El ícono / Jackson Clements Burrows

El ícono / Jackson Clements Burrows - Imagen 2 de 18El ícono / Jackson Clements Burrows - Imagen 3 de 18El ícono / Jackson Clements Burrows - Imagen 4 de 18El ícono / Jackson Clements Burrows - Imagen 5 de 18El ícono / Jackson Clements Burrows - Más Imágenes+ 13

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  14
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Interpon, Kingspan Insulated Panels, LOCKER GROUP, Oblica
El ícono / Jackson Clements Burrows - Imagen 3 de 18
© John Gollings

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este edificio con 17 pisos de departamentos está ubicado en una posición destacada en St Kilda Junction, una concurrida intersección utilizada por automóviles, camiones, autobuses, ciclistas y tranvías en Melbourne. Rodeado de una mezcla ecléctica de formas construidas (edificios de mediana y gran altura, letreros de calles y carteles publicitarios), el sitio se describe mejor como un área para "conducir", una puerta de entrada a las atracciones turísticas populares de St Kilda, Luna Park y suburbios Bayside.

El ícono / Jackson Clements Burrows - Imagen 2 de 18
© Michael Gazzola

La composición formal de 'El ícono' recuerda a un niño que juega con bloques de construcción por primera vez; de hecho es un conjunto de cajas apiladas irregularmente. Las alturas variadas de las cajas proporcionan una conexión abstracta entre el edificio y el contexto altamente urbanizado que lo rodea.

Elevación poniente

En los niveles inferiores, los bloques están dispuestos para engancharse directamente con las alturas de los edificios vecinos. El efecto de apilamiento resuena con la ladera ascendente de las formas construidas desordenadas directamente hacia el sur, proporcionando puntos de referencia desde los cuales las futuras formas construidas pueden responder.

El ícono / Jackson Clements Burrows - Imagen 8 de 18
© John Gollings

La fachada de malla expandida -una colaboración entre JCB y el artista Matthew Johnson- comprende 40 colores diferentes. Concebida como una "piel viva", la fachada crea una dinámica en movimiento cuando es activada por los ocupantes, mientras que su velo translúcido revela la envolvente del edificio y los espacios habitables detrás. A medida que el sol se mueve sobre el cielo, cada pieza de metal cambia ligeramente de color, dotando al edificio de una calidad lúdica. Por la noche, la malla de la fachada brilla, creando una atractiva forma arquitectónica en el horizonte nocturno.

Elevación sur

El patrón resultante sugiere una colección de comunidades, una pila de "vecindarios" individuales codificados por colores, cada uno identificable desde la distancia. Este sentido de comunidad urbana también se fomenta a través de la inclusión de un generoso espacio comunitario que estalla en una cubierta abierta con vistas a los parques y la bahía más allá.

El ícono / Jackson Clements Burrows - Imagen 6 de 18
© John Gollings

Incorporando 14 niveles de vivienda en departamentos y 6 niveles de estacionamiento para automóviles (3 en el sótano y 3 sobre el nivel de suelo), el desarrollo también cuenta con oficinas comerciales y vestíbulo residencial. El acceso del vehículo se proporciona desde el carril trasero, al que se accede por la calle Wellington.

El ícono / Jackson Clements Burrows - Imagen 5 de 18
© Michael Gazzola

Dentro de los 115 departamentos del edificio, 65 son de 1 dormitorio, 47 de 2 dormitorios y 3 de 3 dormitorios con 125 espacios para automóviles, 72 espacios para bicicletas y 121 bodegas de almacenamiento. Las paradas de tranvía y autobús cercanas ofrecen acceso directo al transporte público.

Planta tercer y cuarto piso

La altura del edificio de 17 pisos, conecta los recintos norte y sur de St Kilda Junction, mientras que los edificios más altos del norte (especialmente el edificio Cadbury Schweppes y la torre de departamentos Marquisse) se convierten en un trío de formas urbanas más altas que proporcionan una puerta de entrada a la ciudad.

El ícono / Jackson Clements Burrows - Imagen 10 de 18
© Michael Gazzola

La masa se descompone por la articulación irregular de la caja apilada. La parte posterior del edificio se aleja de sus vecinos adyacentes para limitar el sombreado a los tejados residenciales habitables inmediatamente al este y sureste.

El ícono / Jackson Clements Burrows - Imagen 7 de 18
© John Gollings

Los departamentos tienen una calificación energética de 6 estrellas con características ambientales que incluyen persianas operables para filtrar la luz solar y canales de desechos individuales para desechos reciclados y generales.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:St Kilda Rd, Victoria, Australia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "El ícono / Jackson Clements Burrows" [The Icon / Jackson Clements Burrows] 04 may 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/938762/el-icono-jackson-clements-burrows> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.