Refugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos

Refugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Camas, Ventanas, Fijación Vigas, DormitorioRefugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, TerrazaRefugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque, JardínRefugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, VentanasRefugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos - Más Imágenes+ 18

Dagua, Colombia
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  55
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Corona, AutoDesk, Decorceramicas
  • Arquitecto Responsable: Aldo Marcelo Hurtado
  • Equipo De Diseño: Taller Espacio Colectivo Arquitectos
  • Ciudad: Dagua
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Refugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Aldo Marcelo Hurtado

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto nace de la una necesidad de tener un espacio para los fines de semana de una pareja en las afueras de la ciudad, buscando el  contacto con la naturaleza. El refugio se encuentra ubicado a 45 minutos de la ciudad de Cali, en el kilómetro 30 de la antigua vía al mar, en el municipio de dagua, Valle del cauca, Colombia. El encargo solicitado plantea, la necesidad de un espacio pequeño, de bajo costo, con materiales tradicionales, de fácil  construcción y con una relación fuerte con sus visuales y la naturaleza.

Refugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Aldo Marcelo Hurtado
Refugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Aldo Marcelo Hurtado

El encargo se inicia con la selección del lugar, dentro de un predio con una casa principal existente, donde por un lado se buscaba una zona alejada de la misma y por otro lado la integración con las visuales y la naturaleza. Es así como se selecciona la esquina de un muro de contención preexistente que se había construido para aterrazar un área del  predio, ya que esta esquina se convierte en la oportunidad para ubicar el proyecto, dando así privacidad en 2 de los costados por la diferencia de altura y pudiendo abrir hacia las visuales al mismo tiempo. El proyecto se  plantea como un pequeño pabellón habitable de 55 m2, con un espacio único que se integra hacia la naturaleza por un costado y se cierra hacia las áreas comunes de la propiedad para su privacidad por el otro. La estrategia de tener los espacios unidos de habitación, sala, y cocina, permite que la vivienda en pocos metros se sienta mucho más amplia, logrando a su vez que los armarios móviles se usen para la separación de los espacios si se requiere. El comedor se plantea en una estructura adicional metálica que vuela sobre el vacío en un deck de madera.

Refugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, Sillas, Terraza
© Aldo Marcelo Hurtado
Refugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas
© Aldo Marcelo Hurtado

Los materiales usados como el concreto a la vista, los cerramientos en ladrillo limpio, los muros en piedra laja de las canteras de la vía al mar y grandes ventanales en carpintería metálica se trabajaron el sitio con la gente de la región. El clima templado del lugar permite con su orientación la protección de las fachadas cortas, donde se ubican los espacios de servicio y al centro los espacios sociales y privados. La cubierta se plantea como una cubierta verde que ayuda a mitigar el asoleamiento de los días más calurosos. A la cual se deja acceso por una pequeña escalera para usarse como un área para asolearse o en las noches ver las estrellas.

Refugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Aldo Marcelo Hurtado

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio para dos / Espacio Colectivo Arquitectos" 04 abr 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/936809/refugio-para-dos-espacio-colectivo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.