Del territorio al habitante / tactic-a

Del territorio al habitante / tactic-a - Fotografía exteriorDel territorio al habitante / tactic-a - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación VigasDel territorio al habitante / tactic-a - Fotografía exterior, Ladrillo, FachadaDel territorio al habitante / tactic-a - Fotografía interior, Fijación VigasDel territorio al habitante / tactic-a - Más Imágenes+ 16

León, México
  • Arquitectos: tactic-a
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  140
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jaime Navarro
  • Arquitectos A Cargo: Carlos Morán, Juan Martin
  • Colaboradores: Claudia P. Campos, Julián López Louvet, Sandra Camarena Murillo, Isaac Gómez Becerra, Eduardo Reynoso, Carlos Cobreros, Néstor Zapata
  • Ciudad: León
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Del territorio al habitante / tactic-a - Fotografía exterior
© Jaime Navarro

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge de un programa de investigación “Del Territorio al Habitante”, realizado por el Infonavit a través su Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS), en colaboración con despachos arquitectónicos nacionales e internacionales. El resultado: 84 propuestas de vivienda de autoproducción asistida. Cada proyecto presenta una solución específica para una zona del país, adaptándose a acotaciones económicas y condiciones climatológicas propias del lugar a intervenir.

Del territorio al habitante / tactic-a - Fotografía exterior, Ventanas
© Jaime Navarro

El proceso para la producción de un proyecto habitacional en un entorno rural con las condiciones bioclimáticas y socioculturales de Ciudad Valles en la Huasteca Potosina (México) nos llevó a la toma de decisiones especialmente difíciles, particularmente en cuanto a la forma en la que entendemos la idea de una casa tradicional desde la ciudad.

Del territorio al habitante / tactic-a - Fotografía exterior
© Jaime Navarro

Existe información documental importante sobre la cultura Teeneky específicamente, respecto a sus viviendas, las cuales tienden a ser muy eficientes en confort térmico y consumo de energía y materiales.

Del territorio al habitante / tactic-a - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Jaime Navarro
Planimetria
Del territorio al habitante / tactic-a - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

Este proyecto fue diseñado intentando utilizar el menor número de componentes posible, aludiendo a una mayor economía de medios al tiempo que resulte de la forma más adaptable posible en relación a su propia materialidad.

Del territorio al habitante / tactic-a - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

El piso y los muros cabeceros están fabricados con lógicas y materiales de construcción tradicional, mientras que los elementos restantes son elementos modulares que pueden ser fabricados en taller y solo ensamblados en sitio. Ésta modularidad permite una disminución en costos de fabricación y una configuración de acuerdo a necesidades y posibilidades de la familia que la va a adquirir.

Elevación

La mayor parte del presupuesto está destinado a la cubierta, que se construye como un sistema de “sándwich” para aislar al máximo la radiación solar y evitar un contacto directo con los muros sur y norte; en cambio, estos muros laterales tienen un alto grado de transferencia y disipación, tanto de la temperatura como de la luz. 

Del territorio al habitante / tactic-a - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

El proyecto considera tres etapas que se pueden construir de forma independiente. La primera contiene una habitación y un espacio que puede funcionar como área de trabajo y cocina durante el día, y como segunda habitación en la noche (a la usanza de la vivienda Teenek tradicional). El segundo elemento es una especie de pórtico central que proporciona espacio para el trabajo, frecuentemente relacionado con la selección y secado de elementos vegetales, así como el almacenaje de los mismos, guarecidos de la lluvia y el sol. El elemento final es una habitación adicional que estaría interconectada a la vivienda principal por medio del pórtico central.

Del territorio al habitante / tactic-a - Fotografía interior, Madera, Ladrillo, Fijación Vigas
© Jaime Navarro

APAN Laboratorio de vivienda. Posteriormente el proyecto fue seleccionado para ser construido, en conjunto con otros 31 prototipos, y así conformar el programa “Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda INFONAVIT”, ubicado en el municipio de Apan, Hidalgo, México.

Del territorio al habitante / tactic-a - Fotografía exterior, Ventanas
© Jaime Navarro

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Del territorio al habitante / tactic-a" 13 abr 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/937272/del-territorio-al-habitante-tactic-a> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.