Casa Cuscungo / Estudio 2850

Casa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, JardínCasa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía interior, Fijación VigasCasa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía interior, Fijación Vigas, VentanasCasa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas, Fijación VigasCasa Cuscungo / Estudio 2850 - Más Imágenes+ 20

Quito, Ecuador
  • Arquitectos: Estudio 2850
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:JAG studio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alel Vidrios, Artesanos de Microcemento, AutoDesk, Briggs Veneers, Hove, Maderas Guerrero, Mubel Konzept, Sicoin, Trimble
  • Arquitectos A Cargo: Roberto Vasco Aguilar, Cristian Fernández Yépez
  • Equipo De Diseño: Estudio 2850
  • Clientes: Mónica Heredia, Fernanda Toledo, Citlali Toledo
  • Ingeniería: Alexis Carrera
  • Colaboradores: Carolina Jurado, Carolina Vázquez, Sarahi Reyes, Camila Villegas Rosero, Martyna Szymańska, Camila Páez, Blake De La Torre
  • Ciudad: Quito
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Jardín
© JAG studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo comienza con el pedido de construir una casa previamente diseñada que comprendía una vivienda unifamiliar adjunta a dos departamentos para alquiler. Como oficina joven que se enfrentaba a un primer proyecto, decidimos proponer un nuevo bosquejo en lugar de construir la vivienda genérica propuesta que no parecía ser parte del sitio en el que iba a colocarse, casi como tiro al aire, dicha propuesta planteaba la idea de rehabilitar la vivienda aledaña para alquiler en lugar de construir departamentos, también recogía la esencia de esta familia de tres, en donde todas las actividades diarias se realizaban en un espacio abundante de divisiones pero que no permitía el cierre de cada zona para separar las actividades. Además, enfatizaba la recuperación del jardín que había sido cubierto con suelo duro para el ingreso del automóvil familiar.

Casa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía interior, Fijación Vigas
© JAG studio

Recuperando el piso blando se genera un envolvente a base de límite vegetal entre la casa existente y la nueva propuesta. Se localiza la vivienda de tal forma que separe un jardín íntimo y uno común, lo que da paso a la disposición del programa clasificado en privado y social relacionándose con cada jardín respectivamente. La zona social se enfrenta al espacio verde común compartiendo actividades cotidianas, cocinar, comer, ver unas cuantas películas o trabajar. Sin perder la posibilidad de interacción inmediata entre usuarios. Mientras que la zona privada se separa mediante una franja de servicios y un corredor que conecta con los dormitorios relacionados a la intimidad del jardín posterior.

Casa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada, Ventanas, Fijación Vigas
© JAG studio

El volumen se trabaja a partir de las relaciones entre el interior y el exterior, el envolvente vegetal limita con el perímetro de ladrillo y los vanos acristalados piso a techo que buscan provocar el escape de la mirada hacia los jardines, como si el usuario estuviera en un permanente exterior a pesar de encontrarse realizando sus actividades cotidianas.

Casa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Sillones, Mesas, Puerta, Fijación Vigas
© JAG studio

La mampostería cumple distintas funciones dentro del proyecto, la doble pared que encierra la cocina en la zona social cumple un rol estructural recibiendo la estructura de pórticos de acero y sosteniendo tanto a la cubierta de mayor pendiente, separada apenas por una franja de cristal que permite la entrada de luz a distinta altura que en el resto del proyecto, como a un plano inclinado de vidrio que cubre la entrada de la casa a manera de preámbulo para el ingreso al espacio.

Casa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas
© JAG studio
Casa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía interior, Mesas, Madera, Ventanas, Fijación Vigas
Cortesía de Estudio 2850

La mampostería a lo largo del corredor a forma de galería de exposición acoge una colección familiar de piezas con forma de cuscungo de distintos tamaños, colores, edades y procedencia. Esta colección antes se encontraba contenida en muebles que no permitían entenderla como algo preciado, se toma la decisión de volverla parte del recorrido de la casa para reflejar su importancia a todos los usuarios y visitantes.

El plano de piso cambia de acuerdo a la zona, entre el área social y privada existe un cambio de nivel y material, a forma de transición de usos y temperatura el piso de cemento pulido se vuelve un entablado de madera de eucalipto provocando la sensación de calidez e intimidad, decisiones ingenuas que le otorgan una grato habitar al usuario.

Casa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
Cortesía de Estudio 2850
Casa Cuscungo / Estudio 2850 - Fotografía exterior, Puerta, Fachada
© JAG studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Cuscungo / Estudio 2850" 03 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/934851/casa-cuscungo-estudio-2850> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.