Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento?

Los sistemas constructivos ligeros se componen básicamente de una estructura base de perfiles de acero galvanizado, que puede ser revestida por paneles de yeso o cemento. Según sus características particulares, cada panel permite agregar al sistema una mayor resistencia a la humedad y al fuego, y diferentes niveles de aislamiento térmico y acústico. ¿Por qué son efectivos al aplicarse en fachadas? ¿Qué posibilidades entregan según su composición? Revisemos los beneficios de 3 tipos de paneles para exteriores desarrollados por Panel Rey.

Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 2 de 13Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 3 de 13Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 4 de 13Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 5 de 13Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Más Imágenes+ 8

¿Muro cortina o muro tapón?

Para comenzar, es importante identificar el tipo de solución que utilizaremos para confinar nuestra fachada. Existen 2 tipos de soluciones ligeras:

Muro de Fachada tipo Cortina

Esta estructura permite confinar una construcción y protegerla del exterior a través de un bastidor adosado al borde exterior de la estructura primaria, conservando un mismo plano en todo lo alto de la construcción.

Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 9 de 13
Muro Fachada Tipo Cortina Perma Base. Image Cortesía de Panel Rey
Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 10 de 13
Muro Fachada Tipo Cortina Glass Rey. Image Cortesía de Panel Rey

Muro de Fachada tipo Tapón

Esta estructura permite confinar una construcción y protegerla del exterior a través de un bastidor metálico instalado entre niveles, utilizando un único bastidor para instalar el revestimiento interior y exterior.

Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 7 de 13
Muro Fachada Tipo Tapón Perma Base. Image Cortesía de Panel Rey
Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 8 de 13
Muro Fachada Tipo Tapón Glass Rey. Image Cortesía de Panel Rey

3 tipos de paneles para fachadas exteriores

Las estructuras base, anteriormente presentadas, pueden cubrirse con distintos tipos de revestimientos, y todos ellos pueden aplicarse en sistemas EIFS (Exterior Insulation Finish System):

Panel de Yeso para Revestimientos Exteriores

Este panel se compone de un núcleo de yeso incombustible, tratado especialmente para ser hidrófugo (resistente a la humedad), y recubierto por ambos lados con papel 100% reciclado. Diseñado para fijarse directamente por medio de tornillos, clavos o grapas galvanizadas, es un producto de bajo costo y fácil instalación, que entrega una alta resistencia al fuego, protegiendo al bastidor metálico aún cuando los elementos exteriores –ubicados sobre el panel– sean combustibles. Puede ser cortado con precisión sin necesidad de utilizar herramientas sofisticadas.

Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 13 de 13
Panel de Yeso Exterior Rey / Aplicación en Fachada EIFS. Image Cortesía de Panel Rey

Panel de Yeso con Revestimiento de Fibra de Vidrio
Glass Rey

Este panel se compone de un núcleo incombustible, recubierto en ambas caras por fibra de vidrio resistente a los hongos. Su composición especial permite evitar su degradación, delaminación y deterioro al exponerse a la intemperie en condiciones climáticas normales, como rayos UV, lluvia, viento, hielo y nieve. Además, ofrece una alta estabilidad dimensional que asegura su resistencia a la deformación, pandeo y deflexión sobre una superficie plana y uniforme. Presenta una alta resistencia a la flexión en ambas direcciones, pudiendo ser instalado vertical y horizontalmente. También puede aplicarse en sistemas DEFS (Direct-applied Exterior Finishing System).

Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 12 de 13
Panel de Yeso Glass Rey / Aplicación en Fachada DEFS y Fachada EIFS. Image Cortesía de Panel Rey

Panel de Cemento
PermaBase

Este panel se compone de un núcleo de cemento Portland, aligerado entre dos capas de malla de fibra de vidrio. Cada panel es extremadamente duradero, y debido a su borde biselado, es resistente al despostillado, desmoronamiento y deformación, desde su manejo en almacén hasta su uso en obra. Su alta resistencia a la humedad permite evitar su descomposición, desintegración o hinchado al entrar en contacto con el agua, mientras que su borde de doble revestimiento (Edgetech), permite aplicar clavos o tornillos en las orillas y más cercanos entre sí, evitando que el panel se desmorone o expanda. Al igual que Glass Rey, también puede aplicarse en sistemas DEFS (Direct-applied Exterior Finishing System).

Revisa una guía de instalación de Paneles de Cemento PermaBase, aquí.

Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 6 de 13
Panel de Cemento Perma Base. Image Cortesía de Panel Rey
Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento? - Imagen 11 de 13
Panel de Cemento Perma Base / Aplicación en Fachada DEFS y Fachada EIFS. Image Cortesía de Panel Rey

Al elegir y especificar cada uno de los paneles presentados, es importante determinar previamente todos aquellos criterios que van a incidir en el cálculo la fachada, como las características físicas de la construcción (separación entre apoyos, altura de la construcción, regularidad del diseño arquitectónico, relación largo-ancho del edificio) y las características de la región donde se ubica el proyecto (velocidad del viento, altura en relación al nivel del mar, temperatura media anual, presión barométrica, topografía de la región, características del entorno).

Es importante tener en cuenta, además, que estas soluciones para fachadas ligeras funcionan como sistemas integrales, en donde todos los productos y materiales funcionan apoyándose entre sí, desde el bastidor base hasta el revestimiento más visible. Te invitamos a revisar algunos proyectos que han utilizado efectivamente estos sistemas, tanto en fachadas como en elementos y espacios interiores.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Fachadas ligeras: ¿Cómo funcionan los sistemas revestidos de paneles de yeso y cemento?" 02 jul 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/941178/fachadas-ligeras-como-funcionan-los-sistemas-revestidos-de-paneles-de-yeso-y-cemento> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.