Casa Ichijoji / atelier Luke

Casa Ichijoji / atelier Luke - Imagen 2 de 12Casa Ichijoji / atelier Luke - Imagen 3 de 12Casa Ichijoji / atelier Luke - Imagen 4 de 12Casa Ichijoji / atelier Luke - Imagen 5 de 12Casa Ichijoji / atelier Luke - Más Imágenes+ 7

Kyoto, Japón
  • Arquitectos: atelier Luke
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kohler, Artek, KISOARTECH, Lixil Corporation, Panasonic
  • Equipo: Junko Nakatsuka, Luke Hayward
  • Construcción: Miura Construction
  • Terminacines: Kiso Artech
  • Ebanista: Jurinsha
  • Ciudad: Kyoto
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
Casa Ichijoji / atelier Luke - Imagen 4 de 12
© Eiji Kitada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un equilibrio deliberado entre modernidad y tradición crea este retiro único y con textura en los suburbios de Kioto.

Corte

Atelier Luke, un estudio de diseño con sede en Osaka, colaboró ​​estrechamente con artesanos en Kioto, Osaka y Nagano para aplicar acabados y técnicas tradicionales al diseño y la renovación de esta casa adosada de posguerra. El cliente, un fabricante de muebles danés-australiano, deseaba modernizar el hogar sin abandonar el carácter que hace que las casas tradicionales japonesas sean únicas. Desde esta posición de respeto, se adoptó un enfoque de diseño mediante el cual las actitudes modernas hacia la vida serían equilibradas y contrastadas con la tradición.

Casa Ichijoji / atelier Luke - Imagen 5 de 12
© atelier Luke

Originalmente construido en 1961 como un bloque de cuatro casas, este ejemplo tradicional de la tipología de casas adosadas japonesas de la posguerra se había dejado en gran parte inalterado y se dejó dilapidar durante más de medio siglo. El encargo del proyecto pedía una renovación extensa de la casa existente y una pequeña extensión en la parte trasera para acomodar las nuevas tuberías de interior y una mayor flexibilidad de uso.

Planos

A diferencia de muchas renovaciones similares en Japón, que borran el inventario de edificios históricos a través de la aplicación sin complicaciones de sistemas prefabricados de baja durabilidad, una aplicación no convencional de técnicas y materiales tradicionales ha permitido la retención y mejora de gran parte del carácter tradicional de la casa. Desde el papel pintado manchado, hasta las tablas del piso lacado y la carpintería, cada elemento ha sido acabado a mano utilizando técnicas tradicionales.

Casa Ichijoji / atelier Luke - Imagen 9 de 12
© atelier Luke

Los elementos de madera estructural existentes también se han ocultado y revelado alternativamente para experimentar y, en ocasiones, subvertir los enfoques tradicionales japoneses para construir el carácter. En algunos casos, como con las grandes vigas con techos curvos, los elementos previamente ocultos se celebran como formas escultóricas llamativas dentro del hogar.

Casa Ichijoji / atelier Luke - Imagen 8 de 12
© atelier Luke

Programáticamente, la casa ha sido invertida de su diseño original; con espacios habitables ubicados en el piso superior y áreas privadas en el suelo. Un espacio de vida, comedor y cocina sensiblemente flexible y multinivel transforma las cualidades espaciales y experimentales del interior. Una nueva perspectiva hacia el exterior y una mayor sensación de amplitud provienen de un patio con mosquitero, que fluye desde el espacio habitable a través de capas de puertas corredizas de madera y pantallas de papel.

Casa Ichijoji / atelier Luke - Imagen 10 de 12
© Eiji Kitada

La vieja cocina de la planta baja se ha convertido en un dormitorio tradicional japonés; con tapetes de tatami, pantallas shoji y papel pintado a mano. Un baño y un inodoro nuevos en la planta baja reemplazan las dependencias que fueron demolidas para permitir la extensión de la casa. En estos espacios privados y contenidos, los papeles pintados lacados aportan una vitalidad de color en contraste con la cálida neutralidad de las áreas de estar.

Casa Ichijoji / atelier Luke - Imagen 6 de 12
© atelier Luke

También se han creado una serie de muebles a medida. Los gabinetes de cocina de roble japonés se combinan con una encimera de cobre única y conductos de servicios, lo que da como resultado una estética sensiblemente utilitaria que complementa la materia prima del hogar. Una mesa de comedor de roble fija se sostiene desde la estructura del edificio, lo que le permite flotar en el espacio. Finalmente, una escalera de madera proporciona acceso a un loft pequeño, así como una invitación para tocar y agarrar estos elementos especialmente diseñados.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ichijoji / atelier Luke" [Ichijoji House / atelier Luke] 11 jun 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/941047/casa-ichijoji-atelier-luke> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.