Los mejores proyectos de fin de carrera en México 2020

En nuestra constante labor por destacar el importante trabajo académico que se está realizando en las universidades, abrimos una convocatoria pública, durante el pasado mes de enero, en la que invitamos a arquitectos mexicanos a que nos compartieran sus proyectos de fin de carrera; buscábamos tesis e investigaciones académicas con temas de importancia para el contexto mexicano que usualmente suelen quedarse en papel pero que merecen reconocimiento nacional.

Tras una exhaustiva evaluación, 6 tesis de grado fueron elegidas ganadoras por parte de nuestro jurado editorial (Fabián Dejtiar, Mónica Arellano y Santiago Baraya). Con 46 postulaciones de 15 ciudades y 23 escuelas de arquitectura de México, nuestro equipo editorial realizó una extensa y detallada evaluación en donde se seleccionó una lista de los 6 mejores diseñados por estudiantes mexicanos que se han destacado, tanto por su solución formal como en la claridad de su discurso arquitectónico y su entendimiento por el contexto y sus usuarios.

Con temas como regeneraciones arquitectónicas de infraestructuras abandonadas para dotar de nuevos servicios, intervenciones urbanas en la periferia de la Ciudad de México, viviendas rurales flexibles y cómo repensar los espacios públicos que pueden ofrecer las fronteras, presentamos los 10 proyectos de título más destacados.

Co-Habitacional Juárez - Modelo habitacional para adultos jóvenes

Autor: Alexis Román Méndez
Universidad Iberoamericana Puebla
Tutores: Jose Luis Sanuy Lostes, Emma Regina Morales García de Alba, Lorena Cabrera Montiel
2019

Co-Habitacional Juárez - Modelo habitacional para adultos jóvenes. Image © Alexis Román Méndez

Los mejores proyectos de fin de carrera en México 2020 - Más Imágenes+ 146

"Co-Habitacional Juárez surge como una propuesta ante la limitada oferta de vivienda intraurbana accesible en la zona centro de Puebla, específicamente el Barrio de Santiago, zona de transición de la ciudad fundacional y la ciudad contemporánea, que alberga una gran variedad de lenguajes arquitectónicos, equipamientos urbanos e infraestructura, que ha sufrido un proceso de despoblamiento cebero en los últimos años. El proyecto busca integrarse a la zona reinterpretando la casona poblana con un patio central a gran escala, con una lectura volumétrica clásica (basamento, fuste, capitel), y generando desfaces que simulan un conjunto de varios edificios siguiendo la lotificación tipo de la zona."

Estrategias territoriales para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Autores: Diego González Albarrán, Omar Uziel Granados Alejandre y Zabdiel Ramos Banda
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura
Tutores: Félix Sánchez Aguilar, Juan Guillermo Springall del Villar y Alejandro Rivadeneyra Herrera
2018

Estrategias territoriales para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Image © Diego González Albarrán, Omar Uziel Granados Alejandre y Zabdiel Ramos Banda

Los mejores proyectos de fin de carrera en México 2020 - Más Imágenes+ 146

"La Zona Metropolitana de la Ciudad de México ha dejado de ser una aglomeración urbana compacta, este proyecto presenta soluciones ante las problemáticas causadas por su expansión a través de la Estrategia de consolidación territorial de la Ciudad de México, la cual involucra densificar áreas urbanizadas existentes dentro de nuestra capital bajo el criterio de implementación de la movilidad, en el sentido en que este debe ser la base y sustento para la correcta densificación del territorio.

Esta estrategia desarrolla cinco sistemas integrales de movilidad en el Polígono de Intervención Observatorio localizado en la delegación Álvaro Obregón: El primero, sistema Metrobús exprés organiza las vialidades de velocidad alta ya existentes en el perímetro del polígono; El segundo, sistema teleférico conecta en dirección norte-sur las cañadas de la delegación; El tercero, sistema autobús exprés comunica los barrios del sitio en dirección oriente-poniente; El cuarto, sistema vialidades determina el funcionamiento y sentido de las calles y banquetas; Y el quinto, sistema estaciones ordena la arquitectura, espacio público y área verde en las paradas de los sistemas de movilidad."

MEX - Mercado Embarcadero Xochimilco

Autores: Juan Manuel Name, Armando Palacios, Roberto Villaseñor y Carlos Vázquez
Universidad Iberoamericana
Tutores: Arq. Bejamín Romano, Arq. Diego Ricalde, Arq. Óscar Rodgríguez y Arq. Xavier Valladares
2019

MEX - Mercado Embarcadero Xochimilco. Image © Juan Manuel Name, Armando Palacios, Roberto Villaseñor y Carlos Vázquez

Los mejores proyectos de fin de carrera en México 2020 - Más Imágenes+ 146

"El proyecto busca mitigar el deterioro de una de las zonas patrimoniales más importantes del mundo, Xochimilco, mediante la recuperación del espacio público, fomentando nuevas dinámicas de interacción social y fortaleciendo las actividades económicas y de turismo que dotan a la zona de un alto valor para locales y visitantes. La intervención se sustenta con una red que conecta puntos estratégicos de Xochimilco junto con la red de transporte público existente y deficiente, así como de una estrategia de redensificación habitacional que reubica a los habitantes que actualmente ocupan ilegalmente la chinampa principal del embarcadero de Nuevo Nativitas. 

La arquitectura logra ser sensible a un entorno dinámico compuesto por agua y tierra, utilizando piezas prefabricadas de concreto para formar una bóveda sobre una plataforma que flota sobre el agua y que alberga un programa de mercado en la zona seca y conforme se acerca al agua, el programa se transforma en en el embarcadero de trajineras que anteriormente existía en el sitio, fusionando así las dos cualidades más importantes del lugar."

Costera

Autores: Luis Carlos Aguilar González y Silvia E. González Pacheco Serrato
ITESM - Campus Querétaro
Tutores: Dr. Rubén Garnica Monroy y Arq. Agustín Solórzano Gil
2019

Los mejores proyectos de fin de carrera en México 2020 - Más Imágenes+ 146

"Costera consiste en la renovación urbana, social y ecológica de 5,6km del frente de playa de Holbox. Es una propuesta que busca reconectar al usuario con su entorno a través de intervenciones simples que conservan la identidad de la zona mientras protegen de los incidentes climáticos y se adaptan a la evolución.

El proyecto funciona como un sistema orgánico en donde el programa arquitectónico, la dinámica social y la naturaleza convergen. Se analizaron los riesgos e impactos que tiene la zona por el cambio climático y se eligieron aquellas más vulnerables. A partir de esto, se propusieron estrategias de infraestructura resiliente como son: dunas costeras, captación de agua, paseos verdes y zonas de protección. Costera muestra la importancia de la investigación e implementación de proyectos resilientes. Holbox nos hizo conscientes y por lo tanto queremos desde la arquitectura, nuestra vocación, hacer todo lo posible por defender, fortalecer y preservar lo que amamos."

Transformador Hídrico Urbano - El agua en el paisaje urbano de Mérida, Yucatán

Autores: Ilse López Govea, Andrea Olavarrieta De La Torre, Héctor Ramírez Eudave y Luisa Rizo González
UNAM
Tutores: Mtra Elena Tudela Rivadeneyra, Mtro Armando Hashimoto Tetsuya Hashimoto Hongo y Arq Marcela Delagado Velasco
2019

Transformador Hídrico Urbano - El agua en el paisaje urbano de Mérida, Yucatán. Image © Ilse López Govea, Andrea Olavarrieta De La Torre, Héctor Ramírez Eudave y Luisa Rizo González

Los mejores proyectos de fin de carrera en México 2020 - Más Imágenes+ 146

"La contaminación del acuífero y sus graves consecuencias a la población yucateca se convirtieron en un eje rector para el diseño de una propuesta alternativa de diseño que responda a un modelo de ciudad que considere el paisaje natural como un elemento intrínseco. El proyecto, ubicado al norte de la ciudad de Mérida, Yucatán,  es un sistema de infraestructuras hídricas integradas a su contexto urbano con el fin de proponer alternativas eficientes al uso del agua en el municipio y fomentar la recuperación de espacios. Su desarrollo requiere de participación público-privada en relación con los habitantes de la zona y nuevos usuarios. El Transformador Hídrico Urbano  tiene como intención volver visibles los procesos del agua (captación, conducción, tratamiento y reuso) para exponer alternativas resilientes al manejo del agua así como su impacto en una mejora para el modelo de desarrollo urbano en la ciudad."

PARH: Programa de Artista en Residencia Holbox

Autores: Agustín Pacheco Chávez y Reyes Bermudez Pérez
ITESM Campus Querétaro
Tutores: Ruben Garnica y Agustín Solorzano
2019

PARH: Programa de Artista en Residencia Holbox. Image © Agustín Pacheco Chávez y Reyes Bermudez Pérez

Los mejores proyectos de fin de carrera en México 2020 - Más Imágenes+ 146

"Ubicada en la bella pero amenazada isla de Holbox, una residencia para artistas se convierte en la herramienta de la comunidad para preservar la naturaleza y cultura de la isla ante intereses corporativos y turistas depredadores. El proyecto explora las relaciones entre cuatro grupos específicos: Artistas, Locales, Arte y Naturaleza. invitando a que se creen lazos interesantes y beneficiosos entre ellos.

Esparcidas por la isla, cinco células se definen como espacios introspectivos individuales que funcionan tanto como taller como fuente de inspiración, Los cinco talleres se distribuyen por la isla y se asignan a condiciones interesantes y diversas, éstas a su vez se reflejan en la definición del espacio de trabajo del artista. El campus se ubica entre los linderos del Área Natural Protegida y la nueva traza de manzanas del plan de desarrollo. Aprovechando esta condición, el programa se articula en el perímetro de un patio / arenero, abriendo el partido público hacia lo urbano y lo introspectivo a la naturaleza, dejando un espacio que fomenta la libertad creativa y la interpretación natural entre los programas."

Estrategias urbanas de apropiación espacial sobre la calle Principal de Las Trancas en la Zona Metropolitana de Xalapa

Autores: Carlos Herrera Gorozpe y Zair Puente Medina
Universidad Veracruzana
Tutoras: Dra. Maria Concepción Chong Garduño, Dra. Lilly Areli Sanchez Correa y Mtra. Anabel Muñoz Hernandez
2020

Estrategias urbanas de apropiación espacial sobre la calle Principal de Las Trancas en la Zona Metropolitana de Xalapa. Image © Carlos Herrera Gorozpe y Zair Puente Medina

Los mejores proyectos de fin de carrera en México 2020 - Más Imágenes+ 146

"En nuestro trabajo recepcional exponemos la idea de que todas las personas somos capaces de producir espacio en la ciudad al usarla, sin embargo no todos podemos apropiarnos del espacio de la misma manera. Así, exponemos y demostramos que a algunas poblaciones como las mujeres, las personas lgbt+, las personas con discapacidad, los adultos mayores y a los niños les ha sido arrebatada la ciudad de alguna u otra forma. Su movilidad, sus espacios de esparcimiento y de convivencia se han reducido frente a una ciudad que solo puede soportar tránsitos vehiculares. Enfrentando la reflexión anterior, proponemos una serie de estrategias posibles de aplicar en nuestra área de estudio sobre los ejes de eficiencia, inclusión y seguridad, con la finalidad de que las poblaciones antes mencionadas tengan mayor oportunidad de apropiarse de la ciudad a través de su uso."

Museo para la Adaptación al Cambio Climático (MACC)

Autora: Pamela Rodríguez Vela
Universidad Iberoamericana de Puebla
Tutores: Jose Luis Sanuy, Lorena Cabrera y Eduardo Audirac
2019

Museo para la Adaptación al Cambio Climático (MACC). Image © Pamela Rodríguez Vela

Los mejores proyectos de fin de carrera en México 2020 - Más Imágenes+ 146

"Situado a un costado del actual Acuario de Veracruz, el MACC surge como la 5ª etapa de este recinto, con la finalidad de hacer a este un espacio que más allá de exhibir especies marinas, cree una crítica consciente, profunda y reflexiva sobre el cuidado del ecosistema marino. El proyecto se concibe con la premisa de que el planeta actualmente es insostenible, lo cual genera crisis medioambientales y sociales, por lo que se busca la participación de las comunidades para diseñar un futuro sostenible para todos, dando respuesta a tres objetivos de la ONU para el 2030: acción por el clima, vida submarina y la producción y consumo responsables.

El museo está conformado de cuatro salas de exhibición con diferentes temáticas alrededor de la contaminación del ecosistema marino, especialmente en el Golfo de México y el P.N.S.A.V., además de una sala de exhibición temporal para exponer temas actuales de otro carácter. La propuesta del espacio público prioriza en la contemplación del usuario hacía el entorno natural inmediato como estrategia de vinculación con los temas abordados."

Parque Estudiantil

Autores: Patricio Tejedo, Vicky Smecke, Paulina Moreno y Bernardo Chavez Peon
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Tutores: Benjamin Romano, Diego Ricalde, Xavier Valladares y Oscar Rodriguez
2019

Parque Estudiantil. Image © Patricio Tejedo, Vicky Smecke, Paulina Moreno y Bernardo Chavez Peon

"El proyecto “Parque Estudiantil” surge como una respuesta a la complicada movilidad de la Ciudad de México y su constante congestionamiento vehicular. Como estrategia para resolver esta problemática, se descubre a través de una investigación que la parte sur de la ciudad es la que presenta mayores cantidades de traslados diarios hacia la parte norte-poniente en horarios laborales. Gracias a la deficiencia en el transporte público en la Ciudad de México y la falta de infraestructura y servicios para solucionar esto, se propone como posible solución ubicar zonas dentro de la ciudad, específicamente en la zona sur, con potencial de ser activadas y que los servicios que causan a la gente tener que trasladarse, se distribuyan y les sea posible encontrarlas cerca del lugar donde viven. Es por esto que se toma la zona de Xochimilco como caso de estudio, donde se encuentra una red existente de servicios educativos, especialmente universidades. Al reconocer dichos factores, se propone crear un espacio semi público en la zona que funcione como un conector urbano al ser un parque en todas sus superficies, mientras cuenta con un programa que responde directamente a los usuarios de la zona. De esta manera se crea un espacio de intercambio tanto económico, como cultural y social."

Laboratorio de paz, arquitectura para víctimas del secuestro

Autoras: Alondra Mentado Cervantes y Corael Ayala Grajales
Universidad Veracruzana Campus Xalapa
Tutoras: Directora: Dr. Arq. Laura Mendoza Kaplan / Asesoras: Mta. Arq. Semiramis Cejudo Reyes, Mta. Arq. Reyna Parroquín Pérez
2019

Laboratorio de paz, arquitectura para víctimas del secuestro. Image © Alondra Mentado Cervantes y Corael Ayala Grajales

Los mejores proyectos de fin de carrera en México 2020 - Más Imágenes+ 146

"Los problemas de violencia y secuestros en México, vinculados con el narcotráfico o no, sobrepasa las fronteras de la seguridad; según la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre la seguridad Pública (ENVIPE) 2018, la ciudad de Coatzacoalcos se encuentra en el número 2 en la lista de ciudades más inseguras del país, ya que se ha mantenido dentro de una ola de violencia continua. Es por eso que a través de la arquitectura se propone un laboratorio de espacios de atención a víctimas del secuestro en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz; donde a partir del análisis de fenomenologías del espacio y el estudio de la arquitectura como medio para sanar la psique humana de los pacientes se generen espacios que ofrezcan bienestar y seguridad para reducir las secuelas psicológicas y pueda promover la denuncia del delito, coadyuvando al mismo tiempo a la regeneración del tejido social a mediano y largo plazo."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Los mejores proyectos de fin de carrera en México 2020" 19 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/935442/los-mejores-proyectos-de-fin-de-carrera-en-mexico-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.