El bambú en Ecuador: proyectos contemporáneos construidos en caña

Comedor de Guadurnal / Al Borde + Taller General. Image © JAG Studio

El bambú en Ecuador: proyectos contemporáneos construidos en caña - Más Imágenes+ 16

Ecuador, por su clima y cualidades territoriales, posee una inmensa diversidad de bambús: tiene 6 géneros, y 42 especies identificadas, de las cuales 11 son endémicas. De todas ellas, la caña Guadua angustifolia es considerada la especie más importante en cuanto a su abundancia y propiedades físicas y mecánicas. El término indígena guadua fue empleado por las comunidades originarias de Ecuador y Colombia para designar a esta especie de “bambú nativo”, que luego sería rebautizado como “Guadua angustifolia” que significa “hoja angosta”–y taxonómicamente pertenece a la familia Poaceae y a la subfamilia Bambusoideae-. El uso de este material es tan antiguo que, según el libro ‘Nuevas técnicas de construcción en bambú’ (1978), en el Ecuador se han encontrado restos en construcciones que se estima tienen 9500 años de antigüedad.

Desde las zonas tropicales de México hasta el sur en la Argentina, exceptuando Chile y las islas del Caribe, la guadua crece en todos los países de Iberoamérica y en buena parte de los países asiáticos. Colombia, Ecuador y Panamá son los países de América que registran mayor tradición de uso. La versatilidad y resistencia del material ha habilitado la construcción de proyectos estructurados completamente a partir de caña, viviendas construidas con bahareque en las cuales el armazón se construye con guadua, o simplemente edificios donde la caña conforma los cerramientos interiores y las terminaciones.  

Históricamente, este “bambú nativo” ha sido utilizado como material en las construcciones tradicionales de bajos recursos, sirviendo como sustituto de la madera. Hoy en día, debido a sus numerosas ventajas asociadas a la durabilidad, resistencia y versatilidad es considerada como el “acero vegetal” y ha ganado un gran espacio en la industria constructiva debido a la corriente actual de búsqueda de materiales para el desarrollo sostenible

A continuación, presentamos una selección de diez proyectos construidos con caña en Ecuador que evidencian la multiplicidad de usos y aplicaciones del material:

Escuela Nueva Esperanza / al borde

  • Año: 2009
  • Ubicación: Cabuyal, Ecuador

“El proyecto usa los mismos materiales y lógica constructiva con las que la comunidad ha venido construyendo por años sus casas. Una base de madera sobre pilotes, paredes de caña, estructura de madera y el techo tejido con paja toquilla o cade. La diferencia radica en la concepción y conceptualización del espacio, un lugar para una educación que fomenta el aprendizaje por medio de la acción.”

Escuela Nueva Esperanza / al bordE. Image

Centro de Interpretacion del Cacao / Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura

  • Año: 2014
  • Ubicación: Archidona, Ecuador

“Toda esta infraestructura es construida bajo los principios de "lo que hay" es decir, materiales y sabiduría tradicional local. Todas las estructuras se asientan sobre piedras enormes descubiertas en el lugar mismo. Todo lo demás es construido con tecnología y material local; estructura de caña guadua, amarres con bejuco, cubierta con paja toquilla, pisos de chuncho y chonta.”

Centro de Interpretacion del Cacao / Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura. Image © Taller Con Lo Que Hay /ENSUSITIO Arquitectura
Centro de Interpretacion del Cacao / Taller Con Lo Que Hay 4 + ENSUSITIO Arquitectura. Image

Casa Convento / Enrique Mora Alvarado

  • Año: 2014
  • Ubicación: Chone, Ecuador

“La vivienda está ubicada en la Parroquia Convento (Chone), un área rural en la costa ecuatoriana. Para la ejecución se utilizaron aproximadamente 900 bambús y 8 troncos de árboles de laurel para la estructura secundaria y paredes de recubrimiento, extraídos de la finca donde se localiza el proyecto. En el proceso de extracción del material se contó con la ayuda de la familia, que experimentó diferentes técnicas de corte y curado.”

Casa Convento / Enrique Mora Alvarado. Image Cortesía de Enrique Mora Alvarado
Casa Convento / Enrique Mora Alvarado. Image

Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero

  • Año: 2015
  • Ubicación: Carrizal, Ecuador

“Desde un principio la casa tuvo la vocación de ser construida en tierra y madera, reinterpretando así las condiciones de una arquitectura local. De esta manera se utilizaron materiales reconocibles en los alrededores de esta zona del valle, tales como: adobe, ladrillo, madera y carrizo (una especie de caña del género Phragmites). Los materiales, a manera de franjas y estratos, son cómplices directos que ayudan a transmitir calidez.”

Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero. Image © Lorena Darquea
Casa en el Carrizal / Daniel Moreno + Sebastián Calero. Image

Cabañón DLPM / Juan Carlos Bamba, Ignacio de Teresa, Alejandro González

  • Año: 2016
  • Ubicación: Manabí, Ecuador

“Una estructura de caña guadua envuelve el núcleo central de ladrillo a modo de andamiaje. La flexibilidad y ligereza de la caña, el velo del policarbonato, los reflejos del vidrio, la contención del hormigón, el tacto del ladrillo, la seguridad de la malla, y la permanencia de la piedra, colaboran en la construcción de un volumen cuya calidad está medida principalmente en cantidad de espacio generado.”

Cabañón DLPM / Juan Carlos Bamba, Ignacio de Teresa, Alejandro González. Image © JAG Studio
Cabañón DLPM / Juan Carlos Bamba, Ignacio de Teresa, Alejandro González. Image

Casa Comunal Renacer de Chamanga / Actuemos Ecuador

  • Año: 2016
  • Ubicación: Chamanga, Ecuador

“A partir de los talleres se plantea el diseño completo de un Centro Comunitario, de un área aproximada de 180 m2, utilizando caña y madera principalmente. Se diseñó una estructura en caña guadua ensamblada por medio de juntas simples y uniones con tuercas y varilla roscada. Esto permitió que no se necesite mano de obra especializada en cortes ni uniones complejas en caña.”

Casa Comunal Renacer de Chamanga / Actuemos Ecuador. Image © Kliwadenkonovas
Casa Comunal Renacer de Chamanga / Actuemos Ecuador. Image

Playa Man / The Scarcity and Creativity Studio

  • Año: 2016
  • Ubicación: Puerto Baquerizo Moreno, Ecuador

"Como el bambú para el proyecto previo ya estaba comprado, y este diseño fue cancelado, el material fue concebido como el componente principal de la construcción. El proyecto fue construido en dos semanas, muchos de los detalles previamente desarrollados para el proyecto cancelado del Centro Scouts fueron utilizados. El proyecto proporciona sombra a los visitantes de Playa Man al mismo tiempo que incorpora otros servicios."

Playa Man / The Scarcity and Creativity Studio. Image Cortesía de The Scarcity and Creativity Studio
Playa Man / The Scarcity and Creativity Studio. Image

Invernadero en Nayón / Natura Futura Arquitectura

  • Año: 2017
  • Ubicación: Nayón, Ecuador

"El invernadero en Nayón es una propuesta que aborda la utilización de recursos materiales locales en la construcción de estructuras productivas de bajo presupuesto para el desarrollo de lo colectivo. El proyecto, materializado con caña guadua, madera y plástico de invernadero, se basa en la figura geométrica básica del triángulo, proponiendo sectores con diferentes niveles de iluminación para distintos tipos de cultivos."

Invernadero en Nayón / Natura Futura Arquitectura. Image Cortesía de Natura Futura Arquitectura
Invernadero en Nayón / Natura Futura Arquitectura. Image

Comedor de Guadurnal / Al Borde + Taller General

  • Año: 2018
  • Ubicación: Esmeraldas, Ecuador

"El proyecto se desencadena al unir fuerzas con la institución mexicana Infonavit. En 2016, para la Conferencia Mundial de ONU Hábitat III, se encargó a la oficina Al Borde el Pabellón Alemán, su principio básico era tener segunda vida con un fin social. Luego de su finalización, el proyecto se volvió rápidamente en un icóno para la comunidad, y por sus propios medios decidieron dar un recubrimiento de cemento a las paredes de caña."

Comedor de Guadurnal / Al Borde + Taller General. Image © JAG Studio
Comedor de Guadurnal / Al Borde + Taller General. Image

La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura

  • Año: 2019
  • Ubicación: Pedro Carbo, Ecuador

"A partir de las inquietudes de los talleristas sobre los problemas que surgieron en sus viviendas a partir del terremoto, se acordó trabajar en: cimientos y anclajes seguros, contención de tierra, ubicación de baños y cocina y el manejo de aguas. Los materiales disponibles eran caña guadua, arcilla, arena, piedra, coco y madera."

La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura. Image Cortesía de Ensusitio Arq
La casa de Meche: Taller de buenas prácticas constructivas / ENSUSITIO Arquitectura. Image

* Los textos son extractos de la memoria descriptiva de cada proyecto, enviados por los propios autores.

Revisa más proyectos construidos en Ecuador y accede a la lista con nuestros mejores artículos sobre bambú a través del siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "El bambú en Ecuador: proyectos contemporáneos construidos en caña" 27 jun 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/942005/el-bambu-en-ecuador-proyectos-contemporaneos-construidos-en-cana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.