Diego Cano-Lasso sobre diseñar con la naturaleza: "La arquitectura se trata de la experiencia humana"

La arquitectura contemporánea se crea cada vez más como un producto del mercado. La experiencia humana y los sistemas naturales se comercializan por conveniencia y por el precio mínimo, lo que da como resultado edificios que se convierten en productos básicos en lugar de espacios para la vida diaria. Cuando los arquitectos SelgasCano se propusieron diseñar el nuevo Second Home en Los Ángeles, su objetivo era desafiar el statu quo. Al hacerlo, el equipo creó uno de los desarrollos más inspiradores de la ciudad en la memoria reciente.

Diego Cano-Lasso sobre diseñar con la naturaleza: La arquitectura se trata de la experiencia humana - Más Imágenes+ 2

Second Home Hollywood. Imagen © Iwan Baan

Los cofundadores de Second Home, Rohan Silva y Sam Aldenton, trabajaron con SelgasCano para terminar la avanzada ahora completa de 90,000 pies cuadrados. Second Home compró la propiedad de cuatro acres en la esquina de North St. Andrews Place y De Longpre Avenue que conectaba con el edificio de renacimiento colonial de 1964 por el arquitecto Paul Williams. En una entrevista exclusiva con ArchDaily, Diego Cano-Lasso habla sobre sus antecedentes, lo que significa diseñar con la naturaleza y cómo Second Home Hollywood se centra en la experiencia humana.

EB: ¿Puede contarnos un poco sobre sus antecedentes y de dónde proviene su interés en la arquitectura?

DC: Vengo de una familia de arquitectos: mi abuelo, mi padre y mis tíos. Vi cómo disfrutaban de su trabajo y quería ser como ellos. Comencé a estudiar arquitectura en Madrid y terminé estudiando en muchas universidades diferentes. Mientras estudiaba en Londres, viajé a Los Ángeles, fue amor a primera vista y estaba decidido a mudarme aquí. Afortunadamente, SCI-Arc me aceptó, tuve una gran experiencia en SCI-Arc y he estado aquí desde entonces, todavía enamorado.

© Max Knight

EB: A medida que te mudaste y tuviste la oportunidad de trabajar en muchas ciudades diferentes, ¿me pregunto si podrías decirnos cómo este proyecto en Hollywood es diferente a los espacios de Second Home en Londres o Lisboa?

DC: En Europa, los sitios eran edificios existentes, por lo que había ciertas limitaciones para trabajar. En Hollywood, la mayor parte del sitio era un lote vacío, teníamos espacio para extendernos y crear algo diferente. La idea era crear una arquitectura invisible, manteniéndose intencionalmente a poca altura en un área que se desarrolla rápidamente hacia arriba. En Londres y Lisboa llevamos la naturaleza al interior del edificio. Aquí, llevamos las oficinas al jardín. Se podría decir que es el mismo enfoque, pero una técnica diferente.

Second Home Hollywood. Imagen © Iwan Baan

EB: ¿Cómo encontraste este sitio y por qué aquí?

DC: Teníamos muy claro que queríamos aprovechar el clima en Los Ángeles y las flores florecientes durante todo el año. Esta ciudad tiene la suerte de tener abundantes espacios abiertos, y esta es grande. El gran tamaño inusual del sitio tan central en la ciudad y el hecho de que podríamos dar nueva vida a un lote abandonado lo convirtieron en un buen sitio para el proyecto; Queríamos crear un oasis en el entorno construido. Y también está el edificio existente de Paul R. Williams, que tiene el espíritu de Gloria Swanson en la escalera, una estructura que simplemente necesitaba ser abierta y revivida. Paul R. Williams fue un gran arquitecto, todas las proporciones son correctas, como la relación de los espacios alrededor del patio en el centro del edificio.

Second Home Hollywood. Imagen © Iwan Baan

EB: Los proyectos de Second Home están llenos de amarillos y naranjas brillantes, colores que tienen una calidez para ellos. ¿Qué papel jugó el color en este proyecto?

DC: No creo que haya un color singular o un conjunto de colores que siempre se necesiten, o que tengamos que tener. Vemos el color como vital para la experiencia humana. Recuerdo que en un momento fui a comprar ropa a una tienda en Madrid, donde Almodóvar todavía consigue la ropa para sus películas, y vi todos estos colores brillantes. Y me pregunté, ¿por qué le tenemos miedo al color? ¿Por qué los arquitectos le temen al color? Y se ha convertido en algo de lo que somos conscientes a medida que diseñamos. En términos generales, creo que el público es muy positivo sobre el color, enriquece su experiencia.

Second Home Hollywood. Imagen © Iwan Baan

EB: ¿Cómo crees que los arquitectos y desarrolladores en las ciudades estadounidenses pueden aprender del proyecto Second Home Hollywood?

DC: Necesitamos observar más de cerca lo que estamos creando y cómo da forma a nuestra vida cotidiana. Existe una desconexión entre el proceso de diseño y la experiencia de las personas, entre cómo se financian y regulan los proyectos, frente al objetivo final. Nadie está pensando realmente en la experiencia del usuario, nunca se menciona en una reunión. Eso necesita cambiar. En mi opinión, hay mucho que aprender de la arquitectura de Los Ángeles de mediados de siglo, había una increíble inspiración y optimismo allí, un deseo de crear algo nuevo que también fuera abierto y abrazara la naturaleza. Era humano, algo destinado a ser experimentado.

Second Home Hollywood. Imagen © Iwan Baan

EB: ¿Qué has aprendido sobre el proceso de hacer de esto una realidad, y hubo alguna sorpresa en el camino cuando lo hiciste realidad?

DC: Cada proyecto está lleno de sorpresas, y en cada proyecto aprendes. Pero una de las lecciones más importantes fue entender cómo usar las plantas como material de construcción. Fue fantástico traer todas estas plantas aquí, para aprender lo que necesitaban. Elegimos cada planta que se encuentra en el espacio que ves hoy. Fue un desafío atender todas sus necesidades individuales.

EB: ¿Cuál crees que es la parte más importante del proyecto Second Home del que otros arquitectos, diseñadores y desarrolladores pueden aprender?

DC: La arquitectura se trata de la experiencia humana. Diversos grupos de personas se reúnen aquí, en este jardín de Los Ángeles, chocando entre sí en espacios de tamaños modestos, diseñados a escala humana. Están rodeados de naturaleza en el centro de la ciudad, y habitan en un edificio histórico también construido a escala humana. Todo esto se hizo porque creemos que la experiencia humana es el corazón de la arquitectura, y si podemos acercar a las personas entre sí y a la naturaleza, entonces podemos crear mejores espacios para la vida cotidiana. Los arquitectos no deben tener miedo de hablar por el usuario y, a su vez, pueden crear mejores ciudades donde la gente quiera trabajar y vivir.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Diego Cano-Lasso sobre diseñar con la naturaleza: "La arquitectura se trata de la experiencia humana"" [“Architecture is about Human Experience”: Diego Cano-Lasso on Designing with Nature in Los Angeles] 27 feb 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/934469/diego-cano-lasso-sobre-disenar-con-la-naturaleza-la-arquitectura-se-trata-de-la-experiencia-humana> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.