Mejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG

Mejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG - Fotografía exterior, VentanasMejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG - Fotografía interior, VentanasMejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG - Fotografía interior, SillasMejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG - Fotografía interior, Fijación VigasMejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos: Taller ADG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  19
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Invelmex
  • Arquitecto Responsable: Alonso de Garay
  • Equipo De Diseño: Alejandra Romo, Luis Bolaños, Alberto Cabrera, Daniel Camacho
  • Clientes: Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
  • Diseño Y Fabricación De Mobiliario: Diseño Met
  • Construcción Y Obra Civil: OMESA (Operadora de Maquinaria y Equipos, SA de CV)
  • Ciudad: Temixco
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Mejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG - Fotografía exterior, Ventanas
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto contempla ampliar y mejorar aquellas viviendas cuya composición original cuenta con una sola recámara ya que representan un problema potencial de hacinamiento, el cual genera violencia, tensión, que va en contra de las mujeres. Y al construir este cuarto adicional estaremos protegiéndolas y resguardándolas, generando una condición de bienestar y de prosperidad para la mitad de la población. Con el propósito de abatir el hacinamiento en la vivienda, el INFONAVIT implementó la estrategia “Un Cuarto Más” para beneficiar a más de dos millones de personas en las zonas urbanas de México. Se buscó el desarrollo de prototipos que ofrezcan mejores opciones de eficiencia en costo, tiempo y ampliación mínima.

Mejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG - Fotografía interior, Sillas
© Jaime Navarro
Sección longitudinal
Mejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Para Taller ADG, el hacinamiento no sólo es la proporción excesiva del área ocupada por los habitantes sino la calidad y dignidad de los espacios. Más allá del diseño, nuestra propuesta ofrece una posibilidad de reconfigurar la vivienda de forma simple, multifuncional e integral que busca cambiar la experiencia, mejorar la calidad espacial y confort ambiental desde el primer momento que accedemos a la vivienda existente. Establecimos cinco partes del programa fundamentales: núcleo de escaleras, un cuarto más, terraza de fachada frontal, terraza lateral y terraza patio trasero. Buscamos que esta adición fungiera como continuidad natural de la vivienda. Utilizado el sistema constructivo existente a base de blocks de concreto de forma aparente, la propuesta minimiza el uso de recursos materiales y expone la integridad del desempeño estructural. Los muros de blocks también son configurados de tal forma que funcionan como apoyos para elementos de madera o algún otro material para mobiliario, textura en la fachada y ritmo cuando se repiten varios módulos, ventilación e iluminación natural y módulos puerta-ventana-escalera. El diseño de la cubierta, (panel W) invierte el techo convencional de dos aguas permite canalizar las pendientes pluviales a una sola bajada existente que desemboca en el patio trasero logrando una alta eficiencia de trayectorias pluviales e incrementando el potencial de recolección pluvial. El núcleo de escaleras incluye una pequeña área de paisaje y tragaluz a base de policarbonato celular. De esta forma se incrementan los niveles de iluminación de la planta de acceso existente. En este núcleo de circulación integramos una celosía a base de blocks de concreto para ventilación cruzada.

Mejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG - Fotografía interior
© Jaime Navarro
Planta baja
Mejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG - Fotografía interior, Ventanas
© Jaime Navarro

Generamos un cambio de posición y entendimiento de las piezas en juego. De tal forma, nuestra interpretación del programa no sólo aprovecha la suma de metros cuadrados sino que reconfigura la vivienda y su integración con un piso adicional. Evitamos la “colocación” de un módulo de azotea para hacerlo parte del programa inicial, considerando la adaptación geométrica y flexibilidad de la nueva intervención. Un cuarto más que trasciende sus cuatro muros y voltea a la vivienda para ampliarla y mejorarla. Con esto se generan impactos secundarios positivos como privacidad, creación de áreas de descanso, disminución de violencia familiar, plusvalía a la vivienda e incrementar el valor patrimonial a los acreditados y sus familias.

Mejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG - Fotografía interior, Cierros, Fachada
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Mejora y ampliación Un Cuarto Más / Taller ADG" 02 jun 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/940606/mejora-y-ampliacion-un-cuarto-mas-taller-adg> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.