Constelaciones luminosas: mapas muestran la distribución de la población en la Tierra

Robert Szucs, un analista y cartógrafo húngaro, quien comparte con ArchDaily otra serie de mapas, esta vez abordando la distribución de la población en la Tierra. En una enorme pizarra marcada solo con la delimitación geopolítica de países y continentes, las constelaciones luminosas representan las aglomeraciones humanas y los grandes vacíos en el globo terrestre.

Disponible en el sitio web de su proyecto de Grasshopper Geography, las cartografías fijan su atención sobre la discrepancia entre áreas densamente pobladas y otras que están prácticamente vacías. Digno de resaltar es el continente asiático, el cual representa más del 60% de la población mundial y, en los mapas de Szucs, cuenta con grandes parches luminosos, principalmente en la India y el sureste de China.

Por otro lado, África, que ocupa el segundo lugar en la lista de los continentes más poblados, con más de mil millones de personas según datos de la ONU, presenta manchas menos consolidados, un posible reflejo del crecimiento reciente e incontrolado de sus áreas urbanas.

"La información es bastante variada, la mayoría proviene de censos, ONG, etc. Después de terminar mis otros tres estilos de mapas, ríos, bosques y topografías, sentí que era hora de centrarme en algunos mapas relacionados con la humanidad. Tenía en mente la idea de crear mapas de población como si fueran mapas de estrellas: África es uno de mis favoritos, ¡es casi como mirar nebulosas en el espacio! " - Robert Szucs

Los siguientes son algunos de los mapas de distribución de población disponibles en Grasshopper Geography:

Mundo

Mundo. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

África

África. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

Asia

Asia. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

Sudamérica

Sudamérica. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

América del Norte y Central

América del Norte y Central. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

Europa

Europa. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

Rusia

Rusia. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

Canadá

Canadá. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

China

China. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

Estados Unidos

Estados Unidos. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

Brasil

Brasil. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

India

India. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

Japón

Japón. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

Australia

Austrália. Image © Robert Szucs / Grasshopper Geography

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "Constelaciones luminosas: mapas muestran la distribución de la población en la Tierra" [Constelações luminosas: mapas mostram a distribuição da população na Terra] 11 jul 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/942953/constelaciones-luminosas-mapas-muestran-la-distribucion-de-la-poblacion-en-la-tierra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.