E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures

E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía exterior, FachadaE3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía interior, ComedorE3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía exterior, FachadaE3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía exteriorE3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Más Imágenes+ 40

  • Arquitectos: Maissa architectures
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:David Ignaszewski
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AGC, Arcelor Mittal, Armstrong Ceilings, AutoDesk, Bacacier, Bluebeam, Hansgrohe, Invidia Concept, JACOB DELAFON, MARAZZI, SLV, TPR, Targetti
  • Equipo De Diseño: Jean Pierre Maissa, B. Essone – JN Ngokouba, Maissa Architectures)
  • Clientes: Eramet, Comilog Group, Gabon Government
  • Paisajismo: Maissa architectures
  • Administración De Terreno: SCO AO
  • Administración De Seguridad: Bureau Veritas
  • Ingeniería: SOCOBA EDTPL / GTAB
  • Construction: SOCOBA EDTPL / GTAB
  • Ingeniería Estructural: Aboubacar Ndiaye/ Alain Madi
  • Ciudad: Moanda
  • Pais: Gabón
Más informaciónMenos información
E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía exterior, Fachada
© David Ignaszewski

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Después de casi medio siglo de actividades mineras en la región sureste de Gabón, el Grupo Eramet-Comilog, la multinacional francesa, ha unido fuerzas con el Gobierno de Gabón para establecer una Universidad especializada en minería y metalurgia en Moanda. La Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda (E3MG), está respaldada por la Universidad de Nancy (Francia). Más allá de educar a ingenieros especializados, el E3MG también estará investigando, allanando el camino para ayudar a Gabón a hacer que su industria minera pase de ser exclusivamente extractivo a fabricar metales de alto valor.

El Campus se extiende por un sitio de treinta áreas, extraído del bosque y rodeado de montañas y valles mineros. El complejo comprende trece edificios e instalaciones que albergan a sesenta estudiantes y una docena de personal y maestros, como residencias, un restaurante, un vestíbulo, área deportiva, una planta generadora de energía, agua limpia y almacenamiento de agua contra incendios. Todo el plan maestro está dominado por el edificio principal, que alberga actividades de enseñanza y gestión, además de una biblioteca, un auditorio, laboratorios de práctica y una unidad médica.

E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía exterior, Fachada
© David Ignaszewski
E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Imagen 39 de 45
Planta baja
E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía interior, Comedor
© David Ignaszewski

Debido a esta concentración de diversas funciones, hemos diseñado un edificio de dos niveles en forma de H donde dos volúmenes ligeramente paralelos se relacionan entre sí a través de un volumen de luz en forma de puente. El nivel inferior está hecho de un podio de hormigón, que excava parcialmente en el suelo, envuelto con láminas de aluminio anodizado que protegen el hormigón de la humedad y el calor.

Bajo tierra se ubican salas mecánicas y de informática y una unidad médica, accesible a través de una rampa de pendiente externa en el lado interior del patio y una de vehículos, desde el exterior. Un auditorio de 150 asientos ocupa el ala izquierda de la planta baja, en el lado de la entrada, mientras que la conexión y las alas derechas son donde se encuentran los laboratorios. El nivel superior, por otro lado, está estructurado por portales de acero de vigas y ángulos de hierro tanto para la fachada como para el techo metálico.

E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía exterior, Fachada
© David Ignaszewski
E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Imagen 27 de 45
Corte CC
E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía exterior
© David Ignaszewski

La configuración H permite la diversidad de usos, generando al mismo tiempo una unidad. Los espacios pueden sentirse separados por sí solos, de forma aislada, cuando se deben satisfacer las necesidades específicas, o al llegar, ya que están interrelacionados a lo largo de un paseo físico continuo, a lo largo de los perímetros H.

El podio de hormigón ocupa la mayor parte de la planta baja, excepto el ala izquierda, en la que el auditorio está encerrado en un muro cortina empotrado, a la sombra de la losa del primer piso. 

E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía exterior
© David Ignaszewski
E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Imagen 33 de 45
Corte AA
E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía exterior, Fachada
© David Ignaszewski

La sala está iluminada de forma natural, inmersa visualmente en la naturaleza como todas las habitaciones no especializadas en el nivel superior. El resto de la planta baja alberga laboratorios de capacitación en Química (Metalurgia) y Geociencias, para estudios de rocas.

La fachada superior constituye una cinta acristalada continua a lo largo de las ramas H, lo que permite la iluminación natural y "una experiencia inmersiva de vistas infinitas de la naturaleza circundante" desde cada habitación. La distribución interna se lleva a cabo desde la periferia interior de la H, lo que permite un paseo largo y contemplativo, totalmente expuesto a la naturaleza y la luz.

Los paneles de vidrio laminado de bronce STOPSOL de AGC Glass se alternan aleatoriamente con paneles de acero inoxidable con pintura acrílica, creando patrones que hacen eco de las culturas locales y ayudan a que la envolvente del edificio se mezcle con la naturaleza. Por lo tanto, su masividad está cambiando dinámicamente desde un punto de vista diferente, y sus patrones reflexivos que representan diferentes figuras, funcionan según el curso de la luz del día. 

E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía exterior
© David Ignaszewski

El vidrio STOPSOL tiene propiedades para reducir el sol y está estratificado, desde el lado exterior hacia el interior, con un panel de vidrio de bronce de 6 milímetros, una membrana PVB de 0,38 milímetros, otro panel de vidrio transparente de 6 milímetros y uno de 2 milímetros, en el lado interior. Las propiedades reductoras del sol se ven reforzadas por los protuberancias que sobresalen, esas narices finas externas de 450 milímetros adicionales permiten una mayor sombra, actuando como "brise-soleil". Los tabiques interiores están hechos de placas de yeso acústicas de aluminio de 13 mm, lo que permitiría una futura adaptabilidad. Debido a que las tasas de lluvia en la región se encuentran entre las más altas del mundo, la geometría del techo se considera un conjunto de paraguas multifacéticos, con diferentes alturas y dos puntos bajos que coinciden con las tuberías de agua internas. Reducir los colectores de agua de lluvia del techo de 1300 metros cuadrados a solo dos puntos facilita la recolección de agua para el futuro usos como riego y paisajismo durante la estación seca.

E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures - Fotografía exterior, Fachada
© David Ignaszewski

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Moanda, Gabón

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "E3MG - Escuela de Minas y Metalurgia de Moanda / Maissa architectures" [E3MG - Ecole des Mines et de la Métallurgie de Moanda / Maissa Architectures] 14 mar 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/940261/e3mg-escuela-de-minas-y-metalurgia-de-moanda-maissa-architectures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.