Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica

Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica - Más Imágenes+ 6

Las construcciones y estructuras destinadas al cultivo de plantas -como los invernaderos, invernáculos y orquidearios- son fundamentalmente espacios arquitectónicos que habilitan el control y la manipulación de factores ambientales como la temperatura y la humedad, permitiendo adaptar estos parámetros a los requerimientos específicos de las especies alojadas -ya sea para su cultivo, su preservación o su exposición-. Los diseños suelen variar según el uso y la ubicación geográfica de la estructura, influyendo cuestiones tales como el clima propio del lugar, la altura de las especies a alojar, los requerimientos de ventilación, o consideraciones como si la construcción será temporal o permanente –pudiendo configurarse como sistemas de partes montables y desmontables-. Sin embargo, hay algunos parámetros comunes que atraviesan a este tipo de construcciones. Generalmente, tienden a seguir una línea similar en cuanto a materialidad y organización: para aprovechar los efectos de la radiación solar, los invernaderos se materializan mediante cubiertas y cerramientos exteriores translúcidos –vidrio o plástico- y se estructuran a través de sistemas livianos de piezas que permitan grandes luces, pudiendo ser de hierro, madera, bambú, etcétera.

Aunque es muy difícil establecer una fecha exacta, se cree que los primeros invernaderos -formalmente construidos con dicha función-, fueron erguidos alrededor de 1850 en los Países Bajos para optimizar los cultivos de uvas. Además de su uso productivo, también se los ha utilizado para permitir el crecimiento de plantas exóticas –especies pertenecientes a regiones tropicales que eran llevadas a Europa- en jardines botánicos y grandes palacios. Muchos años después, también se emplearon para la producción de plantas ornamentales, hortalizas y otros cultivos de valor económico.

A continuación, presentamos una selección de diez invernaderos, orquidearios y espacios de cultivo ubicados en parques y jardines botánicos de Latinoamérica –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Colombia-, que permiten identificar las constantes y variables de dicha tipología y estudiar su evolución a través del tiempo:

Invernadero de la Quinta Normal

  • Ubicación: Santiago, Chile
  • Año: 1890

Invernadero de la Quinta Normal. Image © Alejo87 [Wikimedia] bajo licencia CC BY-SA 3.0

El Invernadero de la Quinta Normal se encuentra ubicado en el Parque Quinta Normal de Santiago (Chile). Originalmente era propiedad del empresario Enrique Meiggs, encontrándose ubicado en la Quinta Meiggs. En 1890 fue adquirido por el Estado e Instalado en el parque. ​El edificio se constituye por piezas prefabricadas de hierro forjado y vidrio que se ubican sobre un zócalo de piedra.

Invernadero principal del Jardín Botánico Carlos Thays

  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
  • Año: 1897

Invernadero principal del Jardín Botánico Carlos Thays . Image © Mariana Etulain

Exhibido y premiado hacia 1889 en la Exposición Universal de París, el invernadero fue traído a la Argentina y ubicado en el Jardín Botánico de Buenos Aires en 1897. Este edificio de estilo Art Nouveau posee aproximadamente 35 metros de largo por 8 de ancho, con una alta cúpula que corona el espacio central. La materialidad y morfología de la edificación permiten que la humedad y temperatura interior sean propicias para albergar casi dos mil especies de plantas.

Edificio del Jardín Botánico Cosmovitral

  • Ubicación: Toluca, México
  • Año: 1909

Edificio del Jardín Botánico Cosmovitral. Image © Rosa Menkman [Flickr] bajo licencia CC BY 2.0

El Cosmovitral de Toluca (México) es un jardín botánico de aproximadamente 3.200 m². El edificio que alberga el jardín es una estructura Art Nouveau de hierro forjado construida entre 1909 y 1933 para alojar al Mercado 16 de septiembre. El diseño del gran vitral interior es obra del artista Leopoldo Flores, quien generó una sucesión cromática y temática sin un principio ni fin delimitados, cuya contemplación puede iniciarse en cualquiera de sus partes.

Invernaderos del Jardín Botánico de São Paulo

  • Ubicación: São Paulo, Brasil
  • Año: 1938 

Invernaderos del Jardín Botánico de São Paulo . Image © Mike Peel [Wikimedia] bajo licencia CC-BY-SA-4.0

El Jardín Botánico se encuentra dentro del área del Parque Estadual das Fontes do Ipiranga. Con 360.000 metros cuadrados de zona verde, el jardín botánico incluye 45.000 plantas, un museo botánico y 2 grandes invernaderos. En uno de ellos se refugian y protegen un gran número de plantas autóctonas de la Mata Atlántica. El otro invernadero suele utilizarse como espacio físico donde se instalan las exposiciones temporales.

Invernadero del Jardín Botánico Fanchette Rischbieter

  • Ubicación: Curitiba, Brasil
  • Año: 1991

Invernadero del Jardín Botánico Fanchette Rischbieter . Image © Bruno Adamo [Unsplash] bajo Unsplash license

Siendo inaugurado en el año 1991, el jardín botánico fue impulsado y creado por Jaime Lerner. Con una extensión de 245.000 metros cuadrados, se encuentra ubicado en Curitiba, capital del estado sureño de Paraná, Brasil. El invernadero central tiene una estructura metálica de estilo Art Nouveau, cuenta con tres bóvedas y se encuentra rodeado de unos jardines con cuidados diseños geométricos de estilo francés.

Orquideario del Jardín Botánico de Quito

  • Ubicación: Quito, Ecuador
  • Año:2005

Orquideario del Jardín Botánico de Quito. Image © Pedro M. Martínez Corada [Wikimedia] bajo licencia CC BY-SA 4.0

El orquideario del Jardín Botánico de Quito (Ecuador) fue inaugurado el 25 de febrero de 2005 y se encuentra instalado dentro del Parque Público La Carolina de la citada ciudad. El orquideario es una instalación dentro del jardín botánico especializado en cultivo, preservación y exposición de plantas de orquídeas –las cuales requieren unas condiciones muy específicas de temperatura y humedad-.

Orquidiario del Parque Bicentenario

  • Ubicación: Ciudad de México, México
  • Año: 2010

Orquidiario del Parque Bicentenario . Image © vladimix [Flickr] bajo licencia CC BY-SA 2.0

El Parque fue construido como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en los antiguos terrenos de la Refinería de Azcapotzalco de Pemex. Inaugurado en 2010, el parque cuenta con un Orquideario, creado dentro de una cisterna de 100 x 15 m, sobre la cual se generó un sistema de rampas suspendidas que recorren el largo total del espacio.

Invernaderos del Parque Bicentenario

  • Ubicación: Ciudad de México, México
  • Año: 2010

Invernaderos del Parque Bicentenario . Image © ProtoplasmaKid [Wikimedia] bajo licencia CC BY-SA 4.0

Los Invernaderos del parque se ubican en el sector del “Jardín Natura”. Este sector representa los nueve biomas más significativos de México. Cuatro de ellos son áreas abiertas, pero tres se concretan con estructuras a manera de invernaderos cúbicos que aparecen como hitos en el paisaje urbano. Las tres construcciones forman por la repetición de un módulo de 15 x 15 x 15 m que contiene un elemento –similar a un embudo- para la retención del agua de lluvia.

Orquideario Ruth Cardoso

  • Ubicación: Sao Paulo, Brasil
  • Año: 2010

Orquideario Ruth Cardoso . Image © Belen Maiztegui

El orquideario “Profesora Ruth Cardoso” es una estructura especializada en el cultivo de orquídeas inspirada en los "hábitats" de las culturas africanas, indígenas y pre-colombinas. Un arco de hormigón conforma la estructura y define la escala del orquideario, conteniendo un gran volumen de aire. A partir de esta viga nace una secuencia de marcos metálicos curvos que, apoyados en un anillo semi-circular, configuran la estructura total del edificio.

Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

  • Ubicación: Bogotá, Colombia
  • Año: 2016

Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. Image Cortesía de DARP

El Tropicario nace de un concurso público que llamaba a los arquitectos a diseñar un nuevo edificio de índole cultural y ambiental para el Jardín Botánico de Bogotá. La propuesta de la oficina colombiana De Arquitectura y Paisaje (DARP) fue anunciada como ganadora en 2014, comenzando su construcción en 2016. El proyecto fue pensado “como una serie de pequeños paisajes interconectados a través de áreas configuradas como humedales artificiales”.

Descubre más proyectos de invernaderos o conoce nuestros artículos, entrevistas y noticias relacionados a la temática Arquitectura y Vegetación en el siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Arquitectura para plantas: Invernaderos y espacios de cultivo en Latinoamérica" 27 jun 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/941741/arquitectura-para-plantas-invernaderos-y-espacios-de-cultivo-en-latinoamerica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.