Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea

Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea
Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Ventanas
© Isaac Ramírez

Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas, Acero, BalcónEdificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía interior, Cierros, Fachada, BarandasEdificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Iluminación, SillasEdificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, UrbanoEdificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Más Imágenes+ 43

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8055
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Argos, Adobe Systems Incorporated, Alco, AutoDesk, Casa Medina, Pescadero, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Sebastián Mejía, Camila Ángel, Milena Ruiz, Manuel Rodríguez
  • Promotor: Terrarea
  • Clientes: Terrarea Grupo Inmobiliario: Juan Carlos Uribe, Alejandro González, Camila Ángel, Juan Esteban Gómez, Alejandro Restrepo Lalinde, Edgar Mazo, Sebastián Mejía, Camilo Gonzalez
  • Ingeniería: E+
  • Paisajismo: Connatural
  • Consultores: Constructora Urco
  • Interventoría: Construcciones NovaTerra
  • Estudio De Suelos: GeoTecnia
  • Interiorismo Coworking:  AO+M
  • Redes Eléctricas, Iluminación Y Telecomunicaciones: rpr
  • Red Contra Incendios Y Seguridad Humana: ingeniería contra incendios
  • Redes Hidrosanitarias: Hidro F. Salinas
  • Red De Gas: CalorGas
  • Interiorismo Apartamento Loft: Lab Inmobiliario
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información

“La Ciudadela del Empleado”, fue concebido por el Dr. Francisco Luis Jiménez y encomendado al maestro Pedro Nel Gómez quien en compañía del artista Horacio Longas entregaría los planos del barrio hoy conocido como Laureles en 1940. Más de 70 años después de su fundación, aquella idea de un barrio compuesto por la diversidad de habitantes se sigue fortaleciendo y las emblemáticas circulares y diagonales de su trazado urbano siguen siendo el escenario para el encuentro armónico entre la vida doméstica y una palpitante vida social en torno a la educación, la cultura, el teatro y la gastronomía. 

Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Barandas, Acero, Balcón
© Isaac Ramírez
Planta terreno
Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía interior, Ventanas, Fachada, Barandas, Acero
© Isaac Ramírez

Localizado a pocos metros de la universidad (UPB), el proyecto retoma el carácter heterogéneo del barrio y resulta de la articulación de espacios habitacionales diversos que oscilan desde apartamentos tradicionales de 1, 2 y 3 alcobas hasta espacios flexibles que pueden ser utilizados como viviendas temporales y permanentes o laborales. 

Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía interior, Cierros, Fachada, Barandas
© Isaac Ramírez

En la parte posterior del predio se disponen los ascensores y una escalera que se retira de la medianería para aprovechar los descansos de la misma como espacios para ver el paisaje filtrado por jardines de plantas trepadoras. Esta escalera articula dos grandes grupos programáticos, al costado noroccidental se agrupan las viviendas de configuración más tradicional y al costado nororiental se disponen 7 espacios por planta de 50m2 en promedio que se pueden sumar hasta obtener plantas de hasta 350m2. La definición del uso de estos espacios se ha dado de manera espontánea a medida que el edificio es ocupado, así, actualmente los pisos 4 y 5 de este costado son ocupados por una oficina de planta abierta para trabajo colaborativo (coworking), en los pisos superiores se ha localizado una diversidad de usos que van desde unidades habitacionales permanentes y temporales hasta oficinas de abogados, la oficina de una funeraria, un consultorio odontológico y una oficina de arquitectura. 

Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía interior, Sala de estar, Sillones, Mesas, Iluminación, Sillas
© Luis Cano
Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Cano

La fachada del edificio se compone a través de muros en ladrillo a la vista y 3 módulos de ventanería que por sumatoria garantizan la iluminación y ventilación natural de cada espacio y que varían de manera aparentemente aleatoria evocando la diversidad de los espacios interiores. 

Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Isaac Ramírez
Plata 10mo nivel
Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía interior, Ventanas, Puerta
© Luis Cano

El programa habitacional y de espacios flexibles se ve complementado con parqueaderos, localizados en dos sótanos y parcialmente sobre los pisos 2 y 3, orientados hacia la Av. Nutibara, un gimnasio, dos patios y un zócalo comercial rodeado de antejardines que establece una relación amable con el barrio. 

Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía exterior, Terraza, Patio
© Isaac Ramírez

En el último nivel sobresalen apartamentos y espacios flexibles de dos niveles (dúplex) y la esquina norte se sustrae para configurar un mirador sobre la avenida Nutibara, la universidad y desde el cual se puede incluso divisar el Cerro El Volador. 

Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Isaac Ramírez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Medellín, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Lauret / Connatural + Grupo Terrarea" 05 may 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/938812/edificio-lauret-connatural-plus-grupo-terrarea> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.