La representatividad importa: 31 mujeres negras en arquitectura

La igualdad de género aún no es una realidad en muchas prácticas sociales y profesionales. Esto lo vemos frente a la falta de reconocimiento, las imposiciones ocupacionales, las diferencias salariales, entre otras tantas injusticias. Este panorama concierne a las mujeres de todo el mundo, pero queda demostrado por las estadísticas como también sucede desde la arquitectura.

Dentro de este marco de desvalorización y desigualdad, las mujeres negras enfrentan un escenario con un grado aún mayor de invisibilidad. El prejuicio racial arraigado en la sociedad, así como las oportunidades aún segmentadas, generan una disparidad en el número y en el reconocimiento de profesionales negros en las disciplinas y cursos de la arquitectura y el urbanismo.

A pesar de los diversos logros alcanzados por la lucha de las mujeres, son las mujeres blancas quienes suelen ser beneficiadas. La lucha por la igualdad en la profesión va más allá del contexto de género y gana fuerza en los movimientos raciales. Solo hay igualdad real cuando se trata de igualdad de clase, género y raza.

El colectivo de Arquitetas Invisíveis entiende que la representatividad tiene el poder de transformar la sociedad, y trabaja para presentar, difundir y honrar el trabajo profesional. Esto permite poner en la mesa el debate: ¿por qué muchas de ellas aún son invisibles? ¿cómo podemos cambiar esta situación?

Presentamos a continuación, 31 arquitectas negras que se destacan en diversas áreas de la arquitectura y el urbanismo debido a la fuerza de su trabajo y sus historias de vida.

PIONERAS

via Arquitetas Invisíveis

Sharon Egretta Sutton

Siendo profesora visitante en la Parsons School of Design - The New School [1], profesora adjunta en la Universidad de Columbia [2] y profesora emérita en la Universidad de Chicago, Sutton fue la primera mujer afroamericana en convertirse en profesora titular de arquitectura en los Estados Unidos y la segunda mujer afroamericana en ser nombrada miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) [3].

Tiene cuatro títulos de graduación: música, arquitectura, filosofía y psicología [4] y ha enseñado desde 1975, pasando por lugares como el Instituto Pratt, la Universidad de Cincinnati y la Universidad de Michigan [2]. Sutton combina su carrera académica con activismo a favor de la planificación urbana participativa y la inserción cultural para las comunidades marginadas. La arquitecta continúa hoy en día recibiendo innumerables premios y honores por su trabajo académico y social.

Norma Merrick Sklarek 

Norma fue la primera mujer afroamericana en recibir una licencia de arquitectura y convertirse en miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) [5]. Al principio de su carrera, enfrentó varias barreras para conseguir un trabajo. Más tarde enseñó en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, y trabajó en varias oficinas de arquitectura [6]. En 1985 se convirtió en la primera mujer negra en tener su propia firma de arquitectura, Siegel, Sklarek, Diamond, dirigida exclusivamente por mujeres [7]. Entre sus proyectos más conocidos se encuentran el Ayuntamiento de San Bernardino, California y la Embajada de América del Norte en Japón (1976).

Amaza Lee Meredith 

Nacida en 1895 en la ciudad de Lynchburg, Virginia, es considerada una importante artista y arquitecta negra en la historia, logrando superar las limitaciones de su época en cuestiones de género y raza. Completó su licenciatura (1930) y maestría (1934) en la Universidad de Columbia, especializándose en Bellas Artes [8]. Un año más tarde fundó el Departamento de Artes de Virginia [9], para luego trabajar en numerosas obras arquitectónicas e interiores, siendo la más conocida su residencia privada, Azurest South, diseñada en 1938 con base en los principios del estilo internacional de la arquitectura moderna.

Annette Fisher

Nacida en el Reino Unido y criada en Nigeria, Fisher fue la primera mujer negra en ser elegida para el Consejo RIBA (Royal British Institute of Architects) en 1999 [10]. Un año después se convirtió en vicepresidenta de comunicaciones del Instituto, hasta que se convirtió en su presidenta [11]. Se graduó en 1983 de la Universidad de Strathclyde en Glasgow, Escocia [12]. Su carrera profesional abarca numerosas oficinas y proyectos en el Reino Unido, África y Estados Unidos. Entre varias nominaciones, Fisher ganó el Premio NatWest en 1997 al Profesional Africano del Año [13] y en el mismo año abrió su propia oficina, Fisher Associates (FA-Global), ubicada en la ciudad de Chelsea, Reino Unido, donde desarrolla proyectos para arquitectura y urbanismo de diferentes escalas con un enfoque en la planificación participativa.

Beverly Loraine Greene 

Se cree que Beverly Greene fue la primera mujer afroamericana en obtener una licencia para trabajar como arquitecta en los Estados Unidos [14]. Graduada de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Greene completó una maestría en planificación urbana de la Universidad de Columbia [15]. En Nueva York, la arquitecta tuvo la oportunidad de trabajar con varios profesionales de renombre de la época, dos de los cuales fueron los arquitectos Edward Durell Stone y Marcel Breuer. Mientras trabajaba con Breuer, Greene desarrolló su proyecto más grande, la Sede de la UNESCO en París, 1953. La arquitecta murió en 1957 y según el New York Amsterdam News, el velatorio se llevó a cabo en uno de sus propios edificios en la ciudad de Nueva York [16].

Allison Williams 

En más de 35 años como arquitecta, Williams ha ocupado varios puestos destacados en oficinas de arquitectura. Especialmente en SOM, Perkins + Will y AECOM [17], trabajando en áreas como la arquitectura corporativa, utilizando principios de sostenibilidad y tecnología ambiental. En 2017, Williams funda su propia oficina con AGWms_studio, donde trabaja con un equipo interdisciplinario para desarrollar proyectos que formen un futuro mejor. Además de todo el trabajo realizado en las oficinas de arquitectura, Allisson Williams tiene un amplio currículo de contribuciones como oradora y mentora para la generación futura. Williams está en la lista de "Las mujeres más influyentes de 2014" de San Francisco Bussiness Time [18]. Algunos de los proyectos destacados de Williams son la Universidad Princess Nora Abdulrahman en Arabia Saudita, la universidad más grande del mundo diseñada para mujeres, y el Laboratorio de Medición Científica en el Centro de Investigación Langley de la NASA.

Georgia Louise Harris

Nacida en Kansas en 1918, puede considerarse la segunda mujer afroamericana con licencia en arquitectura de los Estados Unidos [19]. Se graduó de la Universidad de Washburn y luego en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago asistió a clases del arquitecto modernista Mies van der Rohe [20]. Su contacto con la arquitectura de acero y vidrio en Chicago, la llevó a insertarse en una generación que tuvo como tarea reconstruir la ciudad. Su conocimiento de las estructuras la llevó a trabajar en la oficina de Frank J. Kornacker Associates, que mantuvo una estrecha relación con Mies, diseñando rascacielos y otros edificios modernistas. Georgia era la única mujer en el equipo de diseñadores y calculistas.

Fascinada por los planes modernos que rodean la construcción de Brasilia y queriendo distanciarse de la persecución racial que se estaba apoderando de los Estados Unidos, la arquitecta se mudó a Brasil en 1953 [15] y comenzó a trabajar en la firma Charles Bosworth Ltda. [21]. En 1954 fundó su propia oficina. Durante su estancia en Brasil, Georgia llevó a cabo proyectos bien conocidos en la ciudad de São Paulo, como la renovación del edificio Citybank, la planta de Ford Motors en Osasco, la sede regional de Pfizer en Garulhos, y formó parte del equipo que diseñó las instalaciones del Parque Ibirapuera en su inauguración en el IV Centenario de São Paulo [19]. Retirada en 1993, Georgia Louise Harris Brown regresó a los Estados Unidos y falleció en 1999 en Washington.

Martha Cassell

Nacida en 1925, Martha Cassell ha trabajado durante toda su vida profesional en su país de origen. La arquitecta fue la primera mujer negra en graduarse de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cornell [22]. A pesar del prejuicio social y racial que impregnaba la sociedad en ese momento, la arquitecta fue elegida para trabajar en los principales trabajos de restauración de la Catedral Nacional de Washington [23]. Una de las razones de la contratación fue el vasto conocimiento que tenía sobre el estilo arquitectónico gótico, presente en la iglesia en cuestión. Marta fue responsable de los dibujos en perspectiva, representaciones, figuras escultóricas de arcilla y detalles decorativos, trabajando durante casi 10 años en el proyecto.

ARQUITECTURA

via Arquitetas Invisíveis

LeAnn Shelton

Con una sólida carrera en arquitectura, Shelton es la Directora General de Negocios de Rockwell Group, una compañía multidisciplinaria con oficinas en Nueva York, Shanghai y Madrid. Entre varias experiencias en su carrera, LeAnn Shelton trabaja en organizaciones y proyectos gubernamentales como el Plan de Desarrollo Estratégico del Distrito de Coney Island y el Campus 14th Street del Instituto Pratt. Es miembro de las juntas directivas de diversas organizaciones de arte y diseño y brindó conferencias sobre arte público, desarrollo económico y cultural y diseño urbano en todo el país. Actualmente, LeAnn trabaja en la División de Derecho del Consejo de Artes y Museos de la ABA (Asociación Americana de Abogados Voluntarios), como miembro público del Consejo Legislativo de Nueva York (New York Loft Board), y como arquitecta participante de la Comisión de Diseño Urbano de la ciudad de Nueva York. [24]

Linda Mvusi

Formada desde 1980 por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Ghana, Linda Mvusi se hizo ampliamente conocida como la primera mujer sudafricana en ser premiada en el Festival de Cine de Cannes por su actuación en la película "A World Apart", en 1988 [25]. Entre sus obras más conocidas se encuentra el Museo del Apartheid en Johannesburgo, donde trabajó como coordinador del proyecto en 2001. El proyecto fue galardonado por su excelencia en 2004 por el Instituto de Arquitectos de Sudáfrica. Actualmente dirige su oficina Mvusi & Mvusi Architecture & Design, en Johannesburgo.

Clarissa R.  Francois 

Formada por el Instituto Politécnico Renssealaer en Nueva York, Clarissa Francois es estadounidense y presenta una amplia experiencia en diversas oficinas de arquitectura. Ganadora de la beca para grandes profesionales de la arquitectura afroamericana, el Premio Jumaane Omar Steward, la arquitecta tiene credenciales LEED AP BD + C, produciendo proyectos diseñados para su eficiencia energética y sostenibilidad. Actualmente, Francois trabaja como Coordinadora de Proyectos en Jack L. Gordon, desarrollando proyectos de diseño urbano, arquitectura comercial a mediana y gran escala. [26]

Roberta Washington

La arquitecta tiene una licenciatura de la Universidad de Howard y una maestría de la Universidad de Columbia. En 1983, fundó Roberta Washington Architects, una compañía que tiene como principales áreas de actividad el desarrollo de proyectos arquitectónicos para centros de salud, escuelas públicas, museos y hogares accesibles para la población de bajos y medianos ingresos. Se destaca su preocupación social en la promoción de la cultura, la salud y la educación. Además de su trabajo en Nueva York, dirigió un Estudio de Arquitectura en Maputo, Mozambique [27]. Con una carrera multifacética, formó parte de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Nueva York (NYC Landmarks Preservation Commission) [28]. Arquitecta con certificación LEED-AP desde 2003, fue presidenta de NOMA (Organización Nacional de Arquitectos de Minorías), entre otros cargos en organizaciones de gran prestigio en arquitectura [29]. Entre sus proyectos y prominencia se encuentra un condominio "verde" de 128 unidades en Harlem (más del 60 por ciento de su estructura fue construida con material reciclable y renovable), el Centro para Visitar el Monumento Nacional del Cementerio Africano en Manhattan y la primera escuela con certificación LEED en la ciudad de New Haven.

Yolande Daniels

Graduada del City College y maestra de la Universidad de Columbia, Daniels recibió varias becas de investigación sobre espacio, raza y género. Con el proyecto titulado "Lugares de Esclavo", Daniels vino a Brasil para documentar los espacios destinados a los esclavos brasileños [30]. La investigación fue promovida por la sección regional de Nueva York del Instituto de Arquitectos Americanos, en 1996. Es cofundadora de Studio SUMO, en asociación con también el arquitecto Sunil Bald, cuya premisa es la inclusión de contextos físicos, culturales y sociales en el desarrollo de sus instalaciones institucionales, residenciales y artísticas. Su trabajo en SUMO fue ampliamente reconocido con premios y honores, entre ellos el Young Architect Award, otorgado por la Architectural League of New York [31]. La arquitecta es profesora visitante en el MIT, además de enseñar en la Universidad de Columbia, City College, la Universidad de Michigan y el Instituto Pratt. Fue titular de la Cátedra Silcott en la Universidad de Howard y directora interina del Programa de Maestría en Arquitectura en la Escuela de Medio Ambiente Construido de Parsons - The New School [32].

ARQUITECTURA Y REPRESENTATIVIDAD

via Arquitetas Invisíveis

Mabel O. Wilson

Graduada de la Universidad de Virginia (EE. UU.). Wilson tiene contribuciones en las áreas de arquitectura moderna, diseño y artes visuales. Ella es conocida por ser finalista en los concursos del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana (junto a Diller Scofidio + Renfro - NMAAHC) y por el Monumento Nacional del Cementerio Africano (African Burial Ground National Monument). Actualmente trabaja en su oficina, Studio And, ocupa el puesto de codirectora del Laboratorio Global para África y desde 2007 ha enseñado en la Escuela de Arquitectura, Planificación y Preservación, en la Universidad de Columbia (GSAPP, Universidad de Columbia), donde enseña arquitectura, teoría e historia [33]. Es investigadora del Instituto de Investigación en Estudios Afroamericanos (Institution for Research in African American Studies) y fundadora de Who Builds Yours Architecture? (WBYA). En 2011 se convirtió en miembro de la Asociación de Artistas de los Estados Unidos en Arquitectura y Diseño, y ha publicado libros como "Comienza con el pasado: Construyendo el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana" (Begin With the Past: Building the National Museum of African American History and Culture) y "Edificio negro: afroamericanos en el mundo de las exposiciones y museos" (Black Building: Black Americans in the World of Fairs and Museums).

Patty Anahory

Patricia Anahory, como también se la conoce, nació en Cabo Verde y tuvo su educación académica en los Estados Unidos. La arquitecta tiene una maestría de la Universidad de Princeton y se graduó en Boston School of Architecture. En 2009 fue directora fundadora del Centro de Investigación en Desarrollo Local y Planificación Espacial de la Universidad de Cabo Verde [34]. Tiene publicaciones importantes como el artículo "Reenmarcar el cuerpo: una prisión para mujeres" ("Reframing the Body: a Women's Prison"), que discute y expone cuestiones de género, y su tesis de maestría "Paisajes autoguiados: memoria de mapas [a]" ("Homing Landscapes: Mapping Memory[a]"), donde aborda los problemas de la memoria esclavista en la visión de una arquitectura que remodeló los conceptos de identidad cultural en el diseño urbano [35]. El Memorial de la Esclavitud en Dakar, Senegal, se destaca entre sus proyectos desarrollados [36]. Participa en jurados de premios y bienales de arte y arquitectura. Actualmente dirige el XU:collective, un estudio interdisciplinario de arte colectivo y profesional que propone una comprensión crítica de la dinámica urbana, y colabora en una plataforma de medios participativos y proyectos de mapeo desarrollados con la participación directa de las comunidades en contextos marginados.

Lesley Lokko 

Es arquitecta, académica y escritora. Hija de un padre ghanés y una madre escocesa, estudió en el Instituto de Arquitectura Bartlett y tiene un doctorado de la Universidad de Londres [37]. Actualmente es profesora adjunta y directora del Instituto de Arquitectura de la Universidad de Johannesburgo. Siete años después de graduarse, Lokko se convirtió en escritora. Autora de ocho libros, entre ellos "Bitter Chocolate", "Sundowners" y "One Secret Summer", también es colaboradora habitual de Architectural Review [38] y BBC World [39], además de contribuir con conferencias sobre identidad, naturaleza especulativa del espacio y el urbanismo africano [40]. Con frecuencia, Lokko forma parte de jurado de concursos y simposios internacionales.

Yewande Omotoso

Nacida en Barbados y criada en Nigeria, Yewande Omotoso es arquitecta y escritora. Graduada en arquitectura de la Universidad de Ciudad del Cabo, obtuvo una maestría en Escritura Creativa años después, convirtiéndose en autora de libros de ficción, siendo "Bom Boy" uno de los más conocidos entre ellos, que tiene lugar en el territorio sudafricano posterior al apartheid. El libro recibió galardones como el Premio Sudafricano de Ficción del Sunday Times y el Premio Literario Sudafricano por Obra Sobresaliente, entre otros [41]. El reconocimiento de Omotoso se potencia en las discusiones que participa, tanto en sus entrevistas como en sus libros, sobre el panafricanismo y los estereotipos sobre África. Al mismo tiempo, debate a través de sus publicaciones sobre identidad, cultura y feminismo en África, recordando constantemente el frente a las culturas tradicionalmente patriarcales y misóginas que surgen en el continente africano [42]. Actualmente vive en Johannesburgo.

ARQUITECTURA SOCIAL

via Arquitetas Invisíveis

Doreen Adengo

Graduada desde 2009 por el Instituto Americano de Arquitectos, Doreen Adengo fue la primera ugandesa en obtener el título de Master of Architecture [43] por la Universidad de Yale en 2005. Después de completar sus estudios universitarios y de posgrado en la Universidad Católica y Yale, respectivamente, Doreen trabajó para varias oficinas en Londres, Washington DC y Nueva York. Enseñó en The New School y el Pratt Institute de Nueva York y en la Universidad de Uganda Marty, y hasta hace poco se desempeñó como crítica visitante en la Universidad de Johannesburgo [44]. Uno de sus trabajos más conocidos es la investigación en Planificación Urbana y Desarrollo de Vivienda Asequible para la ciudad de Kampala, Uganda.

Liz Ogbu 

Se graduó en 1998 de la Escuela Wesllesley en Massachusetts, luego pasó por Harvard y Stanford. Liz trabaja con proyectos que tengan impacto social como referencias para la sociedad, definiéndose a sí misma como 'diseñadora, urbanista e innovadora social'. Fundadora y líder de Studio O. [45], Liz Ogbu tiene su propia oficina desde 2012 y participa en un proyecto para la elaboración y desarrollo de innovaciones residenciales, IDEO [46]. Liz Ogbu es una referencia en diseño sostenible con innovaciones espaciales, fortaleciendo comunidades e influyendo en compañías como Nike Foundation y PG&E.

Esta idea se puede ver y comprender mejor en su charla en TEDTalks: "Por qué soy una arquitecta que diseña para el impacto social, no para los edificios" ("Why I'm an architect that designs for social impact, not buildings").

Heather P. O'Neal

Miembro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y graduada del Instituto Pratt en Nueva York, Heather P. O'Neal fue reconocida en 2005 como una de las grandes integrantes destacadas de NYCOBA|NOMA, una organización que promueve y asocia profesionales de la arquitectura y diseño de grupos minoritarios, como los afroamericanos [47]. Heather P. O'Neal tiene una maestría de la Escuela de Arquitectura, Planificación y Preservación de la Universidad de Columbia (GSAPP, Universidad de Columbia) [48] y desarrolla proyectos como escuelas públicas, viviendas multifamiliares e interiores de edificios corporativos. Actualmente, la arquitecta coordina su oficina, Terrence O'Neal Architect LLC, y enseña como profesora adjunta en el Instituto de Tecnología de Nueva York. Entre los proyectos desarrollados por la arquitecta se encuentran la residencia Lorraine Montenegro para niños y mujeres en el Bronx y la biblioteca de la escuela secundaria pública Old Boys.

Nicole Hollant-Denis

Descendiente norteamericana de haitianos, Hollant-Denis es miembro de la AIA y la NOMA (Organización Nacional de Arquitectos de Minorías). Se graduó en 1988 de la Universidad de Cornell, completando su maestría en la Universidad de Harvard en 2000 [49]. La arquitecta dirige la oficina Aaris Design Studios, desarrollando proyectos a mediana y gran escala durante más de 15 años. Entre sus obras, se destacan museos y espacios educativos, como el Monumento Nacional del Cementerio Africano [50], en Nueva York.
Nicole Hollant-Denis también se destacó en un concurso de arquitectura residencial promovido después del terremoto en Haití en 2010, llegando a instancias de finalista. Entre otros proyectos en los que participó se encuentran una de las conexiones en la terminal del aeropuerto internacional JFK y unas oficinas comerciales en la ciudad de Nueva York (Met Life Offices en Bay Ridge, Brooklyn).

Anna Abengowe

Criada en Nigeria, Anna Abengowe tuvo su camino en la arquitectura en América del Norte. Tiene una maestría de la Universidad de Princeton (1997) y trabaja como arquitecta en varios lugares como Marruecos, Nueva York y Nigeria [51]. Su nombre logró un mayor reconocimiento después de formar parte de un panel de jurados en los Premios de Arquitectura Africana 2017 (African Architecture Awards) [52]. Abengowe discute constantemente la necesidad de desmitificar la visión de África y busca llevar la visión de la arquitectura panafricana a las discusiones sobre la arquitectura mundial contemporánea [53].

Camile Mitchell 

Graduada y posgraduada en la Universidad de Waterloo, Canadá (2006 y 2009, respectivamente) [54], Camile Mitchell es arquitecta en KPMB, una importante oficina ubicada en Toronto, Canadá. A través de la organización BEAT (Building Equality in Architecture, Toronto) lucha por la equidad de las mujeres en la arquitectura como mentora. Mitchell también es voluntaria en la educación de arquitectura para jóvenes y niños [55].

URBANISMO Y PAISAJE

via Arquitetas Invisíveis

Elsie Owusu

Nacida en Ghana, Elsie Owusu vive en Londres, donde enseña en la London School of Architecture [56]. Presidente de su propia compañía, Elsie Owusu Architects, además tiene una especialización en Preservación Arquitectónica e Infraestructura en Movilidad Urbana. Es una de los miembros del Royal British Institute of Architects (RIBA), siendo galardonada con la 'Mujer del Año en Negocios Africanos 2014' [57]. Entre varios de sus proyectos, se destaca el plan maestro de la estación de Green Park en Londres; como arquitecto jefe en la remodelación de las artes y los interiores de la Corte Suprema del Reino Unido y en la planificación de los sistemas de transporte público en la ciudad de Lagos (Nigeria) y Accra (Ghana). Elsie es la directora de JustGhana Ltd y ArchQuestra, compañías dedicada respectivamente a invertir en la sociedad y cultura ghanesas y a apoyar a las economías emergentes a través de profesionales de arquitectura e ingeniería ingleses. Fundadora y primer presidente de la Sociedad de Arquitectos Negros, la arquitecta denunció a uno de los miembros de RIBA por racismo y sexismo institucional en 2015 [59].

Angela Mingas

Conocida por su trabajo como Secretaria de Estado y Planificación Territorial de Angola entre 2017 y 2018, Angela Mingas es especialista en Patrimonio Arquitectónico y Semiótica Urbana. Estudió en instituciones como la Escuela Superior de Bellas Artes de Lisboa y la Academia Real de Londres, con formación en Pedagogía, Arquitectura y Antropología [60]. En su carrera académica, Angela fue la fundadora y coordinadora desde el 2003 del Centro para el Estudio y la Investigación Científica de las Artes, la Arquitectura, el Urbanismo y el Diseño en la Universidade Lusíada de Angola (CEICA-AAUD). En 2006, se convirtió en curadora del Foro de Arquitectura de Angola. Participó en proyectos como la Universidade Lusíada de Angola, donde enseña, y el Pabellón de Angola en la Expo 2008 en Zaragoza, España.

Tonja Adair 

Con un nombre bien conocido en la arquitectura y el diseño, Tonja Adair está asociada con NYCOBA|NOMA (una organización que promueve y asocia a profesionales de la arquitectura y el diseño afroamericanos) y con AIA (Instituto Americano de Arquitectos). La arquitecta tiene una reconocida oficina de diseño, arquitectura y diseño urbano, Splice Design, en Nueva York. Formada desde 1992 por el Wellesley College, Adair desarrolla su trabajo basado en las perspectivas y análisis de los usuarios y el medio ambiente, contribuyendo a proyectos y emprendimientos en todo el mundo [61].

Mpho Matsipa

Con un doctorado en Urbanismo Africano de la Universidad de California, Berkeley [62], Mpho Matsipa explora temas relacionados con la globalización, la informalidad urbana, la justicia espacial y las políticas de raza, género y estética en las ciudades sudafricanas. La arquitecta ganó becas en programas de renombre en su vida académica, como el Programa Fullbright y la Carnegie Grant. Ella enseñó en instituciones como la Universidad de Witswatersrand en Johannesburgo y actualmente es profesora adjunta en la Escuela de Arquitectura, Planificación y Preservación ubicada en la Universidad de Columbia (GSAPP, Universidad de Columbia). Matsipa escribió ensayos críticos y reseñas sobre arte público y cultura, trabajando también como curadora en el laboratorio Studio X Johannesburg y en exposiciones como el Pabellón de Sudáfrica en la 11ª Exposición Internacional de Arquitectura, en la Bienal de Venecia, en 2008 [63] .

Mariam Issoufou Kamara 

Nacida en Niamey, Níger, la arquitecta tiene una maestría en Ciencias de la Computación (Universidad de Purdue, Indiana) y en Arquitectura (Universidad de Washington). Con su tesis Mobile Loitering (2013) habla sobre cuestiones de género en el espacio público en Níger, Africa. Actualmente, Kamara es profesora adjunta de Estudios Urbanos en la Universidad de Brown en los Estados Unidos, y también mantiene su trabajo en el proyecto United4design de ONU Habitat, ganador de varios premios y desarrollado para rehabilitar áreas de la ciudad de Niamey, Nigeria. También es en Niamey donde se encuentra su oficina, Atelier Mosomi. Recientemente, la arquitecta obtuvo reconocimiento internacional cuando fue seleccionada para participar en la Bienal Rolex Arts Initiative 2018-2019, un programa que selecciona a grandes artistas de diferentes lugares y generaciones para intercambiar experiencias y conocimientos en el campo con grandes nombres de la arquitectura mundial. Mariam fue seleccionada en la categoría de arquitectura y será asesorada por el arquitecto David Adjaye [64]. La arquitecta busca desarrollar proyectos de referencia cultural, histórica y ambiental, utilizando técnicas y materiales locales. Entre las obras más conocidas se encuentran la Escuela Primaria Kollo (2017) y la Biblioteca Dandaji.

Emma Miloyo 

Presidenta de la Asociación de Arquitectura de Kenia, Emma Miloyo es la primera mujer en ocupar el cargo [65]. Como creadora de la oficina Design Source en 2007, busca contribuir con proyectos sostenibles de diseño urbano y el desarrollo de obras de bajo costo, estableciendo proyectos en Sudáfrica, Kenia, Nigeria y Tanzania. Nacida en Nairobi, se graduó de la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta en 2006. Desde 2014 ha sido la directora y cofundadora de la Escuela Kiota en Kenia [66], una escuela para la primera infancia que busca capacitar a las mentes jóvenes para transformar el mundo en un lugar mejor. Miloyo ha tenido éxito inspirando y ayudando tanto a las mujeres jóvenes a romper las barreras en campos típicamente dominados por hombres [67] como también al empoderamiento de las mujeres en el mercado laboral, colaborando con varios colectivos como WIRE (Women in Real Estate) y la fundación Exbomarian Education Trust Fund.

ARQUITECTURA Y DISEÑO

via Arquitetas Invisíveis

Sheresse Trumpet

Originaria de la isla de San Vicente y las Granadinas en el Caribe, Sheresse se graduó en Arquitectura en el City College de Nueva York en 2017, y se destaca por su excelencia académica en iniciativas de liderazgo. A lo largo de su formación, trabajó en oficinas de arquitectura y diseño, y presidió el Instituto Americano de Estudiantes de Arquitectura durante un año [68]. Trumpet ya ha ganado varios premios, como el Megan Lawrence Memorial Award del Liberal Arts Honors Scholar; el Premio por la Diversidad de nycoba|NOMA y la beca de estudios del Centro de Arquitectura Heritage Ball. También es miembro de la Sociedad Nacional de Liderazgo y Éxito y del AIAS - City College Chapter [69]. En marzo de 2017, fue elegida una de los 20 arquitectos y diseñadores destacados en la exposición "Say It Loud", que celebra y destaca el distinguido trabajo de profesionales negros, hispanos y asiáticos en todo Estados Unidos [70].

Jennifer Newsom Carruthers

Jennifer N. Carruthers es diseñadora y arquitecta. Tiene una licenciatura y una maestría de la Universidad de Yale, con un plan de estudios que abarca desde proyectos arquitectónicos hasta producciones conceptuales de instalaciones e intervenciones artísticas. Carruthers ha trabajado en oficinas como Robert A. M. Sterns Architects (Nueva York), Adjaye Associates (Londres), Deborah Berke [71] y actualmente trabaja en su estudio, ubicado en Minneapolis, llamado Dream The Combine. Dirigido por ella y su socio, Tom Carruthers, el estudio busca trabajar en proyectos arquitectónicos con superposiciones conceptuales en arte, arquitectura y teoría cultural, con instalaciones específicas en los Estados Unidos y Canadá. La arquitecta también trabaja en la academia, habiendo servido como instructora en Juxtaposition Arts, y hoy en día como profesora en la Universidad de Minnesota. Además, ha publicado textos como "¿Existe la arquitectura afroamericana?" (“Does African-American Architecture Exist?"). Ella y su pareja estuvieron entre los ganadores del Programa de Jóvenes Arquitectos del MoMA - Museo de Arte Moderno en 2018 (MoMA PS1 Young Architects Program), en el que diseñaron una instalación externa en el patio del MoMA PS1. Una de sus instalaciones más conocidas es Longing.

________________
Este artículo se actualizó el 8 de marzo de 2019 después de una colaboración entre el colectivo Arquitetas Invisíveis, nycoba|NOMA y el equipo editorial de ArchDaily.

Sobre este autor/a
Cita: Invisíveis, Arquitetas. "La representatividad importa: 31 mujeres negras en arquitectura" [Representatividade importa: conheça 31 arquitetas negras] 05 jul 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/941360/la-representatividad-importa-31-mujeres-negras-en-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.