Parada de bus lúdica / Arquiurbano Taller

Parada de bus lúdica / Arquiurbano Taller - Fotografía interiorParada de bus lúdica / Arquiurbano Taller - Fotografía interior, Fijación VigasParada de bus lúdica / Arquiurbano Taller - Fotografía exteriorParada de bus lúdica / Arquiurbano Taller - Fotografía interiorParada de bus lúdica / Arquiurbano Taller - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Arquiurbano Taller
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  53
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Alejandro Arango
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, Adoquinar, AutoDesk, Trimble
  • Directora: Sandra Milena Escobar Jiménez
  • Equipo De Diseño: Carolina Diaz Ortiz, Juan Pablo Ramos, David Alejandro Bermúdez González
  • Director Diseño: John Octavio Ortiz Lopera
  • Diseño Estructural: Juan Camilo Jimenez
  • Diseño De Vías: Entretangencia, Daniel Bustamante
  • Diseño De Alumbrado Público: S&SEN Ingeniería eléctrica S.A.S. Ing. Daladier A. Giraldo
  • Paisajismo: Santiago Urreta, Laura Amaya Gallo
  • Interventoría: MOREAL Ingenieros
  • Constructor: Vieco Construcciones S.A.S
  • Ciudad: Rionegro
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Parada de bus lúdica / Arquiurbano Taller - Fotografía interior
© Alejandro Arango

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El transporte público de calidad es un eje estructurante hacia la construcción de ciudades y territorios sostenibles, por eso las paradas o estaciones deben ser de máxima calidad y generosas en espacio y confort conectadas a ejes de espacio público, dignos, seguros e incluyentes. Proponemos un dispositivo de confort urbano que híbrida la parada del bus con el columpio una experiencia lúdica y emocional que conecte al ciudadano con la filosofía de ciudades sostenibles, esperar el BUS debe ser amable y divertido para todos los usuarios. Este proyecto surge a partir de un plan de mejoramiento vial integral de conectividad y seguridad vial para la Vereda El Chachafruto ubicada en el municipio de Rionegro/Antioquia, el cual lo hacen posible la unión entre el sector público y privado, Zona Franca S.A. y la alcaldía de Rionegro esto con el fin de realizar las adecuaciones necesarias para proveer de un espacio público de calidad capaz de brindar seguridad y confort a las personas que transitan por el sector debido a que el estado en el que se encontraba la vía de acceso a la vereda era precario y deteriorado por el transito continuo de camiones de carga, además de la falta de desarrollo urbanístico con las debidas normas y principios claves para el buen funcionamiento de este, se había convertido este lugar en un punto de alta accidentalidad debido a la ausencia de andenes, pasos seguros, señalización y estancias para el transporte público.

Parada de bus lúdica / Arquiurbano Taller - Fotografía exterior
© Alejandro Arango
Planta
Parada de bus lúdica / Arquiurbano Taller - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Alejandro Arango

Humanizamos las calles, pasamos del concepto de vías solo para el vehículo a calles donde todos tenemos un lugar y podemos convivir. Implementamos metodologías de construcción colectiva, a partir de Talleres de Imaginarios entendemos los sueños y necesidades reales de la comunidad. La ausencia de espacios lúdicos y espacios de calidad para el peatón nos llevaron a entender que debíamos fusionar estas dos necesidades en un mismo espacio. Proponemos una innovación en las paradas de transporte público con la inserción de elementos lúdicos que generen emociones positivas en los habitantes, cambiar con pequeñas acciones, pero contundentes la forma de habitar la ciudad más amable concebidas con criterios de parques que otorgan alegría y diversión a los ciudadanos. De esta manera se incentiva el uso del transporte público.

Parada de bus lúdica / Arquiurbano Taller - Fotografía exterior
© Alejandro Arango
Axo
Parada de bus lúdica / Arquiurbano Taller - Fotografía interior
© Alejandro Arango

Espacios generosos que brinden protección, nuestra condición de clima tropical factores como la lluvia y el sol nos llevan a realizar análisis bioclimáticos en nuestros proyectos, proyectando de esta manera cubiertas con aleros amplios que hagan de la estancia temporal una buena experiencia confortable. Lo público debe ser de máxima calidad por esta razón partimos de un principio fundamental para desarrollo del proyecto, es la utilización de materiales que puedan perdurar en el tiempo y de máxima ejecución técnica, tales con metales y concreto, un ejemplo de esto son las bancas individuales construidas en concreto pigmentado amarillo modulares que se distribuyen en la parada del BUS y el paseo peatonal.

Parada de bus lúdica / Arquiurbano Taller - Fotografía exterior
© Alejandro Arango
Axo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Transportes Chachafruto Sa, Cl. 50 #60, Rionegro, Antioquia, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Parada de bus lúdica / Arquiurbano Taller" 19 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/935369/parada-de-bus-ludica-arquiurbano-taller> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.