RESET, una norma para la arquitectura sostenible en el trópico

En esta ocasión, Bruno Stagno desde el Instituto de Arquitectura Tropical nos presenta la versión 2020 de RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico).

Recién surgida la tendencia de certificar edificaciones sostenibles vimos la necesidad de proteger la arquitectura. La inquietud inmediata fue disponer de una normativa que surgiera de las buenas prácticas y del oficio de los arquitectos con su potencial para aportar soluciones sostenibles viables y asequibles. Para lograr este objetivo era necesario establecer una nueva norma con un enfoque específico para la latitud tropical.

RESET, una norma para la arquitectura sostenible en el trópico - Imagen 4 de 7
© Tormenta Cerebral

“Sostenibilidad con más arquitectura que tecnologías” es lo que ha orientado la formulación de la norma RESET. Es decir agotar el potencial del diseño antes de recurrir al uso de las tecnologías y, en su defecto, usarlas con moderación cuando son indispensables. Concebimos las tecnologías como un complemento del diseño y no como su sustituto. Potenciar el diseño de la arquitectura e ingenierías como instrumento para alcanzar la sostenibilidad aportará economías, independencia y adaptación a las condiciones climáticas y socioeconómicas del lugar.  

Algunos de los principios orientadores de RESET son la adaptación al clima recuperando de él sus atributos y recursos renovables, el reconocimiento de la realidad socio-económica local, favoreciendo el uso de mano de obra y materiales locales y el fortalecimiento de la cultura que se actualiza y enriquece, con arquitectura contemporánea. 

RESET, una norma para la arquitectura sostenible en el trópico - Imagen 5 de 7
© Sergio Pucci

Convencidos que el impacto del sector construcción se reducirá solo cuando la mayor parte de las edificaciones puedan acceder a certificados de sostenibilidad, RESET fue creada para ser una norma al alcance de las mayorías y al alcance de la construcción masiva, que sin duda representa el mas alto porcentaje de área de construcción en el planeta. Por esta razón RESET aplica para certificar casas sociales de bajo costo hasta edificios más complejos.

Con esta visión definida, un equipo del Instituto de Arquitectura Tropical – institución sin fines de lucro establecida en Costa Rica en 1994—redactó la norma RESET (Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico) con el fin de cederle los derechos patrimoniales al Estado Costarricense, para que se implementara su aplicación.

RESET, una norma para la arquitectura sostenible en el trópico - Imagen 7 de 7
© Sergio Pucci

La latitud tropical abarca extensiones territoriales de 108 países, alberga cerca del 50% de la población mundial, comprende el 70% de los bosques existentes y se extiende por el 40% de la superficie habitable del planeta, lo que representa una extensión considerable. Más de 100 países de la cintura tropical del planeta tienen economías en desarrollo. 

Estos pocos datos nos conducen a concluir que el desarrollo sostenible no será posible, a nivel global, si no se incorpora, con decisión a los países de la latitud tropical. Estos datos objetivos reforzaron la convicción del equipo del Instituto de Arquitectura Tropical para crear una norma adaptada a esta realidad y que además exaltara las cualidades de la tropicalidad.

La Norma RESET fue creada por el Instituto de Arquitectura Tropical y donada al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica y a INTECO (Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica) para que, con la participación de otras instituciones fuera establecida como norma nacional en Mayo del 2012. INTECO es la institución que supervisa la aplicación de RESET mediante comités para evaluar los edificios que buscan el sello de conformidad de la Norma. A esta fecha está vigente RESET, INTE C 170:2020

RESET, una norma para la arquitectura sostenible en el trópico - Imagen 3 de 7
© Bruno Stagno

En Costa Rica se imparten cursos de capacitación a arquitectos e ingenieros que obtienen una licencia de Consultor Experto RESET otorgada por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos. En la actualidad hay más de 60 profesionales en esta categoría. Algunas instituciones del Estado sugieren y/o exigen la aplicación de RESET en el diseño de sus edificios. Sin embargo, RESET es de aplicación voluntaria. 

Para ejemplificar, en la primera fase de aplicación de la Norma RESET se debe llenar una Hoja de Contexto para determinar la categoría del impacto de la edificación. La Hoja de Contexto evalúa, entre otros aspectos, el nivel de desarrollo del entorno, la densidad de habitantes de la zona, la cercanía y capacidad de los servicios públicos, proximidad a transporte colectivo, determina si el proyecto está en una zona ya impactada. Mediante un puntaje atribuido a cada aspecto se definen 4 categorías de impacto: Blanca para vivienda unifamiliar y social, Amarilla para edificios pequeños, Anaranjada para edificios grandes y Roja para edificios de alto impacto.

Cada categoría de impacto tiene que cumplir con el 70% aprobado de los criterios asignados a cada categoría. Este cumplimiento se verifica aportando las evidencias válidas para aprobar el número de criterios que se le asignan a cada categoría. Para la Blanca 40 criterios, Amarilla 61, Anaranjada 97, Roja 120 criterios.  El total de criterios y requisitos de la Norma RESET es 120.

RESET, una norma para la arquitectura sostenible en el trópico - Imagen 2 de 7
© Bruno Stagno

RESET tiene siete Capítulos: #1 Calidad y Bienestar Espacial, con 27 criterios, #2 Entorno y Transporte, con 24, #3 Aspectos socio-económicos, con 11, #4 Suelos y Paisajismo, con 19, #5 Materiales, con 15, #6 Optimización del Uso del Agua, con 15 y #7 Optimización de la Energía, con 9. 

Cabe destacar que el capítulo #7 es el que tiene menos criterios. RESET, aunque promueve el ahorro de electricidad, reduce el número de criterios de evaluación en este capítulo, porque la producción de electricidad en Costa Rica tiene muy bajo impacto en el ecosistema. En Costa Rica más del 97% de la electricidad se produce con fuentes renovables. Es probable que para otros países se deba aumentar el número de criterios para este capítulo. 

En el proceso de certificación, los profesionales acreditados como Expertos, recopilan las evidencias que califican el cumplimiento de cada criterio en la etapa que se desea certificar: el diseño del proyecto, la construcción o, la operación del edificio. Luego someten estas evidencias a INTECO para que se realice la evaluación y el otorgamiento del sello y diploma de Conformidad RESET.  

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Bruno Stagno. "RESET, una norma para la arquitectura sostenible en el trópico" 11 may 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/939029/reset-una-norma-para-la-arquitectura-sostenible-en-el-tropico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.