Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura

Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, SillasEspacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Sillas, EstanteríasEspacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, VentanasEspacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, SillasEspacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Verne Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  359
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Bordatxuri, Cortizo, Dynamobel, For, Fuster, KP, Kapana, Lineal, MADERGIA, Sagaseta, TopCer, Trimble Navigation, Venclimer
  • Arquitectos A Cargo: Víctor Larripa
  • Equipo De Diseño: Víctor Larripa, Javier Martín, Javier Martínez, Daniel Ruiz de Gordejuela, Paula Satrústegui
  • Clientes: Privado
  • Ingeniería: HOBEKI / Agustí-Ozcoidi
  • Colaboradores: Ainhoa Arriazu, Alejandro Maortua, Big-D Design
  • Ciudad: Pamplona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Estanterías
© Pablo García Esparza

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la reforma integral de un antiguo y amplio local de uso industrial para albergar nuevos espacios de trabajo.

Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Sala de estar, Estanterías, Mesas, Sillas
© Pablo García Esparza

Antes de realizar la reforma, el espacio se encontraba totalmente compartimentados y albergaba unas oficinas tradicionales. Sin embargo, la apuesta del proyecto fue exactamente la contraria: prescindir de particiones interiores lo máximo posible, para generar espacios de trabajo totalmente abiertos, diáfanos, luminosos y conectados entre sí; de tal modo que el espacio original -en especial el ámbito de la nave- recuperara su condición original, que se antojaba mucho más interesante y potente. Por ello, la primera fase de la reforma consistió en el derribo de los antiguos tabiques y entrepisos, con el fin de recuperar y rehabilitar el espacio original. Una vez que el espacio había quedado vacío y consolidado, se procedió a la segunda fase; la construcción del nuevo espacio de trabajo.

Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Pablo García Esparza
Planta baja
Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Pablo García Esparza

El diseño de las oficinas responde a la doble condición espacial del local. Así, en la parte inicial, algo más baja, se sitúa el acceso, un amplio espacio que funciona como vestíbulo, un taller con acceso independiente y la gran escalera que conduce a la planta superior; donde se ubican un despacho y dos salas de reuniones.

Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas
© Pablo García Esparza

El segundo espacio, el más alto, es donde se ubican los puestos de trabajo. En él unas enormes mesas conviven con una larga librería, estanterías para materiales y prototipos, y una pequeña zona abierta de office. Dos ventanales gigantescos bañan de luz al espacio, que queda dominado en su parte superior por la presencia de la antigua estructura de la nave y los tubos de la instalación de ventilación.

Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Estanterías, Sillas
© Pablo García Esparza

Sobre este espacio vuelcan, igualmente, las dos salas de reuniones que quedan suspendidas en el aire situadas a medio camino entre la zona inicial y la zona a doble altura. La estructura que las sustenta es extremadamente ligera y se apoya sobre los muros laterales del local, liberando el espacio inferior de cualquier elemento vertical de apoyo.

Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Escaleras, Barandas, Ventanas
© Pablo García Esparza
Corte 02
Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Sillas, Estanterías
© Pablo García Esparza

La elección de los materiales refleja también la doble condición espacial del proyecto. En la zona inicial se emplea el policarbonato, tanto para la fachada como para las particiones interiores, de tal modo que la luz diurna atraviesa dichos paramentos suavemente y baña el interior. Además, en esta zona también se emplea metal lacado en blanco.

Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Pablo García Esparza

En cambio, en segundo espacio se produce un cambio, anticipado ya por el forjado de CLT de las salas. El protagonismo se le otorga a la madera de abeto, que baña algunas paredes gracias a los armarios y a las estanterías. Si antes el policarbonato aportaba luminosidad para el ámbito de acceso, ahora la madera aporta cierta calidez y calma para el espacio de trabajo.

Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Acero
© Pablo García Esparza

Junto a los materiales anteriores, y al blanco de las paredes laterales y techos, completan la paleta los materiales empleados en suelos. Tanto la cerámica, en la planta superior, como el terrazo, en planta baja, buscan recuperar el “sabor” industrial relacionado con el origen del local.

Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Pablo García Esparza

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Pamplona, Navarra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Espacio de Trabajo Verne / Verne Arquitectura" 17 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/935511/espacio-de-trabajo-verne-verne-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.