Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto

Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaSkate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Fotografía exterior, VentanasSkate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Fotografía exteriorSkate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Fotografía interior, Ventanas, FachadaSkate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Más Imágenes+ 12

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  900
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Fibras de polipropileno, Hormigón con fibras, gunita, Trimble, V-Carve
  • Arquitectos A Cargo: Óscar Pedrós
  • Equipo De Diseño: Javier Segura Roldán
  • Clientes: Concello de Carballo
  • Colaboradores: Alejandra García Macías
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Kristof Racz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Skate-park de Carballo (A Coruña, España) aparece como una extensión del espacio público que rodea a la Mediateca de esa villa, ofreciendo la posibilidad de la práctica de un deporte alternativo que emerge con fuerza en las ciudades. Desde el punto de vista del encaje urbano, la intención principal fue la de diluir el borde entre la superficie patinable y el resto del espacio público, de modo que todo el espacio pudiese ser leído como único, evitando la sensación de guettoo burbuja que tan habitualmente presentan este tipo de parques. Es por ello que deberíamos llamarlo skate-plaza.Así, la integración de los trucos, acceso de los bomberos a la Mediateca, gradas, conexiones verticales, sombra, agua y bancos se plantean como una topografía artificial integrada, del mismo modo que se proteje al peatón de un eventual impacto con las tablas de skaterehundiendo la cota del parque 16 cm.

Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Ventanas
© Kristof Racz
Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 9 de 17
Planta y Sección
Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Fotografía exterior
© Oscar Pedros

Por otro lado, el trazado de los recorridos y el acceso a los módulos se produce desde una secuencia continua en W que evita el cruce de los patinadores y optimiza la producción de trucos tanto para goofycomo regular(zurdos y diestros). La disposición de dos plataformas a distinta cota enlaza los módulos de captación de energía cinética (quartersy planos inclinados), conservando la inercia del patinador a la hora de entrar en los manuals,barandillas, cajones, tejados, hubbaslow-to-high.Dimensionalmente, los módulos ofrecen una escala accesible tanto a principiantes como expertos, evitando una primera sensación de miedo a la hora de dar nuestros primeros pasos como patinadores, al tiempo que se convive con riders de nivel avanzado.

Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas
© Oscar Pedros
Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 14 de 17
Secciones
Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Oscar Pedros

El diseño y construcción de un skate-parko, mejor, un skate-plaza,nos sitúa a los arquitectos en un plano sumamente interesante: desde el diseño, nuestra labor resulta extremadamente sugerente por las geometrías abstractas que maneja y por el reto que supone fundir espacio público, peatón youtsider, diseñando un espacio necesariamente polivalente y simétrico, que equilibre la cantidad de elementos generadores de energía con los disipadores (donde se realiza el truco); desde la ejecución, por el manejo que se lleva a cabo del hormigón en la construcción de geometrías no usuales y tangencias extremadamente cuidadas, lo que requiere un elevado conocimiento de las posibilidades que ofrece el material, así como solventar situaciones delicadas durante el replanteo de la obra. Y sobre todo, un diseño que no condene el uso del parque al día siguiente de su inauguración, ya sea por la dificultad de los trucos, por el encaje urbano o por su durabilidad.

Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Fotografía interior
© Oscar Pedros
Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto - Imagen 16 de 17
Axonometrica

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carballo, La Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Skate Plaza Carballo / Óscar Pedrós arquitecto" 28 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/936243/skate-plaza-carballo-scar-pedros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.