Centros comunitarios para poblaciones desplazadas

Centros comunitarios para poblaciones desplazadas - Más Imágenes+ 11

Durante los últimos meses, todos han sentido la importancia de la interacción comunitaria y el bienestar mental. Sin embargo, la necesidad de un sistema de apoyo y una garantía constante ha sido un problema recurrente durante mucho más tiempo para las poblaciones que han sido desplazadas por la fuerza. Además de los temores actuales sobre la salud, estas comunidades, estimadas en casi 70,8 millones (de los cuales solo 25,9 son refugiados) en todo el mundo, luchan con traumas, problemas de salud mental y tienen muchas dificultades para adaptarse a entornos extranjeros temporales o permanentes.

Las actividades de protección basadas en la comunidad, como los grupos de apoyo establecidos en centros culturales son, por lo tanto, una base para la salud mental y el apoyo psicosocial (MHPSS por sus siglas en inglés). Los espacios comunales adecuadamente diseñados donde las personas desplazadas pueden interactuar y participar en actividades conjuntas (por ejemplo, espacios para niños y jóvenes o escuelas comunitarias) son clave para promover un compromiso significativo al tiempo que respetan su dignidad y autonomía, así como proporcionarles información adecuada, pudiendo así reducir en gran medida la angustia psicológica.

Los arquitectos y diseñadores son figuras activas en la implementación de espacios cómodos y bien diseñados que proyecten seguridad e inclusión comunitaria, mejoren el bienestar e incluso se organicen para actividades y capacitación específicas (hacia el empleo).

Por lo tanto, los centros comunitarios para las poblaciones desplazadas son una estructura esencial muy necesaria que se puede establecer fácilmente a través de diversos medios accesibles y asequibles.

Un centro puede ser un edificio existente que se ha reutilizado para adaptarse a la función requerida. Esta intervención debería garantizar costos mínimos de renovación y una simple readaptación de los espacios existentes. Nótese que un centro comunitario podría ser simplemente un espacio abierto o una sala con la posibilidad de acomodar grupos pequeños.

Centro cultural Dawar El Ezba / Ahmed Hossam Saafan

© Ahmed Hossam Saafan

Año 2019 - "El edificio también tiene como objetivo cambiar la mala práctica arquitectónica deteriorada y mostrar la posibilidad de utilizar los recursos existentes para implicar un valor más estético y funcional. Arquitectónicamente, el edificio tiene como objetivo proporcionar una plataforma interactiva para la gente de Ezbet Khairallah, que abarca niños, jóvenes y adultos. Mediante estrategias de diseño conscientes de la comunidad que tienen como objetivo mejorar su calidad de vida. Internamente, el edificio tiene como objetivo crear un entorno perfecto que sugiera solidaridad, permitiendo que se brinde una plataforma a cada participante para respaldar y celebrar la diversidad."

© Ahmed Hossam Saafan

Otra forma asequible de levantar un punto de encuentro comunitario es mediante la creación de estructuras simples temporales como pabellones, carpas grandes, salas abiertas, etc. Estos edificios ofrecen muchos resultados positivos. No solo fomentan el uso de material local y natural disponible (ladrillos de arcilla, heno, estructura de bambú), sino que también tienden a involucrar a los desplazados y refugiados para participar en el proceso de construcción fácil, generando así un mayor compromiso comunitario y promoviendo el crecimiento.

Estas estructuras son a menudo instalaciones simples que no son técnicamente desafiantes. Proponen medios tradicionales de construcción y se adaptan a los entornos circundantes.

Los arquitectos también pueden trabajar en construcciones con funciones específicas, para permitir actividades basadas en la comunidad o individuales dirigidas al desarrollo o remediación. En los últimos años, la jardinería, la siembra, la programación informática o incluso la educación física se han sugerido como herramientas adicionales para que los refugiados se adapten a un nuevo país.

Desde el paisajismo hasta la cubierta / Laura Katharina Strähle & Ellen Rouwendal

Cortesía de Laura Katharina Strähle & Ellen Rouwendal

Año 2016 - "La simplicidad, las soluciones de diseño de baja tecnología y un proceso de diseño comprensible son los aspectos más importantes para comunicar y realizar el proyecto con éxito con los habitantes y trabajadores locales y los estudiantes internacionales."

Refugio para migrantes y viajeros / Atelier RITA

Refugio para migrantes. Imagen © David Boureau

Año 2016 - "La emergencia compromete a la arquitectura. La primera pregunta es: ¿Cómo ofrecer dignidad y cualidades funcionales a una población vulnerable, con diferentes culturas? El proyecto se piensa como una pequeña ciudad, una noción común de «habitante», independientemente de su origen geográfico. Entre el espacio público y el espacio más íntimo, todos se acomodan fácilmente con una vida en comunidad."

Promesa al amanecer, Centro de alojamiento de emergencia / AIR + Moon Architecture

Promise at Dawn. Imagen © Cyrille Hanappe, Olivier Leclercq

Año 2016 - "La concepción técnica incluía el estado temporal de la construcción, pero el proyecto fue diseñado como si fuera permanente. Este diseño de permanencia fue importante ya que el arquitecto quería que el edificio se insertara completamente en la ciudad y el vecindario, sin mostrar su estado temporal, ya que no quería que los habitantes se sintieran diferentes de los demás ciudadanos de los alrededores."

"Insisten en la importancia de dar una imagen de sostenibilidad al edificio dedicado a las personas que necesitan estabilidad y darle el mismo nivel de atención que la vivienda permanente. Esto va en el tratamiento de la fachada, hecha de madera con una variación de colores en relación con los árboles circundantes, en la creación de salas comunes con iluminación natural que no estaban bajo el mando original del cliente, en el generoso tamaño de las ventanas."

Colegio InsideOut / Andrea Tabocchini & Francesca Vittorini

Colegio InsideOut. Imagen © Andrea Tabocchini

Año 2017 - "El resultado es un trabajo que difumina el límite entre el interior y el exterior, ofreciendo una alternativa a las aulas estándar e introvertidas y proponiendo un diseño asequible y fácilmente replicable que valora los conocimientos locales y supera sus límites."

100 Salones de Clase para Niños Refugiados / Emergency Architecture & Human Rights

100 Salones de Clase para Niños Refugiados. Imagen © Martina Rubino

Año 2017 - "La escuela, como las casas-colmena, son una respuesta natural a las condiciones constructivas, materiales y medio ambiente desértico, de alto calor en verano y bajas temperaturas en invierno. Este tipo de estructuras no requieren gran complejidad ni refuerzos de acero ni hormigón y pueden ser construidas fácilmente por trabajadores sin experiencia previa. Su comportamiento al clima es mejor que una tienda de emergencia, que construcciones en bloque de cemento, contenedores o planchas de acero corrugado en términos de temperatura y confort. El costo de esta escuela es la mitad de una construcción de cemento de similar dimensión."

"Durante la construcción EAHR entrenó trabajadores locales en la técnica de super-adobe para incrementar la habitabilidad y resiliencia de la comunidad local. Este método esperamos permita que esta técnica sea re- adoptada para una construcción más sostenible de bajo costo y e ciente energéticamente, en las futuras casas de los alrededores y en la reconstrucción de Siria."

Salón comunitario Naidi / CAUKIN Studio

Centro comunitario Naidi. Imagen © Katie Edwards

Año 2018 - "Con la influencia colaborativa de la comunidad, rápidamente se hizo evidente que el edificio debe proporcionar un espacio para cantar, crear artesanías locales hechas a mano y realizar el famoso baile de Fiji "Meke". CAUKIN Studio cree que tener un espacio seguro, funcional y hermoso para expresarse creativamente es vital para el crecimiento personal y comunitario."

Centro de tecnología agrícola, Camboya / Squire & Partners + SAWA

Cortesía de Squire & Partners y SAWA

Año 2018 - "Construido por contratistas locales, agricultores y jóvenes -de 16 a 25 años- durante un período de cuatro meses, con la asistencia de voluntarios del Reino Unido, el desarrollo brinda educación en tecnologías agrícolas para apoyar a niños y adultos en la comunidad local, y facilita oportunidades para la empresa."

Casa de la mujer de Ouled Merzoug / Building Beyond Borders Hasselt University

© Thomas Noceto

Año 2019 - "El resultado final de este proceso participativo es una Casa de la Mujer: un lugar de reunión, trabajo y aprendizaje en el centro del pueblo. Un lugar donde las mujeres pueden compartir sus manualidades con la comunidad y los visitantes. En este proyecto, los límites de los edificios sostenibles fueron desafiados al maximizar el uso de materiales locales y regenerativos y la confrontación entre las técnicas de construcción tradicionales y contemporáneas."

© Thomas Noceto

Centro comunitario integrado en el campo de refugiados hindú-paraRohingya / Rizvi Hassan

Centro comunitario integrado. Imagen © Rizvi Hassan

Año 2019 - "Los miembros de la comunidad de Hindupara y los miembros de la comunidad de acogida adyacente tienen la posibilidad de presentarse para crear  el centro juntos del cual puedan beneficiarse en términos de apoyo psicosocial, capacitación, gestión de casos e intercambio de conocimientos."

"El campamento de refugiados más grande se formó en muy poco tiempo con una inmensa cantidad de trabajo y un uso intensivo de los recursos locales. El uso rápido de bambú no tratado, lona y paja ha hecho que el campamento crezca como una entidad orgánica en el período de emergencia."

© Rizvi Hassan

* Los textos citados son extractos de las descripciones archivadas de cada proyecto, previamente enviadas por los arquitectos.

Encuentra más proyectos de referencia en Esta carpeta My ArchDaily creada por la autora..

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Abdel, Hana. "Centros comunitarios para poblaciones desplazadas" [Community Centers for Displaced Populations ] 22 may 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/940140/centros-comunitarios-para-poblaciones-desplazadas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.