas, Encimera, Ladrillo
© José Hevia

Sobre el escenario resultante se plantearon una serie de intervenciones ligeras en madera posadas sobre el suelo, sin dejar cicatrices en el mosaico y al mismo tiempo que no llegaran nunca a tocar al techo, dejando ver las estructuras de vuelta catalana continuas sobre los nuevos volúmenes.

Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Fijación Vigas
© José Hevia

Buscamos el equilibrio entre dos lenguajes constructivos: El antiguo basado en la colocación manual pieza a pieza, mortero y agua, y el nuevo: Construcción en seco basada en marcos de roble y plafones de madera pintada. Lo antiguo pervive sin ser una losa, lo nuevo se deposita sin hacer tabla rasa.

Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Ventanas
© José Hevia
Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Imagen 16 de 20
Estructura
Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Tarjas, Encimera, Baño
© José Hevia

La planta se trata de forma simétrica. En los extremos dos grandes espacios nobles conservan el suelo y las molduras de la distribución original. A un lado la habitación principal y su baño, al otro extremo, en un único espacio más amplio que el original, se suceden el comedor, la cocina, el salón y la galería. Esta última se concibió como una gran terraza que mediante un sistema de puertas plegables pudiera ser un interior o un exterior.

Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Estanterías, Armarios
© José Hevia
Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Imagen 17 de 20
Estructura cocina
Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Ventanas, Encimera, Fijación Vigas
© José Hevia

En el centro de la planta se elimina el pasillo original, y se crea una secuencia de espacios al tresbolillo que sumados a los nuevos apeos permiten diagonales visuales más amplias. En este centro es donde más se enfatiza la construcción original, dejando las paredes de ladrillo, los techos con vuelta catalana, las vigas de hierro, las ventanas originales…

Apartamento AM / TwoBo arquitectura - Mesas, Madera, Fijación Vigas, Encimera
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Provincia de Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Apartamento AM / TwoBo arquitectura" 09 jul 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/943249/apartamento-am-twobo-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.