Casa BM Kabana / 4M Group

Casa BM Kabana / 4M Group - Fotografía interior, Madera, VidrioCasa BM Kabana / 4M Group - Fotografía interior, Madera, ConcretoCasa BM Kabana / 4M Group - Fotografía exteriorCasa BM Kabana / 4M Group - Fotografía interiorCasa BM Kabana / 4M Group - Más Imágenes+ 33

Prishtina, Kosovo
  • Arquitectos: 4M GROUP
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  170
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fitim Mucaj
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GRAPHISOFT, Guardian Glass, M-technologie, Metali, Mitsubishi Electric, Mobileria Iliria, Sharrcem, Twinmotion
  • Equipo De Diseño: Perparim Rama, Bujar Musa, Fitim Mucaj, Gezim Radoniqi
  • Clientes: Bujar and Shkurta Musa
  • Ingeniería: Metali-ks, Feti Selmani
  • Paisajismo: 4M GROUP
  • Consultores: MItsubishi Electric, M-Technologie, Argjend Kepuska
  • Colaboradores: Shkurta Musa, Ilir Gashi, Yll Hoxha,
  • Ciudad: Prishtina
  • Pais: Kosovo
Más informaciónMenos información
Casa BM Kabana / 4M Group - Fotografía exterior
© Fitim Mucaj

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hace un tiempo un amigo me propuso hacer una intervención a la parte trasera de su casa. Había una serie de estructuras de hormigón erguidas en alineación semi-rectangular. Estaba claro que las estructuras ya habían comenzado a deteriorarse y que la función que debían cumplir era secundaria a las necesidades inmediatas de la casa principal para expandirse a esta zona. Allí de pie, frente a esos pilares de concreto, la información que compartían fue entendida, así como su historia. Se podría sentir la comunicación, como si protegieran algo sagrado, cada uno con su propia historia que contar.

Casa BM Kabana / 4M Group - Fotografía interior, Madera, Concreto
© Fitim Mucaj

La demolición de estas estructuras subutilizadas habría sido la respuesta en la mayoría de los casos, pero se necesitaba tiempo para escuchar y entrar en silencio, para ir más allá del caos del pensamiento y estar presente, rodeado de pilares de hormigón para comprender que el alma de la casa estaba allí. El resto de la casa se parecía a cualquier otra casa suburbana, era el resultado de una cultura de copiar y pegar que reinó durante muchos años después de la guerra de Kosovo, una búsqueda de una casa de estilo estadounidense en una aldea internacional.

El interior estaba bien vestido, mi amigo había elegido una elegante paleta de piedras y maderas, arte y muebles, pero el espacio se sentía frustrado, reprimido con una energía que no tenía a dónde ir. Hoy, los pilares siguen vivos. Dejados abandonados y esperando su destino, los protectores de la historia necesitaban protección. Hubo intervenciones menores, por ejemplo, los gruesos muros de concreto de la casa existente eran bloques divisorios que debían ser removidos y reemplazados por puertas corredizas de vidrio para que la energía natural del exterior fuera recibida en el interior.

El espacio y la energía se conservaron y utilizaron para recargar a sus habitantes y a cualquier otra persona que tenga la suerte de experimentar este espacio. Las intervenciones arquitectónicas nos impactan, ya sea positiva o negativamente, nunca son energéticamente neutrales.

Casa BM Kabana / 4M Group - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas, Pilares
© Fitim Mucaj
Casa BM Kabana / 4M Group - Imagen 33 de 38
Planta
Casa BM Kabana / 4M Group - Fotografía interior, Madera, Vidrio
© Fitim Mucaj

¿Cómo podemos estar seguros de que nuestras intervenciones dan energía al espacio? La diferencia entre lo que vemos y lo que sentimos a menudo se encuentra en marcado contraste, cuando los dos se fusionan, la historia se desarrolla... en este caso, los pilares de hormigón se erigen como ruinas arquitectónicas, no como estructuras disfuncionales; tienen una historia que contar, son los protectores y los facilitadores del flujo de energía que había sido bloqueado fuera de la casa, aislado e ignorado.

La respuesta a lo que estábamos buscando había estado allí, justo ante nuestros ojos, flotando sobre nuestras cabezas en el jardín. La confianza es clave para una asociación feliz. Gracias a mi amigo y su familia por la confianza que depositaron en nosotros durante este proceso transformador.

Casa BM Kabana / 4M Group - Fotografía exterior, Madera, Concreto, Pilares
© Fitim Mucaj

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BM Kabana / 4M Group" [BM Kabana House / 4M Group] 23 jun 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/941862/casa-bm-kabana-4m-group> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.