Mediante Open Source, arquitectos y diseñadores mexicanos se unen a la lucha para combatir el COVID-19

Mediante Open Source, arquitectos y diseñadores mexicanos se unen a la lucha para combatir el COVID-19 - Más Imágenes+ 10

Como parte de una iniciativa de Makers México, un grupo de cerca de 300 creativos de distintas profesiones se siguen uniendo para hacer frente a la pandema de COVID-19. Arquitectos como Juan Carlos Baumgartner, Michel Rojkind y el diseñador Ariel Rojo, se han comenzado a unir a este esfuerzo para contribuir de distintas formas a crear piezas impresas en 3D que puedan ser donadas a distintos hospitales del país. Actualmente, se encuentran trabajando en un splitter –que funciona para que dos pacientes puedan estar conectados al mismo tiempo en caso de escasez de respiradores–, una mascara de protección para doctores y pacientes, así como otras piezas que complementan el funcionamiento de los mismos.

Conversamos con Juan Carlos Baumgartner y Ariel Rojo, quienes nos compartieron su experiencia de trabajar en colaboración otros creativos, así como sus reflexiones en torno a la labor profesional el momentos de crisis. Sigue leyendo para conocer la entrevista completa.

AD: ¿Cómo nació la idea de Makers México y cómo fue que se empezó a formar esta gran comunidad de creativos?

Juan Carlos Baumgartner: Lo que nació de Makers México, es un vistazo al futuro. Independientemente del impacto que podamos tener para el COVID-19, es un ejercicio que tendremos que aprender como sociedad de lo que puede ser el futuro. Creo que cuando surgió todo esto, muchos profesionales nos dimos cuenta que era un problema que iba a rebasar al gobierno y sobre todo a las instituciones de salud. Entonces, siendo diseñadores y makers, nos preguntamos ¿qué podemos hacer para ayudar? Algunos empezamos a hacer esfuerzos aislados para saber cómo podríamos aprovechar las herramientas de la oficina.

Modelo 3D splitters. Image Cortesía de Ariel Rojo

Dentro de esta búsqueda, me encontré con una fundación que se llama Tom Internacional –originarios de Israel que han buscado conectar a diferentes makers de distintas partes del mundo–, yo he estado en contacto con varios makers porque diseño espacios para universidades y empresas. La teoría maker, consiste en que creemos que debe haber más gente que hace por sí mismo, que son autosuficientes. Entonces, me buscan para unir esfuerzos y una de las obsesiones que yo tengo, es crear un respirador pero cuando me encuentro con todas estas personas pues resulta que algunos modelos ya están mucho más evolucionados y se vuelve más fácil avanzar. La otra pieza que estamos trabajando es un splitter, que busca servir como un conector de dos respiradores. Es en este momento cuando invito a Ariel Rojo –diseñador mexicano–, a participar en el diseño del splitter.

Impresión 3D splitters. Image Cortesía de Ariel Rojo

Así es como se empezó a formar el equipo, algunos se unieron porque tienen impresoras 3D y ayudan a facilitar el material a los hospitales locales. Actualmente, tenemos cerca de 300 personas que se dedican a esto, muchos de ellos donaron material pero ahora lanzamos una plataforma para recopilar donativos ya que la demanda se está elevando. Lo curioso es que no hay jefes, no hay una línea de producción que se parezca a lo que habíamos hecho antes.

Modelo 3D válvula PEEP. Image Cortesía de Ariel Rojo

AD: ¿Cómo funciona el tema de la distribución de materiales a los hospitales?

Tenemos tres líneas de producción, una son los splitters, otras son las máscaras de protección para los médicos y la tercera son los respiradores desde cero. En la plataforma de Makers México, la gente se suscribe para hacer donaciones, para descargar los archivos para imprimir y por otro lado, los hospitales pueden entrar a hacer su solicitud concreta. Por ejemplo, si se trata de un hospital en Guadalajara, ponemos en contacto a los makers de Guadalajara con el hospital.

Impresión 3D splitters. Image Cortesía de Ariel Rojo

AD: ¿Cómo fue que partiste con el proyecto para diseñar el splitter?

Ariel Rojo: Juan Carlos me pone en contacto con Makers México y el prototipo ya estaba muy avanzado pero me di cuenta que tenía fallas mecánicas en cuanto a resistencia. Esta pieza es importante porque no hay muchos respiradores en el país, esto fue lo que le pasó a España y a Italia y queremos estar preparados para que con un solo respirador, dos personas puedan estar conectadas, para eso sirve el splitter. Entonces hicimos esta pieza y se mandó a probar al Hospital de Nutrición, funcionó bien y se adoptó por la asociación para replicarse en todo el país.

Impresión 3D mascarilla. Image Cortesía de Ariel Rojo

Nos basamos en una pieza del MIT, cambiamos algunas dimensiones y adaptamos la forma de sellar con una manguera que se puede conseguir fácilmente. Estamos haciendo una familia de soluciones, a esto se suma una máscara que funciona para los pacientes y para los doctores. Obviamente los dos tienen requerimientos diferentes pero estamos haciendo una máscara que sea fácil de adaptar. A esta ecuación se suma Michel Rojkind quien nos pone en contacto con Director del Hospital de Nutrición y con él tuvimos una junta para tener feedback. Gracias a esto, estoy desarrollando ahora la última versión de las máscaras.

Modelo 3D mascarilla. Image Cortesía de Ariel Rojo

AD: ¿Qué reflexiones personales les deja participar en este proyecto?

JC: Yo creo que en este momento tendríamos que estar cuestionando cuál es el nuevo mundo al que vamos a regresar después de esta cuarentena porque tiene nada que ver con el que dejamos. Tendríamos que estar cuestionando a la sociedad completa, nuestra economía, nuestras formas de habitar… Hace una guerra mundial no sucedía esta necesidad de replantearnos el mundo en el que estamos.

AR: Esto va a definir el rumbo que vamos a tomar como humanidad y en términos de diseño, de arquitectura, el rumbo que vamos a tomar como profesionales. Esto es una lección de vida en donde ya no nos podemos dar el lujo de nada, tenemos que estar pensando en una mayor profundidad en nuestro oficio y en nuestra forma de contribuir a cambiar el mundo.

Si quieres saber más sobre el programa Makers México, visita la página oficial aquí.

Te invitamos a revisar la cobertura de ArchDaily sobre el COVID-19, a leer nuestros consejos y artículos sobre productividad en el trabajo desde el hogar, y conocer las recomendaciones técnicas para un diseño saludable para tus proyectos futuros. También recuerda revisar los últimos consejos e información sobre el COVID-19 en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Mediante Open Source, arquitectos y diseñadores mexicanos se unen a la lucha para combatir el COVID-19" 16 abr 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/937714/mediante-open-source-arquitectos-y-disenadores-mexicanos-se-unen-a-la-lucha-para-combatir-el-covid-19> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.