Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong

Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía exterior, VidrioBiblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía exteriorBiblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía interior, Vidrio, ConcretoBiblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía exterior, FachadaBiblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Más Imágenes+ 27

Bordeaux, Francia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Arthur Péquin
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Delta Light, AGC, Axter, Bonna Sabla, Cemex, EGGER, Ecovegetal, Eurocoustic, Groom, Guardian Glass, Hilti, Isover, Jetly, Knauf, Normbau, Obbia, PBM GROUPE, Parex-Group, RAICO, Sfic, +7
  • Líder Del Proyecto: Marion Salagnac
  • Gerente De Proyecto: Frédéric Neau
  • Clientes: City of Bordeaux
  • Ingeniería: Otéis
  • Acústica: idB Acoustique
  • Señalética: Julie Soistier
  • Ciudad: Bordeaux
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía exterior
© Arthur Péquin

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Biblioteca Pierre Veilletet es parte de un programa para reconstruir el paisaje urbano del barrio de Stéhélin, en la región de Caudéran de Burdeos. El proyecto tiene como objetivo redefinir los límites entre los deportes, las actividades recreativas y la ciudad a través de varios programas interconectados, diseñados para transformar el barrio de Stéhelin en un centro importante para la gente de Caudéran.

Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía exterior, Fachada
© Arthur Péquin

El desarrollo del vecindario mejorará con la introducción del servicio de autobuses BHNS de alto nivel que conecta la estación de tren de Saint Jean con Saint-Aubin de Médoc, incluida una parada en Avenue du Maréchal-de-Lattre-de-Tassigny en Place Eugène Gauthier, donde se encuentra la nueva biblioteca.

Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía interior, Vidrio, Concreto
© Arthur Péquin

La biblioteca se encuentra en la intersección entre la plaza mencionada en el norte y los jardines públicos en el sur, funcionando como una entidad transversal, conectando sin esfuerzo dos de los espacios públicos más concurridos del vecindario. El flujo más frecuente es de niños en edad escolar.

Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía exterior, Vidrio, Patio
© Arthur Péquin

El edificio consta de una planta baja simple, al nivel de la plaza pública con jardines, y un sótano parcial para albergar instalaciones técnicas. La Biblioteca fue diseñada en el espíritu de un 'pabellón cuadrado', de unos 40 x 40 metros de tamaño. Su techo funciona como una quinta fachada real, transformando el edificio en un hito urbano elocuente a la par con la escala del lugar.

Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía interior
© Arthur Péquin

El diseño es simple y fluido y sigue el deseo de la transparencia entre la plaza y los jardines. Consiste en dos secciones laterales que albergan espacios cerrados (oficinas, salas de reuniones, servicios, etc.) y un volumen central que es completamente libre para acomodar las áreas de recepción y lectura. Se puede acceder a la sala de actividades, un volumen de concreto ubicado mitad dentro y mitad fuera del edificio, desde la entrada principal y puede operar independientemente si la biblioteca principal está cerrada.

Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía interior, Estanterías, Fijación Vigas
© Arthur Péquin
Planta baja
Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía interior, Sala de estar
© Arthur Péquin

Hay dos entradas para el público en general: la primera, que sale de la plaza, está debajo de un pórtico que da al edificio, mientras que la segunda, que sale de los jardines, se sitúa bajo un gran techo. Estas dos fachadas están generosamente acristaladas, preservando así las vistas originales: desde la plaza aún se pueden ver los jardines y desde los jardines todavía se puede ver la plaza a través del edificio. Las fachadas laterales, en la Rue Domion, hacia el oeste y con vistas a la piscina local hacia el este, acomodan entradas de mantenimiento, puntos de acceso técnicos y cuentan con grandes ventanas de oficina.

Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Arthur Péquin

El proyecto aprovecha su forma cuadrada y se subdivide en cuadrados más pequeños (5,7 x 5,7 metros). Este marco define la estructura de la biblioteca y la organización espacial; Cada espacio es un múltiplo de esta unidad básica. Hay dos tipos de sistema estructural, en los lados se utilizó hormigón armado, y en el área central, así como en el techo, se utilizó madera. Un lado de cada parte del techo está totalmente acristalado, lo que permite que la luz natural bañe el corazón del edificio. Como las ventanas se colocan de acuerdo con una variedad de orientaciones, la luz que ingresa al edificio es suave y sutilmente inestable. Dos patios, uno en el centro del edificio y el otro ubicado cerca de la entrada, ofrecen más oportunidades para que la luz natural entre y funcione como espacios exteriores adicionales.

Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía interior, Vidrio
© Arthur Péquin

La imagen externa de la biblioteca contrasta deliberadamente con el brillo y los materiales cálidos del interior. Las fachadas exteriores están cubiertas con placas de metal gris oscuro y el techo está revestido con una membrana impermeable. Los aleros están completamente cubiertos de vegetación y, al sur, los paneles fotovoltaicos proporcionan a la biblioteca parte de su electricidad.

Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong - Fotografía interior, Vidrio
© Arthur Péquin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:21 Rue Domion, 33200 Bordeaux, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Pierre Veilletet / atelier d'architecture King Kong" [Pierre Veilletet Library / atelier d'architecture King Kong] 18 abr 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/937400/biblioteca-pierre-veilletet-atelier-darchitecture-king-kong> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.