Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects

Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 2 de 33Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 3 de 33Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 4 de 33Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 5 de 33Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Más Imágenes+ 28

Villefranche-de-Lauragais, Francia
  • Ciudad: Villefranche-de-Lauragais
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un texto escrito en 2001 titulado 'The Default Aesthetic, la belleza con sabor a vainilla' del artista Etienne Cliquet, se definen las bases de una nueva estética aparecida en Internet sobre la relación entre el hombre y la máquina. Se muestra en forma de interfaces simples y anticuadas, resultado de una colaboración entre hombre / computadora en la que el diseño está totalmente ausente. De hecho, el diálogo establecido puede ser solo pragmático, la máquina carece de cualquier forma de sensibilidad.

Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 6 de 33
© Maxime Delvaux

La vainilla, es el sabor de helado favorito de los estadounidenses por defecto. Es decir, se escoge naturalmente para satisfacer el gusto.

Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 7 de 33
Cortesía de Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects

Una plataforma de internet como indexhibit, por ejemplo, ilustra perfectamente esta característica "vainilla": a pesar de la ausencia total de elementos de diseño, una estética por defecto extremadamente atractiva irradia minimalismo y simplicidad de uso.

Planta

La estética del proyecto transmite nuestro desarrollo arquitectónico gracias a su pragmatismo. Intentamos evitar a lo sumo la trampa del significado, lleno de arquitectura de imágenes. El interés está en otra parte: en la generosidad de los espacios, en la creación de una variedad de espacios o en las cualidades climáticas.

Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 2 de 33
© Maxime Delvaux

Si tomamos la definición de interfaz: "límites de capa entre dos elementos por los cuales tienen lugar intercambios e interacciones", resuena como una posible definición de la arquitectura.

Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 10 de 33
© Maxime Delvaux

Entonces, la arquitectura de un gimnasio es la interfaz construida que permite al cuerpo realizar actividades deportivas. El eco funciona.

Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 8 de 33
© Salem Mostefaoui

Así, la interfaz propuesta para el gimnasio de Villefranche de Lauragais reclama su filiación con la estética descrita en el artículo de Etienne Cliquet. El gimnasio extrae su estética del ensamblaje preciso de materiales rugosos y no configurados. Los elementos técnicos y estructurales visibles participan en la organización del espacio y en su armonía, de la misma manera que un diagrama de árbol visible participa en las interfaces informáticas contemporáneas.

Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 16 de 33
© Salem Mostefaoui

Durante la competencia, tratamos de responder con el mismo pragmatismo a las preguntas planteadas por el programa. El gimnasio está en un terreno inclinado, en la unión de varios otros equipos, una pista, un estacionamiento y una escuela secundaria. El sesgo arquitectónico al alinear los diversos parques infantiles crea un gran cuadrado sobresaliente, asegurando así la conexión y la coherencia entre los diversos equipos de la zona.

Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 21 de 33
© Maxime Delvaux

La estética propuesta y la interpretación simple pero radical del programa contribuyen a darle a este proyecto una muestra de la arquitectura Vainilla en la que nos reconocemos.

Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects - Imagen 26 de 33
© Maxime Delvaux

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:31290 Villefranche-de-Lauragais, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Gimnasio Vanille / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects" [Vanille Gymnasium / Raphaël Betillon et Guillaume Freyermuth Architects + CTV Architects] 21 abr 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/937895/gimnasio-vanille-raphael-betillon-et-guillaume-freyermuth-architects-plus-ctv-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.