Casa Big Rock / FabrikG

Casa Big Rock / FabrikG - Fotografía exteriorCasa Big Rock / FabrikG - Fotografía exterior, VentanasCasa Big Rock / FabrikG - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Fijación Vigas, Camas, Sillas, DormitorioCasa Big Rock / FabrikG - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, PatioCasa Big Rock / FabrikG - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: FabrikG
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  103
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Calidra, Cemex, Fierro y Lamina, SAYER, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Gonzalo Elizarraras
  • Equipo De Diseño: Gonzalo Elizarraras, Marco Antonio Rico, Eduardo Manriquez, Arturo Ojeda, Luis Parra, Carlos Espino, Daniel Moyano, Rodrigo Ramos, Gina Mendoza
  • Clientes: Kathy Christopherson
  • Diseño De Muebles: Juan Diego Perez / BC Design Studio
  • Interiores: Julieta Talamante / Villa Valentina
  • Diseño Solar: Erwin Lapschies/EcoSmart
  • Paisajismo: fabriKG
  • Consultores: Earthdwell
  • Construction: Vimar Contactors
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Big Rock / FabrikG - Fotografía exterior
© Paola Lopez Gonzalez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Localizada a 800m sobre el nivel del mar, Big Rock se desarrolla en las laderas de Laguna Hills mirando hacia el Mar de Cortés, en la Península de Baja California Sur, México. El acceso se hace a través de un camino de terracería que recorre la costa Este de Los Cabos, a 20 minutos (9km) de la red de infraestructura más cercana.

Casa Big Rock / FabrikG - Fotografía exterior
© Paola Lopez Gonzalez

La situación privilegiada del proyecto da vida a la arquitectura, la cual nace y se adapta al lugar, volviendo a las grandes piedras de granito y los elementos naturales el tema principal del proyecto, pues van definiendo los límites de la intervención.

Casa Big Rock / FabrikG - Fotografía exterior, Fachada, Costa
© Paola Lopez Gonzalez
Planta baja

Los movimientos solares definen la localización del programa y la escala de cada volumen; este diseño solar pasivo propicia un ambiente confortable todo el año. La casa se genera en base a tres volúmenes que a su vez crean un patio central distribuidor. Celosías de ladrillo permiten permeabilidad visual hacia la naturaleza envolvente al mismo tiempo que delimitan el área privada. Al Sur se dispone el volumen principal, el cual alberga las áreas comunes y una terraza con vista al Mar de Cortés, al Oeste una terraza inferior con vista a la montaña, y al Este, la piedra más grande define la localización del cuarto principal, apartándose de las áreas comunes.

Casa Big Rock / FabrikG - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Patio
© Paola Lopez Gonzalez

Los muros de tierra compactada se camuflan con los colores del desierto y, con su masa térmica, disminuyen las variaciones bruscas de temperatura entre día-noche, verano-invierno, generando un ambiente interior constante de 23º a 26º C. Los patios rodeados de elementos naturales, muros de tierra y celosías, crean un microclima agradable que permite el flujo de la brisa marina.

Casa Big Rock / FabrikG - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Fijación Vigas
© Paola Lopez Gonzalez
Corte
Casa Big Rock / FabrikG - Fotografía exterior, Mesas, Sillas, Ladrillo, Patio, Fijación Vigas, Patio interior
© Paola Lopez Gonzalez

La arquitectura de Big Rock es atemporal y contemporánea. Basándose en el diseño típico de zonas desérticas, se enfoca en mantener un bajo impacto ambiental y al mismo tiempo, permanecer sensible a la cultura, clima y paisaje local. Materiales tradicionales como tierra, arena, piedra, ladrillo y madera se unen a las posibilidades de otros materiales industriales, como el cemento y el acero, generando un ambiente más adaptado a la contemporaneidad y características locales. Así, la técnica de construcción de la tierra compactada es modernizada, estabilizada y reforzada con 10% de cemento y varilla de acero por localizarse en una zona de alto riesgo sísmico. Por otro lado, la introducción de estos materiales permite una mejoría de la durabilidad y disminución de su mantenimiento dada la exposición de los muros a la intemperie.

Casa Big Rock / FabrikG - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Fijación Vigas, Camas, Sillas, Dormitorio
© Paola Lopez Gonzalez
Elevación este
Casa Big Rock / FabrikG - Fotografía interior, Sillas, Ventanas, Dormitorio, Fijación Vigas
© Paola Lopez Gonzalez

Por su ubicación remota, la casa es eléctricamente autosuficiente, con paneles solares que captan y almacenan la energía en baterías, proporcionando electricidad y agua caliente.

Casa Big Rock / FabrikG - Fotografía exterior, Pilares
© Paola Lopez Gonzalez

Todas las especies botánicas nativas fueron respetadas y utilizadas como tema de diseño para definir los límites de construcción. Algunas plantas fueron reubicadas como si ninguna obra hubiera sido realizada en sus 10 meses de duración.

Casa Big Rock / FabrikG - Fotografía exterior
© Paola Lopez Gonzalez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Big Rock / FabrikG" 17 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/935424/casa-big-rock-fabrikg> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.