Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Made in Madrid! Tienda de regalos y punto de información / Izaskun Chinchilla Architects

Made in Madrid! Tienda de regalos y punto de información / Izaskun Chinchilla Architects

© David Frutos © David Frutos © David Frutos © David Frutos + 43

Madrid, España
  • Artesanos Y Artistas: Andrés Gallardo, Inés Aguilar (La Casita de Wendy), Isabel Marías (Elisabeth Blumen), Iván Alvarado (El Mosaista), Antonio Morcillo
  • Promotor: Madrid Destino
  • Contratista: Estudio Atrium
Más información Menos información
© David Frutos
© David Frutos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antes de nuestra intervención el espacio servía únicamente de punto de información turística, este proyecto ha permitido compatibilizar ese uso con el de tienda de productos típicos de Madrid y producidos por artistas artesanos y diseñadores locales. Los nuevos elementos que configuran el espacio están relacionados con la iconografía y cultura madrileñas evitando que el lugar tenga una apariencia abstracta y deslocalizada que pudiera asociarse a cualquier otra ciudad de Europa.

© David Frutos
© David Frutos
Planta
Planta
© David Frutos
© David Frutos

Precisamente para evitarlo nos hemos inspirado en elementos que son o han sido parte de la ciudad de Madrid y que han tenido una influencia destacada, más o menos conocida por la ciudadanía, en la construcción de la identidad de Madrid, particularmente de la cultura del encuentro, la interación social, la creatividad y el diseño. Aspectos todos ellos que tratamos de celebrar y poner en valor en esta tienda mediante el empleo de referencias concretas como las corralas, los puestos de barquilleros, los caramelos de violeta, el mantón de Manila o la cúpula de vidrio del Hotel Palace. También ha ayudado a este objetivo de dotar de carácter local el diseño de la tienda la implicación del equipo de Madrid Destino y colaboraciones destacadas que hemos llevado a cabo con artesanos y diseñadores de Madrid para poner en valor su trabajo y llenar la tienda de momentos memorables.

© David Frutos
© David Frutos
Axo
Axo
© David Frutos
© David Frutos

La cúpula es el elemento más característico del espacio quedando situada en cuatro de las cúpulas existentes de la Casa de la Panadería. Inspirada en las grandes cúpulas de cristal de la ciudad de Madrid, las cúpulas de cristal no son un elemento arquitectónico especialmente conocido en la ciudad. Sin embargo, Madrid cuenta con muy bellos ejemplares. Algunas de estas cúpulas, además, cuentan historias de solidaridad, de hermandad y de la importancia que la conversación y el encuentro han tenido en una ciudad como Madrid. La cúpula de Santa María del Silencio narra una bonita historia de solidaridad hacia la comunidad sordomuda.

© David Frutos
© David Frutos

La cúpula del Hotel Palace ha sido testigo de importantes conversaciones que han marcado el futuro de la ciudad en periodos tan complejos como la guerra civil, por ejemplo. Las corralas no son solo un elemento arquitectónico distintivo de Madrid, sino uno de las tipologías arquitectónicas que, probablemente, han contribuido a construir la base sociológica de una ciudad donde los vecinos se hablaban, compartían un espacio gestionado comunalmente, se pedían sal, se ponían al día, se conectaban con las noticias, incluso con los bulos… El proyecto hará un guiño a esa tipología arquitectónica en el perímetro de la intervención.

© David Frutos
© David Frutos

Tradicionalmente, los barquilleros llevaban sus cestas con barquillos y una ruleta en la que los compradores podían probar suerte. El juego consistía en dar vueltas a una rueda que apuntaba a diferentes números. Si había varios participantes, el que sacaba la cifra menor, pagaba todos los barquillos. Si era una sola persona, pagaba unas monedas y tenía derecho a llevarse un barquillo en cada jugada, salvo cuando caía en la casilla del clavo, en cuyo caso perdía todo lo ganado. Madrid está recuperando a sus barquilleros, otro buen ejemplo de como una transacción comercial que podría ser fría y rápida se convierte en una ocasión para el juego, para la interacción social y para la diversión.

© David Frutos
© David Frutos
Vista
Vista
© David Frutos
© David Frutos

La parte principal de la tienda, la caja registradora, está inspirada en estos puestos ambulantes, aprovechando la forma de venta de los barquillos para la exposición de los artículos a la venta. La vitrina es un expositor que emergerá de la esquina de la corrala. Situado debajo del nivel superior de la corrala, se compone de pilares y vigas metálicos para conformar los nuevos estantes. Como seña de identidad, en los quiebros, aparecerán unos biombos de madera fabricados y por control numérico y dotados de ruedas para permitir su movilidad. Además la vitrina contará con ventanas recicladas o fabricadas con de efecto envejecido con una ventana semicircular en su parte superior. Los estantes del interior de la ventana serán de vidrio y los estantes de la parte inferior serán de madera. Los alzados que cierran la vitrina estarán acabados con papel pintado, identificando de que se trata de un elemento importante dentro del conjunto donde estarán expuestos objetos a la venta de carácter más delicado.

© David Frutos
© David Frutos

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección: Plaza Mayor, 27, 28012 Madrid, España

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Made in Madrid! Tienda de regalos y punto de información / Izaskun Chinchilla Architects" 06 mar 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/934255/made-in-madrid-tienda-de-regalos-y-punto-de-informacion-izaskun-chinchilla-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.