Studio Precht diseña parque urbano adaptado al aislamiento social

Si bien la mayoría de los parques y jardines públicos se cerraron en todo el mundo en un intento por detener la propagación del brote de COVID-19, Studio Precht presentó un proyecto de espacio verde diseñado para cumplir con las reglas de distancia física. Titulada "Parc de la Distance", la propuesta introduce un nuevo concepto de espacio exterior, que protege la distancia física y promueve la soledad contemplativa a corto plazo.

Studio Precht diseña parque urbano adaptado al aislamiento social - Más Imágenes+ 13

Cortesía de Studio Precht
Cortesía de Studio Precht

Tomando la forma de una huella digital, aunque fue diseñado para construirse en un terreno baldío en la ciudad de Viena, el parque podría implementarse en cualquier ciudad del mundo. Los visitantes están invitados a tomar una serie de caminos paralelos a lo largo del sinuoso y laberíntico paisaje del parque, cada uno con una puerta de entrada y salida independiente para garantizar que el camino de 600 metros de largo siempre esté ocupado por una sola persona.

Inspirados en los jardines barrocos franceses y los jardines zen japoneses, los senderos en el Parc de la Distance son senderos estrechos de 90 centímetros de ancho, aunque están a más de dos metros de distancia. En un movimiento en espiral centrífugo, los caminos paralelos dirigen los flujos hacia el centro del parque, donde se colocarían una serie de fuentes de agua.

Cortesía de Studio Precht
Cortesía de Studio Precht

Chris Precht:

El proyecto comenzó con nosotros preguntándonos qué hacer con los parques y áreas verdes que se cerraron durante la pandemia. ¿Cómo podríamos hacer un parque que funcione en estas condiciones, algo que podría convertirse en una guía sobre cómo lidiar con las reglas actuales de distancia física? ¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender de esta situación y cómo podemos hacer algo que también pueda funcionar después de superar la crisis? En este punto, decidimos diseñar un parque que permitiera a las personas salir de la casa manteniendo una distancia segura y física entre ellos. Después de la pandemia, el parque podría usarse como refugio, un lugar protegido del ruido y el bullicio de la ciudad. Viví en muchas ciudades grandes como Viena, pero creo que nunca tuve la oportunidad de estar solo en un parque. Creo que esta puede ser la mayor contribución de este proyecto.

Cortesía de Studio Precht
Cortesía de Studio Precht

Aunque las personas están físicamente separadas unas de otras, es posible escuchar los pasos de otras personas en el piso de grava en los senderos adyacentes. A lo largo de esta deriva, el visitante descubrirá una serie de emociones diferentes causadas por la diversidad de sus espacios. De hecho, a través del cambio constante en la altura del seto que define la ruta, a veces es posible disfrutar de una sensación total de libertad y encontrarse completamente inmerso en la naturaleza, mientras que en otras ocasiones, es posible vislumbrar la totalidad de la cobertura, manteniendo siempre una distancia segura del sendero siguiente.

Ofreciendo un breve descanso en medio de la tumultuosa vida de la gran ciudad y una oportunidad para el autoaislamiento temporal, Parc de la Distance nos ofrece un momento de reflexión, un lugar para caminar y meditar sobre la condición humana actual.

Cortesía de Studio Precht

  • Proyecto: Studio Precht
  • Nombre: Parc de la Distance
  • Año del proyecto: 2020
  • Equipo: Fei Tang Precht, Chris Precht, Andreas Stadlmayer

Cortesía de Studio Precht

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. Además, recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Studio Precht diseña parque urbano adaptado al aislamiento social" [Studio Precht Imagines a Park for Physical Distancing During the Coronavirus Pandemic] 04 may 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/938777/studio-precht-disena-parque-urbano-adaptado-al-aislamiento-social> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.