Plaza Azatlyk / DROM

Plaza Azatlyk / DROM - Fotografía exterior, FachadaPlaza Azatlyk / DROM - Fotografía exteriorPlaza Azatlyk / DROM - Fotografía exterior, EscalerasPlaza Azatlyk / DROM - Fotografía exteriorPlaza Azatlyk / DROM - Más Imágenes+ 37

Naberezhnye Chelny, Rusia
  • Arquitectos A Cargo: Timur Karimullin, Sofia Koutsenko, Timur Shabaev
  • Equipo De Proyecto: saf Barnea, Aga Batkiewicz, Valentina Ciccotosto, Elif Gözde Öztoprak, Roos Pulskens, Pratyusha Suryakant
  • Colaborador: Strelka KB
  • Arquitecto Local E Ingeniería: KMT-PRO
  • Cliente: Strelka KB, DOM.RF
  • Consultor Paisaje: NOVASCAPE
  • Ciudad: Naberezhnye Chelny
  • Pais: Rusia
Más informaciónMenos información
Plaza Azatlyk / DROM - Fotografía exterior
© Evgeny Evgrafov

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La antigua Plaza Azatlyk en la ciudad de Naberezhnye Chelny, en la región de Tatarstán, Rusia, fue diseñada en la época de la URSS como un eje monumental de conexión entre el edificio del ayuntamiento y el Museo Lenin, que nunca se construyó. Al perder su papel protagónico como conector social, el espacio público se convirtió en una reliquia del pasado soviético, subutilizado, desconectado de la vida de la ciudad y mantenido vivo solo por algunas intervenciones de mantenimiento

Plaza Azatlyk / DROM - Fotografía exterior
© Dmitry Chebanenko
Nuevo proyecto - masterplan
Plaza Azatlyk / DROM - Fotografía exterior
© Evgeny Evgrafov

Flanqueado por una densa hilera de árboles, el eje principal de la plaza Azatlyk se ha reubicado hacia el borde del terreno, conectando directamente los vecindarios cercanos con el nuevo paseo y sus pabellones que incluyen diversos parques infantiles, una cafetería, un puesto de comida y una plataforma de observación en espiral. La antigua área central se ha dividido en tres pequeños espacios programáticos, cada uno con una función específica. Hacia el este, la Plaza de Eventos, toma la forma de un gran espacio abierto con pisos de concreto rosa, diseñado para albergar ferias y mercados al aire libre. Junto a él, se encuentra la Plaza Verde, un lugar relajante con un anfiteatro de madera y un amplio césped desde donde disfrutar del paisaje estacional realizado por el departamento de planificación de la ciudad y, por último, la Plaza Cultural, con una fuente y una nueva piscina circular poco profunda donde los niños pueden jugar y refrescarse en los días más calurosos del verano.

Plaza Azatlyk / DROM - Fotografía exterior
© Evgeny Evgrafov

En diálogo con el paseo principal, cada plaza está activada por un programa de anclaje: el anfiteatro funciona como un café; la plataforma de observación en espiral, que está pintada en el emblemático color naranja de Kamaz, agrega una dimensión vertical; y la piscina circular se transforma en una pista de patinaje sobre hielo en invierno.

Plaza Azatlyk / DROM - Fotografía exterior, Escaleras
© Evgeny Evgrafov
Plaza Azatlyk / DROM - Fotografía exterior, Fachada
© Evgeny Evgrafov

DROM, el equipo responsable del proyecto, diseñó patrones de pavimentación únicos para cada una de las plazas y espacios integrados. Cada uno de estos espacios, está protegidos de los fuertes vientos cruzados y el sol por "colinas" estratégicamente ubicadas y especies de árboles locales como tilos, arces rojos y abetos azules.

Plaza Azatlyk / DROM - Jardín
© Evgeny Evgrafov

Además de los pabellones, Azatlyk Square presenta mobiliario urbano y elementos de iluminación a medida, que fueron desarrollados y producidos por fabricantes locales estrechamente involucrados en la creación de un nuevo nicho en la economía de la ciudad.

Diagrama accesorio
Plaza Azatlyk / DROM - Fotografía interior
© Dmitry Chebanenko

La estructura de soporte principal para la plataforma de visualización en espiral está hecha con la misma tecnología que se utiliza en la producción de tuberías de gas. Los bancos fueron producidos por una fábrica local de hormigón y las luminarias se fabricaron con perfiles de acero estándar. Al mantener una gran parte de la vegetación existente, agregando puntualmente algunos árboles nuevos, los arquitectos buscaron preservar el ecosistema, valorando el paisaje peculiar que se ha construido a lo largo de los años. Al considerar y apropiarse de todas estas preexistencias, los arquitectos pudieron concebir un proyecto que se integra fácilmente en el paisaje, lo que resulta en un menor impacto visual, minimizando los costos y devolviendo un importante espacio público a los residentes de Naberezhnye Chelny.

Plaza Azatlyk / DROM - Fotografía exterior
© Evgeny Evgrafov

Como resultado, los habitantes abrazan el proyecto, redescubriendo un espacio urbano importante y significativo en su ciudad, que les sirvió de gran estímulo para superar un pasado industrial en favor de una nueva forma de vida más sostenible y conectada con sus raíces.

Plaza Azatlyk / DROM - Fotografía exterior
© Evgeny Evgrafov

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Prospekt Khasana Tufana, 18, Naberezhnye Chelny, República de Tartaristán, Rusia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza Azatlyk / DROM" [Azatlyk Square / DROM] 06 jun 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/940993/plaza-azatlyk-drom> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.