Prototipo Apan / PPAA

Prototipo Apan / PPAA - Fotografía exterior, ConcretoPrototipo Apan / PPAA - Fotografía interior, Escaleras, MaderaPrototipo Apan / PPAA - Fotografía interior, Escaleras, MaderaPrototipo Apan / PPAA - Fotografía exterior, ConcretoPrototipo Apan / PPAA - Más Imágenes+ 4

  • Arquitectos: PPAA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  58
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Rafael Gamo
  • Equipo: Pablo Pérez Palacios, Miguel Vargas, Jesús García, Laura Fernández, Carla Celis, Jorque Quiroga, Enrique Villegas
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Prototipo Apan / PPAA - Fotografía exterior, Concreto
© Rafael Gamo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Apán, proyecto que forma parte del conjunto denominado “Laboratorio de Investigación y Experimentación Práctica de Vivienda INFONAVIT” que incluye 32 prototipos experimentales de vivienda rural para el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS).

Prototipo Apan / PPAA - Fotografía exterior, Concreto
© Rafael Gamo

El objetivo del proyecto era construir una casa en un contexto rural que cumpliera con las características de una vivienda digna y las necesidades de los usuarios. De la misma manera, el proyecto parte del análisis del sitio en la ciudad de Zaragoza, Coahuila, con el propósito específico de lograr una adaptabilidad completa del prototipo de vivienda al sitio. Su ubicación y proximidad a la ciudad de Piedras Negras generan un contexto social particular debido a su conexión con Estados Unidos. Los habitantes de esta localidad presentan una fuerte aspiración al estilo de vida estadounidense que se reflejó en los edificios de las localidades. Por otro lado, Zaragoza tiene un clima extremo y cuenta con una gran cantidad de humedad gracias al río San Antonio, que es una pendiente del río Grande. Por este motivo, las acequias se pueden apreciar en las diferentes localidades del municipio.

Prototipo Apan / PPAA - Fotografía interior, Escaleras, Madera
© Rafael Gamo
Prototipo Apan / PPAA - Imagen 9 de 9
Prototipo Apan / PPAA - Fotografía interior, Comedor, Madera
© Rafael Gamo

Se propone el uso de un sistema de construcción local basado en albañilería con un recubrimiento cemento – arena con colorante. Todas las paredes del proyecto tienen una capa de concreto para soportar las condiciones climáticas de la humedad local. El sistema de techo recupera el sistema vernáculo de las casas rurales, al igual que el sistema tradicional de drenaje de agua de lluvia.

Prototipo Apan / PPAA - Fotografía interior, Escaleras, Madera
© Rafael Gamo

El proyecto se basa en dos volúmenes que dividen lo privado de lo público y los elementos de recuperación del programa de arquitectura tradicional. Con la entrada principal orientada al sur y los servicios concentrados al norte, se genera una fachada sin ventanas y la fachada posterior abierta al paisaje. Se propone un esquema de progresión de acuerdo con el crecimiento del número de miembros. El sistema funciona repitiendo lateralmente el mismo módulo de cámara. El proyecto contempla una altura intermedia de 3.26m con el propósito de dignificar la vivienda rural a través de la creación de espacios más grandes.

Prototipo Apan / PPAA - Fotografía exterior, Concreto
© Rafael Gamo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Prototipo Apan / PPAA" 03 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/934826/prototipo-apan-ppaa-perez-palacios-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.