¡Los ganadores de la Obra del Año 2020!

¡Los ganadores de la Obra del Año 2020!

La semana pasada anunciamos los 15 proyectos finalistas del premio Obra del Año 2020, que desde el 2008 celebra lo mejor de la arquitectura construida en Latinoamérica y España, haciendo un llamado a nuestro jurado de expertos -es decir, ustedes los lectores- a elegir sus edificios construidos favoritos.

Hoy llegó el día de conocer a los ganadores del ODA2020.

Tenemos el agrado de presentar tres obras de arquitectura de Argentina, Chile y México, donde los ganadores no solo evidencian la diversidad arquitectónica que presenta la región, sino ejemplos del impacto público y urbano que debe ofrecer la arquitectura. ¡Conoce a los tres ganadores!

Tercer lugar 

Edificio Bonpland / Adamo Faiden

© Javier Agustín Rojas

"Finalmente, casi todos coincidimos en que nuestras ciudades deben ser compactas, densas y programáticamente diversas. Si bien existen matices cuantitativos respecto a estos puntos, la mayoría de nuestros esfuerzos apuntan a consolidar un modelo de ciudad distinto al positivismo esbozado en la Carta de Atenas. Las migraciones rurales hacia los centros urbanos desbordaron las densidades imaginadas, obligándonos a abandonar la idea de que exista un único programa ligado a grandes extensiones de suelo. Asumir esta condición nos ha llevado a imaginar distintos maneras de engrosar y diversificar el espesor de nuestras ciudades. Las construcciones a gran escala denominadas Mixed-Use son un ejemplo de esta línea de trabajo donde edificios con programas diversos confluyen en un único proyecto. Hoy contamos con técnicas capaces de establecer cierta continuidad entre el modelo de ciudad planteado y las construcciones a gran escala. Sin embargo, en el rango de la escala media, esta relación no ha sido abordada en profundidad."

© Javier Agustín Rojas

"El edificio Bonpland 2169 intenta posicionarse en este debate entendiendo de antemano que su tamaño le impedirá reproducir estrategias de organización ligadas a una escala mayor de trabajo. En este caso, el punto de partida consiste en abordar la diversidad de usos mediante la homogeneidad espacial. En lugar de proyectar un contenedor para alojar programas previamente establecidos, se ofrece una estructura abierta a distintas apropiaciones. Un entorno programáticamente inestable pero espacialmente específico. Organizado mediante cinco crujías perpendiculares a los muros medianeros que delimitan su aptitud técnica al mismo tiempo que ofrecen un buen margen de flexibilidad."

© Javier Agustín Rojas

Segundo lugar

Escuela Jojutla / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

Cortesía de Taller de Arquitecura X - Alberto Kalach

"El proyecto es una iniciativa que surge a partir de los acontecimientos que sacudieron a México tras los sismos del 2017 en distintas regiones. Para esto, el despacho liderado por Alberto Kalach detectó un par de escuelas que colapsaron y partieron con una investigación sobre cómo sería un prototipo que resistiera a futuros acontecimientos del tipo".

Cortesía de Taller de Arquitecura X - Alberto Kalach

"La elección del concreto como material principal fue una respuesta ideal regida por los conceptos de durabilidad y practicidad, que permitieran crear espacios que moldearan los tránsitos de los usuarios, habilitando circulaciones fluidas y espacios versátiles. Por otro lado, el contraste del concreto con las puertas, pérgolas y celosías de madera, conjugadas con la altura de los techos y las circulaciones verticales que parten de formas helicoidales, conformaran un sistema de ventilación cruzada que es generoso con el usuario y el medio ambiente."

Cortesía de Taller de Arquitecura X - Alberto Kalach

Primer Lugar

Nueva Municipalidad de Nancagua / Beals Lyon Arquitectos

© Felipe Fontecilla

"La nueva Municipalidad de Nancagua, un pequeño pueblo rural en la zona central de Chile, postula a convertirse en un espacio público notable dentro de la ciudad, capaz de albergar en plenitud una diversidad de actos cívicos. Al mismo tiempo, dada su cercanía al antiguo e ignorado Parque Municipal y a otros edificios de interés histórico, su emplazamiento apuesta por una reactivación y puesta en valor del patrimonio local, tanto construido como natural. Resultado de un concurso público, el proyecto se focaliza entonces no en la construcción de un volumen, sino en la creación de un vacío público memorable que conecte de manera efectiva la ciudad con el parque que se encontraba entonces en estado de abandono."

© Felipe Fontecilla

"Tal como sucede en otros espacios con una alta vocación cívica, como el ágora de Assos en Grecia o la plaza San Marcos en Venecia, se privilegia la construcción del vacío por sobre la construcción de edificios aislados. Espacios con una alta vocación pública, donde se crea y se ‘carga’ un vacío de manera que se convierta en un catalizador de la vida pública. Para lograr estos objetivos proponemos una plaza pública que vincula la ciudad con el parque, limitada en sus lados más largos (norte y sur) por el nuevo edificio municipal. Este nuevo espacio público, inexistente en el encargo del concurso, se transforma en el centro del proyecto. Un vacío urbano que permite un amplio tipo de situaciones y eventos, ya sean individuales o colectivos".

© Felipe Fontecilla
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "¡Los ganadores de la Obra del Año 2020!" 31 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/936676/los-ganadores-de-la-obra-del-ano-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.