Architectural (De)Schooling: Cómo nuestros cuerpos y biografías pueden liderar el diseño

La Escuela de Arquitectura de Moscow (MARCH) está haciendo un ciclo de charlas en las que invitan educadores de diversas partes del mundo para repensar la educación arquitectónica en lo que llaman Architectural (De)Schooling in the age of quarantine. Este miércoles 17 de junio a las 11:00 MEX/COL se llevará a cabo la charla multidisciplinar con la psicóloga neoyorquina Adeola Enigbokan y el arquitecto colombiano Carlos Medellín quienes abordarán los roles que nuestros cuerpos y biografías tienen en la configuración del tipo de diseñadores en qué nos convertimos, y en la clase de intervenciones que podemos hacer. Aquí podrás asistir la charla en inglés.

Cómo nuestros cuerpos y biografías pueden liderar el diseño 

Memoria enviada por los panelistas. Queremos hablar sobre la importancia que tiene reconocer nuestras propias historias de vida al diseñar y cómo estas experiencias se proyectan en los diseños que proponemos. Los arquitectos a menudo tenemos roles de liderazgo como parte de nuestra práctica, sin embargo, la educación arquitectónica no es muy explícita sobre qué es liderar, cómo se puede liderar a otros y cómo, siendo diseñadores, asumimos roles públicos.

Para nosotros, liderazgo implica tener la capacidad de reconocer nuestros propios cuerpos, entender cómo afectamos los cuerpos de los demás y cómo esto impacta la forma de los entornos que creamos. Por otro lado, liderar es también la capacidad de dar a conocer una visión compartida que inspire a un grupo de personas a lograr un objetivo común. Finalmente, vemos que el liderazgo implica la capacidad de sentir cómo nuestros cuerpos y biografías resuenan dentro de un contexto específico, y definir cómo podemos o no pueden intervenir en ese contexto.

Discutiremos diferentes métodos para abordar el diseño como una práctica encarnada en el liderazgo social.

Antecedentes:

Carlos y Adeola se encuentran hace nueve años en su camino de Nueva York a Moscú, Carlos el arquitecto y Adeola la psicóloga. De inmediato no era claro si serían amigos ni cómo ajustarían sus prácticas a su nueva realidad en Rusia. La empatía entre ellos y con Moscú se construyó a partir de tener diálogos y vivir juntos experiencias cotidianas. Descubrieron que se necesitaban mutuamente. Se encontraban en un momento en el que en Moscú ser abiertamente homosexual se convirtió en un crimen, y en el que ser afrodescendiente podría significar la muerte, sus prácticas diarias se volvieron cruciales. Como extraños, idearon sus propios métodos para comprender sus propias diferencias tanto corporales como sociales, comprender la ciudad y hacerse entender por los demás. Caminar, explorar, cocinar, comer, comprar, trabajar y descansar juntos: estas prácticas se convirtieron en rituales de cariño y supervivencia que lentamente les ayudo a abrirse a la ciudad. Finalmente, la ciudad los envolvió en amistad, descubriendo que podían hacer un buen trabajo en Moscú.

Biografías: 

Adeola Enigbokan es psicóloga ambiental. Usando el compromiso público como su principal lente, ella reimagina las relaciones entre ciudadanos, consumidores, instituciones y corporaciones, y los entornos que se construyen y habitan. Combina un profundo conocimiento del comportamiento humano y la inteligencia emocional, con un entendimiento de cómo funcionan los sistemas sociales y espaciales y de cómo ocurre el cambio creativo.

Adeola es consultora en temas como el diseño de viviendas urbanas, espacios de trabajo, espacios públicos y tecnologías emergentes. Además, ha enseñado Sociología Urbana en la Universidad de Ámsterdam y la Universidad de Nueva York , y diseño arquitectónico en la Academia Gerrit Rietveld. Ella tiene un doctorado en Psicología de la Universidad de la ciudad de Nueva York y un pregrado en Antropología de la Universidad de Columbia.

Carlos Medellín es un arquitecto interesado en construir espacios para el compromiso social y el empoderamiento individual. Esto significa que él aborda la arquitectura como una práctica social, y que su trabajo explora cómo el espacio puede abordar la inequidad estructural que da forma a nuestra sociedad. Tiene experiencia en la conceptualización, diseño y gestión de proyectos artísticos, arquitectónicos y urbanos al rededor del mundo. Carlos también desarrolló un emprendimiento social, proyectos interdisciplinarios y ha participado en la academia como profesor e investigador. Tiene un pregrado en arquitectura de la Universidad de Los Andes en Bogotá y estudió un posgrado den investigación del Instituto Strelka Intitute for Media, Architecture and Design en Moscú. Carlos ha enseñado en Bogotá en la Universidad de los Andes y en la Universidad Javeriana en los programas de pregrado de arquitectura y en Nueva York en la Universidad de Columbia GSAPP en las Maestrías de arquitectura y planificación urbana.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Architectural (De)Schooling: Cómo nuestros cuerpos y biografías pueden liderar el diseño" 16 jun 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/941825/architectural-de-schooling-como-nuestros-cuerpos-y-biografias-pueden-liderar-el-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.