Un museo virtual para Berlín, el proyecto ganador del concurso BAM para jóvenes arquitectos

Se dieron a conocer los ganadores del Concurso Internacional de Ideas Berlín Architecture Museum, una convocatoria que invitaba a estudiantes y jóvenes arquitectos de diversas partes del mundo a diseñar un Museo de Arquitectura para la ciudad de Berlin, un edificio cuya misión principal sería la difusión de la cultura arquitectónica y la transmisión y generación de conocimientos entorno a la disciplina, considerando el inmenso valor del patrimonio arquitectónico y urbano de Berlín.

Organizado por Archmedium y con un jurado compuesto por Battle I Roig, Jaume Prat Ortells, Cierto Estudio y Vivas arquitectos, el concurso se dividía en dos categorías principales -estudiantes y jóvenes arquitectos– y buscaba, en ambos casos, la producción de un edificio que fuera capaz de responder correctamente a su contexto en cuanto a escala, dialogando, a su vez, con el icónico edificio de Mies Van der Rohe junto al cual se emplaza -ya sea compitiendo con el, desapareciendo o integrándolo-.

En el período de postulación, considerando ambas categorías, se recibieron 71 anteproyectos. En la categoría de jóvenes arquitectos, resultó ganador el Estudio TAC, conformado por los arquitectos argentinos Agustín Antonio Donadio y Agustín Ernesto Biggeri. El jurado destacó la gran capacidad de síntesis del proyecto, su correcta integración con el entorno y su propuesta de relación con el edificio de Mies Van Der Rohe “No compite con el edificio con su materialidad, pero si con arquitectura virtual. Un concepto muy interesante”.

Conoce a continuación los detalles del proyecto ganador, en palabras de sus autores:

Escala virtual

Cuando nos preguntamos "¿Cuál es el alcance de un edificio?" reflexionamos sobre el usuario virtual que invade los edificios hoy en día. El objetivo de esta propuesta es la indeterminación material. Un museo de arquitectura representado no por su forma física, sino por sus infinitas formas virtuales. Así, intentamos separar la función de la forma y de la escala urbana. No hay duda de que este edificio forma parte de una ciudad extremadamente compleja, donde la narrativa urbana mutó con el paso del tiempo. Esto es lo que exhibe el museo, la infinidad de cambios, uniones, separaciones, reformulaciones y enfoques en materia arquitectónica. Para ello fue necesario hacer evidente la expresión de cambio continuo, ayudado por la tecnología contemporánea y en forma de mensaje, enterrando esos paradigmas para dar lugar a lo nuevo, a la infinidad de escalas y posibilidades. Este edificio debe ser el motivador de nuevas propuestas.

Cortesía de Estudio TAC

El suelo / el techo

El suelo es el techo, y el techo es el suelo. Es fundamental que entendamos que la revolución informática ha modificado drásticamente al usuario en relación con el mundo. La diferencia entre las personas que visitan una ciudad o un edificio de forma física y las que lo hacen de forma remota, virtual, es inconmensurable. Las herramientas producidas en la revolución industrial parecen haber cambiado la forma de concebir una obra arquitectónica desde el punto de vista material: estructuras de gran envergadura, grandes superficies acristaladas, racionalización y normalización de los elementos contructivos. Por otra parte, esta nueva revolución modifica al ser humano en relación con la obra producida o por producir. La forma de percibirla, estudiarla, recorrerla

Programa. Image Cortesía de Estudio TAC

Entonces, ¿Qué escala tienen los edificios ahora?

Abajo están las interpretaciones, el tiempo terminado, las posibles formas, los ajustes y las articulaciones necesarias. Arriba, a la vista del usuario virtual, quedan las curiosidades por despertar, lo indeterminado, la exposición en movimiento, la posibilidad de perseguir la escala real de lo lejano y así, teletransportarse a cualquier obra arquitectónica en cualquier momento de la historia o, mejor aún, desarrollar investigaciones de proyectos a escala real. Este es el museo-taller de arquitectura del mundo contemporáneo.

Posibles proyecciones. Image Cortesía de Estudio TAC

BAM es totalmente subterráneo

Una secuencia de proyecciones holográficas exteriores revoca la explicación metafórica del conocimiento, la contraposición del mundo sensible con el mundo inteligible. La decisión de resolver todo el programa por debajo del nivel cero se refuerza con la consolidación del entorno con edificios de diferentes caracteres culturales, religiosos, históricos y, en consecuencia, arquitectónicos. De esta manera, un gran tejado en el nivel 0 genera una plaza urbana, uniendo todos estos edificios entre sí, entendiendo el papel del museo de arquitectura en la zona y en la ciudad. El techo translúcido resalta la complejidad del mundo real proyectado, el límite se enfatiza con la inexistencia del mismo.

Perspectiva interior museo. Image Cortesía de Estudio TAC

Conoce a continuación la lista completa de premios y menciones de ambas categorías:

Categoría estudiantes

  • Primer Premio: CCX (Francia)
  • Segundo Premio: Atelier MaJo (Dinamarca)
  • Tercer Premio: Emmanuele Bortone (Italia) y TRINCA (Uruguay)
  • Menciones de Honor: Untitled (Australia), B E 2 A (Alemania), Silver Rain (Korea), EMAN DUO (Slovakia), GOCHUJANG (Korea), MUS (Paises bajos), SEVEN (Uruguay), Apé (Brasil). RM (Italia) y M&P (España)

Categoría jóvenes arquitectos

  • Primer Premio: Estudio TAC (Argentina)
  • Mención de Honor: 0551 (Noruega)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Un museo virtual para Berlín, el proyecto ganador del concurso BAM para jóvenes arquitectos" 16 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/935538/un-museo-virtual-para-berlin-el-proyecto-ganador-del-concurso-bam-para-jovenes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.