Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners

Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Imagen 2 de 28Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Imagen 3 de 28Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Imagen 4 de 28Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Imagen 5 de 28Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Foster + Partners
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Euramax, Kingspan Insulated Panels, SAS International, Santamargherita, Soprema, Thrislington Cubicles
  • Arquitecto Colaborador: Maisam - Dar Al-Omran JV
  • Diseño Y Construcción: Joannou & Paraskevaides (Overseas) Ltd, J&P-AVAX S.A.
  • Ingeniería Estructural: Buro Happold
  • Agrimensor: David Langdon
  • Ingeniería Mecánica Y Eléctrica: Buro Happold
  • Arquitecto Paisajista: Dar Al-Handasah
  • Ingeniería De Iluminación: World of Lights
  • Consultores Adicionales: NACO, ADPi, Zuhair Fayez Partnership, Rahe Kraft
  • Cliente: Airport International Group, The Hashemite Kingdom of Jordan Ministry of Trans, Joannou & Paraskevaides (Overseas) Ltd, J&P-AVAX S.A., Airport International Group P.S.C.
  • Ciudad: Amman
  • Pais: Jordania
Más informaciónMenos información
Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Imagen 28 de 28
Corte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El aeropuerto tiene un diseño pasivo altamente eficiente, que se ha inspirado en las tradiciones locales y se basa en una solución modular flexible que permite una futura expansión: el nuevo edificio asegura la posición de la ciudad como el centro principal de la región de Levante y permite que el aeropuerto crezca un 6% anual durante los próximos 25 años, aumentando la capacidad de 3.5 millones a 12 millones de pasajeros por año para 2030.

Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Imagen 10 de 28
© Nigel Young / Foster + Partners

En respuesta al clima de Amman, donde las temperaturas de verano varían notablemente entre el día y la noche, el edificio está construido principalmente de hormigón, la alta masa térmica del material proporciona un control ambiental pasivo. El dosel del techo teselado comprende una serie de cúpulas de hormigón poco profundas, que se extienden para sombrear las fachadas: cada domo proporciona una unidad modular para la construcción. Las cúpulas se ramifican desde las columnas de soporte como las hojas de una palma de desierto y la luz del día inunda el vestíbulo a través de vigas divididas en los cruces de las columnas. Haciéndose eco de las venas de una hoja, se aplica un patrón geométrico basado en formas islámicas tradicionales a cada plafón expuesto. La compleja geometría de las cubiertas del techo y la estrategia de fabricación se desarrollaron en conjunto con los especialistas de geometría internos de Foster + Partners.

Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Imagen 19 de 28
© Nigel Young / Foster + Partners

Dos andenes de las puertas de embarque corren a ambos lados del edificio central, que contiene las principales áreas de procesamiento, tiendas, salones y restaurantes. Entre estos volúmenes –los patios al aire libre, una característica de la arquitectura vernácula en la región– contribuyen a la estrategia ambiental de la terminal aviaria: las plantas y los árboles ayudan a filtrar la contaminación y preacondicionar el aire antes de que ingrese al sistema de manejo de aire y se refleje en las piscinas, brindando luz natural indirecta al aeropuerto.

Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Imagen 18 de 28
© Nigel Young / Foster + Partners

La terminal es acristalada en todos sus lados para permitir vistas de la aeronave en la plataforma y para ayudar a la orientación. Las rejillas horizontales protegen las fachadas de la luz solar directa: para eliminar el deslumbramiento, las rejillas se concentran en áreas más expuestas cercanas a las columnas. La estructura de hormigón incorpora gravilla local para reducir los requisitos de mantenimiento y la energía incorporada del material, y para armonizar con las sombras naturales de la arena local.

Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Imagen 11 de 28
© Nigel Young / Foster + Partners

Amman es una de las ciudades habitadas continuamente más antiguas del mundo: el diseño del aeropuerto resuena con un sentido de lugar y arquitectura local, particularmente en el techo abovedado, que desde el aire hace eco del tejido negro que fluye de una tienda beduina. También hay referencias a la tradición jordana de la hospitalidad: en celebración de la costumbre de que los grupos familiares se congreguen en el aeropuerto, la explanada se ha ampliado para crear una plaza ajardinada con asientos, a la sombra de los árboles, donde las personas pueden reunirse para despedirse o dar la bienvenida a viajeros que regresan.

Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Imagen 21 de 28
© Nigel Young / Foster + Partners

Mouzhan Majidi, Director Ejecutivo, Foster + Partners:

El Aeropuerto Internacional Queen Alia ha sido un proyecto extraordinario: ha transformado a Amman en un centro de nicho, al tiempo que ofrece un crecimiento crítico para la economía en general a través de enlaces regionales. El nuevo edificio es energéticamente eficiente, acomodará la expansión por fases y proporciona un símbolo dinámico para Jordania. Nuestra participación temprana desde la etapa de diseño conceptual, apoyando la selección de operadores, y a través del diseño detallado y el trabajo en el sitio, ha involucrado a muchos de nuestros equipos internos especializados, desde arquitectos hasta analistas climáticos, planificadores espaciales y especialistas en geometría. Ha sido un placer trabajar con nuestros colegas jordanos y el equipo de AIG, y es genial ver que los resultados de este trabajo hoy cobran vida 

Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners - Imagen 23 de 28
Planta nivel 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Ho Chi Minh City, Vietnam

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Aeropuerto Internacional Queen Alia / Foster + Partners" [Queen Alia International Airport / Foster + Partners] 28 mar 2013. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/937444/aeropuerto-internacional-queen-alia-foster-plus-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.