Chacarita Moderna: una muestra que explora la historia y los estilos del Cementerio de Buenos Aires

La Alianza Francesa de Buenos Aires invita a recorrer el sexto panteón del Cementerio de la Chacarita a través de la muestra Chacarita Moderna, desarrollada por el Atelier Escala a cargo de las arquitectas francesas Léa Namer y Elsa Dupont.

Noventa y cinco hectáreas en el medio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el Cementerio de la Chacarita es un lugar peculiar, un inmenso espacio de recogimiento, silencioso, donde el tiempo parece alargarse infinitamente para honrar a los que ya no están.

Una emoción profunda e intima acompaña al visitante en su recorrido: atravesar el portal, caminar las alamedas, mirar el horizonte, aventurarse en el panteón subterráneo, es sumergirse en lo universal de la condición humana y en lo específico de los rituales funerarios. La variedad de materiales, estilos arquitectónicos y símbolos que se encuentran ahí alude a épocas y costumbres pasadas. En el centro del predio, la construcción subterránea firmada por Itala Fulvia Villa interpela por su magnitud.

© Léa Namer

Así, el Cementerio de la Chacarita es un mosaico de historias individuales, colectivas, sociales y políticas que refleja también cuestiones pragmáticas de gestión urbanística.

Fascinadas por el panteón subterráneo que esconde el cementerio en su corazón, dos arquitectas francesas -Léa Namer y Elsa Dupont- decidieron emprender un trabajo de investigación para dar testimonio de las evoluciones arquitectónicas del sitio.

La Alianza Francesa de Buenos Aires, atenta a valorar y difundir el patrimonio cultural argentino, recibe el avance de sus trabajos en una exhibición sensible, invitando a los ciudadanos a descubrir las diferentes figuras que hicieron y hacen la historia del Cementerio de la Chacarita.

© Léa Namer

Curaduría: Léa Namer ARQ.

El Atelier ESCALA es una estructura de investigación arquitectónica creada en París en 2018 por Elsa Dupont y Léa Namer. Nace del deseo de dos arquitectas de ampliar su práctica profesional y desarrollar proyectos que inicien cruces entre arquitectura, urbanismo, arte y sociedad.

Actividades paralelas a la muestra:

  • Miércoles 11 de marzo a las 19hs: Apertura de la muestra y performance "Señorita Arquitecto" por la compañía de teatro La Mujer Mutante. Entrada Libre y gratuita.
  • Sábados 14 de marzo y 4 de abril a las 15hs: Visitas guiadas del barrio de la Chacarita y del VI Panteón a cargo de Moderna Buenos Aires | CPAU y de la area de patrimonio del Cementerio de la Chacarita. Entrada Libre y gratuita. Capacidad limitada. Reservas obligatorias
  • Sábados 11, 18, 25 de abril a las 15hs y sábado 2 de mayo a las 15hs: Obra de teatro al aire libre "Una obra más real que la del mundo", por la compañía de Teatro La Mujer Mutante. Entrada Libre y gratuita. Reservas obligatorias
  • Jueves 16, 23, 30 de abril y 7 de mayo a las 19hs: Taller de Arquitectura y Literatura "Cortázar y El otro cielo: un pasaje entre las palabras y el espacio".
  • Sábados 18 y 25 de abril y 2 y 9 de mayo a las 10:30hs: Taller de Arquitectura para niñas y niños de entre 6 y 10 años.

Revisa más detalles sobre la muestra en el sitio web de la Alianza Francesa o conoce más proyectos de Cementerios a través del siguiente enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Chacarita Moderna: una muestra que explora la historia y los estilos del Cementerio de Buenos Aires" 11 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/935290/chacarita-moderna-una-muestra-que-explora-la-historia-y-los-estilos-del-cementerio-de-buenos-aires> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.