Empatía en el diseño: Entendiendo cómo las caras crean lugares

Este artículo apareció originalmente en The Genetics of Design y luego fue republicado por Common Edge.

Desde 2015, Ragusa, Sicilia, ha sido sede de FestiWall, un festival internacional de arte dedicado a mejorar el ámbito público y el compromiso ciudadano con la sección moderna de una ciudad antigua. La imagen de arriba muestra dos vistas de una torre residencial antes y después de FestiWall. ¿Cuál te llama la atención?

Supondremos que te atrae el que tiene el arte a la derecha. Ejecutar la imagen a través de un software biométrico predice que inmediatamente te enfocarás en el hombre del mural.

Empatía en el diseño: Entendiendo cómo las caras crean lugares - Imagen 4 de 4
Cortesía de The Genetics of Design

Y eso es lo que muestra el análisis anterior. Observa cómo el mapa de calor, a la izquierda, donde brilla más rojo es donde la gente mira más,  y eso resulta que es en la cara; El diagrama de regiones de interés, que agrega vistas pronosticadas, indica que el 98% de los espectadores miran directamente a su cabeza. Y el camino de la mirada, a la derecha, muestra que las personas miran primero a la cara, luego se alejan brevemente antes de enfocarse nuevamente en los primeros 3 a 5 segundos.

¿Y qué pasa si el edificio permanece como está, en blanco? ¡No mucho!

Empatía en el diseño: Entendiendo cómo las caras crean lugares - Imagen 2 de 4
Cortesía de The Genetics of Design

El cerebro te dirige a ignorar el edificio. La pared gris simplemente no puede llamar la atención. Observa cómo en el mapa de calor, arriba a la izquierda, el edificio aparece en negro, con vistas a su alrededor; el diagrama de regiones de interés, en el centro, hace que el enfoque se desplace hacia los lados, y el recorrido de la mirada indica que la atención de la gente se mueve hacia la calle de abajo, sin instalarse nunca en la torre, a pesar de que está directamente centrada ante el espectador.

"El objetivo principal del festival es abrir un diálogo entre los espacios urbanos y las comunidades utilizando las paredes de la ciudad y el arte callejero como medio", dicen sus fundadores, Vincenzo Cascone y Antonio Sortino. "Este podría ser el primer paso hacia una nueva perspectiva y un nuevo desarrollo de la ciudad".

Estos esfuerzos atractivos llamaron la atención de Caterina D’Amica e Isabel Gorham, estudiantes del Boston Architectural College (BAC) que estaban interesados en la forma en que los diferentes murales involucran al público y cuáles lo hacen de manera más efectiva. Presentaron sus hallazgos, incluidas las escenas anteriores, el mes pasado.

"Comparamos y contrastamos murales abstractos del FestiWall, con aquellos con caras, con las fachadas en blanco originales", dijeron D’Amica y Gorham. "Los murales más exitosos, donde la atención no se dispersa, son los que contienen una cara, una forma humana y personas en general".

"Cuando los murales representan a una persona o una cara, la atención se centra casi exclusivamente en la cara o las caras", informaron, apoyando la ciencia en el sesgo de la cara en la percepción humana. “Nuestro cerebro está programado para encontrarlos; es un instinto de supervivencia ". Los edificios en blanco, por otro lado, son "evitables, y el ojo no les presta atención, nuestra visión se desvía hacia los bordes, el contraste, los colores fuertes y la luz", agregaron.

Empatía en el diseño: Entendiendo cómo las caras crean lugares - Imagen 3 de 4
Cortesía de The Genetics of Design

Los murales del FestiWall también son un gran ejemplo de empatía en el diseño; El arte que funciona mejor reconoce ante todo lo que estamos hechos para ver: ¡una versión de nosotros mismos! Esta arquitectura oculta del cerebro dirige nuestras vidas, incluida nuestra experiencia de edificios y nuestro entorno, nos guste o no, y siempre lo hará.

Todo muestra cómo promover mejor la empatía en el diseño: comienza con nosotros, respetando los rasgos ocultos que nos hacen humanos.

Sobre este autor/a
Cita: Ann Sussman & Janice M. Ward. "Empatía en el diseño: Entendiendo cómo las caras crean lugares" [Empathy in Design: Measuring How Faces Make Places] 07 jul 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/943162/empatia-en-el-diseno-entendiendo-como-las-caras-crean-lugares> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.