Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas

Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía exterior
© Eleazar Cuadros

Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía exteriorNuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía exterior, Escaleras, ConcretoNuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía interior, Fijación VigasNuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía interior, Sala de estar, Concreto, Fijación Vigas, PilaresNuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos A Cargo: Marta Maccaglia, Raúl Arancibia
  • Arquitectos Cooperantes: Samanta Sinistri, Auriane Bonnault
  • Financiamiento: NEMATSA SRL, EduCare, Comunidad Nativa de Otica
  • Cooperación: CPS – Comunità Promozione Sviluppo, CART-Central Ashaninka de Río Tambo
  • Gestión Comunitaria : Helmer Carrión, Emilio Santos Pérez
  • Ingeniería: Carlos Barreda
  • Construcción: Javier García Paucar, Elías Martínez Ramos
  • Ciudad: Río Tambo
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía exterior
© Eleazar Cuadros

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La comunidad nativa de Otica, está ubicada en los bordes del Rio Tambo en la selva central del Perú. La comunidad contaba ya con un local comunal construido completamente en cemento por parte del gobierno local. Sin embargo dicha construcción ha quedado en desuso debido a la falta de representación cultural y la ausencia de la condición de confort ambiental. Es por ello que la comunidad seguía necesitando de un espacio de encuentro y reunión. 

Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía interior, Sala de estar, Concreto, Fijación Vigas, Pilares
© Marilisa Galisai

Así nace el proyecto del nuevo local comunal, o Casa Grande “Atyaro Pankotsi”, para la comunidad indígena Ashaninka de Otica. El proyecto se ha llevado a cabo a través de talleres participativos y la arquitectura, de carácter local, recoge los aportes comunitarios.  Actualmente el espacio es un punto catalizador de encuentro y es de uso polivalente. 

Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Eleazar Cuadros
Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Imagen 19 de 21
Diagrama
Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Eleazar Cuadros

El edificio está ubicado en un punto central de la comunidad, adosado a la plaza principal y a la cancha de futbol. El programa consiste en un espacio polivalente y un módulo de cocina, oficina y taller de artesanía. 

Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas
© Eleazar Cuadros

El edificio se compone de una cimentación corrida en piedra y cemento que se eleva del suelo para proteger de las inundaciones y a la vez funciona de gradería hacia el exterior y hacia el interior, generando un espacio con forma de anfiteatro rectangular. La estructura aporticada de madera, sostiene un techo a dos caídas de planchas en fibrocemento. Esta gran cubierta protege del sol y de la lluvia garantizando confort ambiental, con ventilación constante e iluminación natural. Dos plazas de acceso, equipadas con una banca en su borde y un árbol nativo en el medio, señalan los ingresos al local comunal. Hacia norte un módulo en concreto y ladrillo contiene el programa de cocina, oficina y taller de artesanía, el cual se desarrolla en dos alturas. Los materiales son por la mayoría locales: La madera viene de los bosques de Otica, las piedras del río aledaño y los ladrillos de arcilla de las comunidades cercanas a Otica.

Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía interior
© Eleazar Cuadros
Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Imagen 21 de 21
Diagrama
Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía interior
© Marilisa Galisai

La propuesta arquitectónica se inspira de su entorno y el espacio es como una gran plaza cubierta que alberga múltiples usos como reuniones, fiestas y talleres. 

Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas - Fotografía exterior, Concreto, Jardín
© Marilisa Galisai

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Río Tambo, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Nuevo local comunal para la Comunidad nativa de Otica / Semillas" 15 may 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/939500/nuevo-local-comunal-para-la-comunidad-nativa-de-otica-semillas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.