La estructura de conciertos al aire libre más grande de Europa entra en su fase final de construcción

Actualmente en construcción y diseñado por un equipo multidisciplinario de tres oficinas de arquitectura italianas diferentes –Iotti + Pavarani Architetti, Tassoni & Partners y Lauro Sacchetti Associati–, el RCF Arena, pronto se convertirá en la estructura más grande para la celebración de eventos al aire libre de Europa. Ubicada en la ciudad de Reggio Emilia, la estructura tendrá la capacidad de acomodar hasta 100.000 personas durante espectáculos y otros eventos importantes.

La estructura de conciertos al aire libre más grande de Europa entra en su fase final de construcción - Más Imágenes+ 3

© Iotti+Pavarani, Tassoni, LSA

Con una fecha de apertura programada para el 12 de septiembre de 2020, RCF Arena se está construyendo en un área de 20 hectáreas conocida como Campovolo, que se encuentra dentro del aeropuerto internacional de Reggio Emilia. La historia de Campovolo comenzó el 10 de septiembre de 2005, cuando el músico reggiano Luciano Ligabue tocó para más de 165.000 personas en el área del aeropuerto la ciudad. Desde entonces, ha habido otros dos mega shows en Campovolo, consolidando el espacio como uno de los escenarios principales para la celebración de grandes eventos al aire libre en el norte de Italia.

Pensando en ello, los gerentes decidieron apostar alto y construir la estructura más grande para el desarrollo de eventos al aire libre en Europa, una estructura que también tendrá una extensa área verde, un mega escenario y un espacio para recibir y dar la bienvenida a los visitantes, donde se pueden ensamblar estructuras ligeras y temporales de acuerdo con las necesidades específicas de cada evento. Con el plan de audiencia diseñado con una inclinación del 5%, el RCF Arena garantizará una visibilidad perfecta para el público además de un alto rendimiento acústico.

Diseñado por un equipo multidisciplinario liderado por las firmas de arquitectura Iotti + Pavarani Architetti, Tassoni & Partners y Lauro Sacchetti Associati, el RCF Arena ha estado en construcción desde abril de 2018 y se espera que se complete a finales de este año.

Teniendo en cuenta una serie de requisitos urbanos específicos, el proyecto se concibió como un gran parque urbano conectado a la ciudad, transformando un área subutilizada del aeropuerto de la ciudad en un nuevo centro social que, de vez en cuando, se puede utilizar para la realización de mega eventos al aire libre.

© Iotti+Pavarani, Tassoni, LSA

Iotti + Pavarani Architetti, Tassoni & Partners y Lauro Sacchetti Associati:

El proyecto RCF Arena Park se desarrolló como un espacio accesible y flexible. De esta forma, los espacios del Parque se pueden adaptar fácilmente para acomodar diferentes programas, siempre al servicio de la comunidad local, favoreciendo el desarrollo social, económico y cultural no solo de la ciudad, sino de toda la región en un contexto más amplio.

© Iotti+Pavarani, Tassoni, LSA

El proyecto de intervención prioriza la accesibilidad y la seguridad. Gracias a su proximidad al aeropuerto, RCF Arena se integrará con el sistema de transporte público de la ciudad, además de estar conectado a algunas de las principales líneas de ferrocarril que atraviesan el norte de Italia.

A nivel del paisaje, el sitio se está remodelando para crear una red orgánica de caminos transitables y accesibles que conectarán todos los espacios del parque. Los accesos principales, así como los diferentes espacios que componen el programa, se desarrollaron con el mismo lenguaje arquitectónico para que los visitantes puedan reconocerlos fácilmente tanto en días normales como durante la realización de eventos importantes.

Desde la recepción y la estructura de recepción hasta el escenario en sí, la estructura se materializa discretamente en el paisaje, minimizando el impacto en el terreno, pero sirviendo como un nuevo hito urbano para la ciudad.

  • Equipo del proyecto: Paolo Iotti, Marco Pavarani, Guido Tassoni, Lauro Sacchetti
  • Clientes: C.VOLO SPA
  • Consultores: Fabrizio Costoli (Etastudio)
  • Colaboradores: Roberto Bertani, Gabriele Brunettini, Stefano Nicolini, Giulia Piacenti, Atelier CRILO, Michele Riccò, Luca Romoli, Gianmaria Borellini, Daniele Del Rio
  • Empresa constructora: NIAL Nizzoli

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "La estructura de conciertos al aire libre más grande de Europa entra en su fase final de construcción" [The Largest Open-Air Venue for Events and Concerts in Europe is Under Construction in Italy] 27 may 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/936093/la-estructura-de-conciertos-al-aire-libre-mas-grande-de-europa-entra-en-su-fase-final-de-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.