Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Escuela Inicial y Primaria Unión Alto Sanibeni / Semillas

Escuela Inicial y Primaria Unión Alto Sanibeni / Semillas

© Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros © Eleazar Cuadros + 32

Junín, Perú
  • Arquitectos Responsables: Marta Maccaglia, Raúl Arancibia, Giulia Perri, Susana Olivieri
  • Financiamiento: Costa Foundation
  • Promotor: Volcafe Speciality Peru (VSP) Generaciones
  • Ingeniería Estructural : Carlos Barreda
  • Ingeniería Sanitaria/Eléctrica: UMA Consultores
  • Presupuestos Y Metrados: Wilson Tenorio
  • Coordinador Interinstitucional: Roberto Ortiz (VSP Generaciones), Reena Eddiks (VSP Generaciones), Javier Chávez (VSP Generaciones)
  • Cooperación: Cps – comunità promozione sviluppo, Comunidad Nativa Unión Alto Sanibeni, Municipalidad Distrital de Pangoa, Municipalidad Provincial de Satipo.
  • Gestión Comunitaria: Jonh Mahuanca Casancho, Victor Ñaco Mahuanca, Mateo Santos Mahuanca. Mahuanca
  • Construcción: Javier García Paucar, Elías Martínez Ramos.
Más información Menos información
© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto “Escuela inicial y primaria en Unión Alto Sanibeni” se encuentra ubicado en una comunidad nativa Ashaninka en la selva central de Perú, una de las áreas que han sido fuertemente afectadas por el conflicto armado durante los años ’90. El conflicto armado generó la migración de esta población a otras zonas del Perú y a partir del 1998 la comunidad ha vuelto a repoblar este territorio y ha fundado su primera escuela multigrado. Sin embargo, tras 20 años de funcionamiento, la escuela se encontraba en completo estado de abandono y deterioro. Frente a este complejo contexto, en el proyecto “Escuela inicial y primaria Unión Alto Sanibeni” se busca desarrollar estrategias acordes al territorio y su población, para la mejora del servicio educativo y la vida comunitaria. La escuela beneficiará alrededor de 200 niños y 1000 habitantes.

© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros
Planta primer nivel
Planta primer nivel
© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros

La escuela de Unión Alto Sanibeni es la única infraestructura pública en la comunidad, es por eso que buscamos a través del espacio físico generar una plataforma de encuentro comunal, donde grandes y pequeños puedan intercambiar saberes, ideas y conocimiento popular. Los espacios interiores son de madera, un material de la zona, flexible, ligero y sostenible. Para compensar el uso y extracción de madera de los bosques certificados aledaños, hemos reforestado con especies nativas, para fortalecer la resistencia del suelo y devolver a la naturaleza su bosque. La escuela es un lugar de libertad y exploración, de espíritu comunitario, una célula abierta, generadora de cultura, sociedad, belleza, identidad y sentido de pertenencia donde comunidad y naturaleza se encuentran.

© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros
Axo
Axo
© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros
Sección
Sección
© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros

El proyecto consta de tres crujías albergadas bajo una gran cubierta. El programa se distribuye en torno a un espacio de usos múltiples (plaza central) y consta de 6 aulas para el nivel primaria 2 para nivel inicial, servicios higiénicos con cambiadores, almacenes, cocina, biblioteca y laboratorio. En las aulas los muros equipados son libreros y superficies expositivas, las ventanas son la conexión visual con la naturaleza. Dos amplios pasillos atraviesan el edificio mirando al paisaje y se conectan con la gran “plaza” central, núcleo de actividades escolares y comunales. En los espacios comunes, todas las superficies son pedagógicas y de uso: se alternan muros de madera y de colores, que funcionan para sentarse y para exposición; dos resbaladeras y una escalera con grada conectan al piso -1; el gran espacio central permite conectar, a través de su doble altura, aulas, pasillos, biblioteca y talleres y puede usarse de extensión de las aulas, de comedor, de sala de recreo, educación física, espacio de encuentro comunitario. Finalmente, la biblioteca, se desarrolla en dos niveles generando dobles alturas y conectándose a un gran laboratorio a través de un puente.

© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros
Diagrama
Diagrama
© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros
Emplazamiento
Emplazamiento
© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros

El edificio se adapta al terreno en desnivel y hacia sur-este, pasa a ser de dos pisos en los módulos laterales y de tres en el módulo central. La estructura es en hormigón armado y madera. La tabiquería exterior en ladrillo de arcilla cocida, típico y producido en la zona, mientras que los interiores en paneles de madera. La cubierta es en paneles de OSB y teja asfáltica.

© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros
Elevación sur
Elevación sur
© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros
© Eleazar Cuadros

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Comunidad Nativa Unión Alto Sanibeni, Pangoa, Satipo, Junín, Perú

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Inicial y Primaria Unión Alto Sanibeni / Semillas" 16 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/935371/escuela-inicial-y-primaria-union-alto-sanibeni-semillas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.