Territorial Empathy propone intervenir Plaza de Bolívar para atender la crisis de migrantes Venezuela-Colombia

La oficina Territorial Empathy, basada en Brooklyn, Nueva York con raíces colombianas presentó la propuesta para la UN-Habitat Global Public Space Programme donde replantean la temporalidad de la atención a la migración venezolana en Colombia usando el paño de suelo urbano y público más representativo del distrito capital de Bogotá.

Zarith Pineda, fundadora de Territorial Empathy, quien ha dedicado su práctica por los últimos años en el impacto de los conflictos con respecto al entorno construido. En conversación con ArchDaily Zarith profundizó en su propuesta Transient Elements (Elementos Transitorios), la cual desarrolló junto con Juligon y WXY Architecture + Urban Design.

La fundadora de Territorial Empathy nos dió primero un marco de la realidad para contextualizar la problemática. Se estimaba que previo a la emergencia por el COVID-19 aproximadamente 4.000 venezolanos abandonaban su país de origen diariamente. Solo este año, más de un millón de refugiados venezolanos han ingresado a Colombia. Para 2021, se estima que se albergará a aproximadamente cuatro millones de venezolanos desplazados. En toda Colombia, la falta de viviendas, empleos y respuestas de ayuda adecuadas han dejado a muchos de estos refugiados en la miseria y el confinamiento no ha ayudado a mejorar la situación. Las aglomeraciones de carpas están apareciendo en espacios públicos, terminales de autobuses, parques, plazas, lo que aumenta las tensiones entre la población de refugiados y los habitantes nativos. Aun en cuarentena, a lo largo de las carreteras se ven grupos de migrantes caminando hacia nuevos destinos.

Cortesía de Territorial Empathy

Transient Elements tiene como objetivo mediar en esta tensión al proporcionar espacios sostenibles que mejoren la calidad existente de los espacios públicos y los elementos que sustentan la vida, como el agua potable, la electricidad y el refugio para la población de refugiados. El proyecto propone lograr esto a través de un sistema de unidades móviles que se pueden implementar fácilmente en los sitios urbanos más vulnerables, siendo así una alternativa a la crisis actual del espacio público al tiempo que fomenta la participación de la comunidad, la colaboración y la movilidad ascendente.

Cortesía de Territorial Empathy

Otro aspecto crucial es el lugar donde se emplaza la propuesta, la Plaza de Bolívar, llamada así por el "Libertador" nacido en Caracas, Simón Bolívar. El fue el general militar que dirigió la exitosa campaña militar contra los españoles, y fue el primer presidente de la Gran Colombia (el estado recién liberado compuesto por los actuales Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador y Perú).

Este sitio está imbuido de una narrativa de persistencia frente a la adversidad, un deseo de movilidad ascendente y unidad regional. Estos valores se alinean de manera única con las aspiraciones de las comunidades que Transient Elements pretende servir. -Zarith Pineda

Cortesía de Territorial Empathy

Los límites que conforman la plaza son los edificios más emblemáticos para la democracia del país. El Palacio Nacional de Justicia la enfrenta al norte, el Museo de la Independencia y la Catedral de Colombia al este, el Capitolio nacional al sur y el El Palacio Liévano que sirve como ayuntamiento de Bogotá al oeste. Debido a esta proximidad estratégica, la plaza a menudo da cabida a diversos programas que van desde ser el punto clave de las protestas hasta exposiciones de arte como la obra Quebrantos de la reconocida artista Doris Salcedo, también autora de Fragmentos.

Cortesía de Territorial Empathy

La plaza desempeñaría un papel clave en arrojar una atención nacional sobre la difícil situación de la diáspora venezolana al tiempo que destaca la necesidad de su alojamiento sostenible en Colombia. 

Cortesía de Territorial Empathy

A pesar de que en la Plaza Bolívar solo se permiten instalaciones temporales, Transient Elements rendiría homenaje al carácter arquitectónico único de la plaza. Las formas de los módulos que albergarían distintos programas (cocina comunitaria, centro de salud, aulas de clase, entre otros) están inspiradas en el patrón de pavimentación entrelazada diseñado por Fernando Martínez Sanabria para celebrar el centenario de la independencia. Y el patrón de revestimiento en las unidades hace referencia a los patrones de arenisca de las fachadas de los edificios municipales circundantes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Territorial Empathy propone intervenir Plaza de Bolívar para atender la crisis de migrantes Venezuela-Colombia" 27 may 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/940397/territorial-empathy-propone-intervenir-plaza-de-bolivar-para-atender-la-crisis-de-migrantes-venezuela-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.