La arquitectura del trabajo: condiciones laborales y la nueva normalidad

El trabajo da lugar al diseño. Como el agregado del esfuerzo físico y mental utilizado en la creación de bienes y servicios, el trabajo está vinculado tanto a lo que creamos como a nuestro proceso. En un campo conformado por la producción, la arquitectura y el diseño dependen del trabajo de una amplia gama de profesionales. Pero a medida que los trabajadores dedican cada vez más horas y las medidas tradicionales de cambio de seguridad, han surgido cuestiones de prácticas laborales en medio de condiciones más amplias de la cultura laboral contemporánea.

La arquitectura del trabajo: condiciones laborales y la nueva normalidad - Imagen 3 de 9
via Duo Dickinson, Architectural Review

Architecture Lobby es una organización fundada para abogar por mejores prácticas laborales. Lanzado en 2013 por el arquitecto y académico Peggy Deamer, es una organización de "trabajadores de la arquitectura que defienden el valor de la arquitectura en el público en general y el trabajo de arquitectura dentro de la disciplina". El Lobby comienza identificando a los diseñadores como trabajadores y sus contribuciones como "trabajo", trabajo que es "estético, técnico, social, organizacional, ambiental, administrativo, fiduciario, pero en todos los casos, trabajo". Su manifiesto se dirige a una variedad de temas, desde leyes laborales, tarifas y servicios hasta transparencia salarial, en un esfuerzo por abordar las condiciones de trabajo precarias.

El año pasado, Pascale Joassart en KCET exploró la idea del trabajo informal y el trabajo en profundidad, tocando el trabajo fuera de los puestos asalariados o más formales y el surgimiento de la "Nueva Normalidad". Ella declara cómo el empleo tradicional, con seguridad, beneficios y protecciones, se está volviendo cada vez menos común, con términos como " trabajo contingente, alternativo y precario" que surgieron para describir los arreglos laborales. A su vez, estas tendencias más amplias se extienden al diseño.

La arquitectura del trabajo: condiciones laborales y la nueva normalidad - Imagen 7 de 9
© The Architecture Lobby

En Columbia GSAPP, se celebró un simposio a finales de 2018 sobre Renegociación de la precariedad. Como provocación, la descripción señalaba que "los salarios se estancan y las rentas aumentan. El trabajo no solo es difícil de encontrar, sino que cada vez es más explotador e inseguro. La gente se ve obligada a aceptar más trabajos y préstamos solo para subsistir. La privatización ha cambiado ciudades enteras en parques infantiles para la especulación financiera, ya que los sistemas de apoyo social se han retirado bajo la bandera de la política de austeridad. En resumen, la precariedad se ha convertido en una condición generalizada ". El simposio buscó posibles alternativas y sitios de resistencia, ya que la lucha de la precariedad necesita ser renegociada continuamente. A partir de las preguntas planteadas por cuestiones de trabajo y condiciones laborales como las descritas en Columbia, los siguientes artículos exploran el trabajo a través de la lente del diseño en los últimos cinco años.

¿Es hora de que los arquitectos se sindicalicen?

La arquitectura del trabajo: condiciones laborales y la nueva normalidad - Imagen 4 de 9
© UVW-SAW

El crítico de arquitectura de The Guardian, Oliver Wainwright, informó que el primer sindicato de arquitectura del Reino Unido se formó el año pasado. La Sección de Trabajadores de la Arquitectura (UVW-SAW) es una sección de United Voices of the World, un nuevo modelo de sindicato de base que apoya la expansión de los ideales sindicales a profesiones y sectores que tradicionalmente no tenían esa representación. El lanzamiento del sindicato, y las razones detrás de él, sirven como el último episodio de la constante preocupación por las condiciones laborales que enfrentan los arquitectos en el Reino Unido y en todo el mundo.

A favor y en contra de la cultura nocturna: nuestros lectores responden

La arquitectura del trabajo: condiciones laborales y la nueva normalidad - Imagen 6 de 9
© Forrest Jessee

Los editores de ArchDaily se acercaron a nuestros lectores para ayudarnos a investigar uno de los desafíos más difíciles de la educación en arquitectura: ¿qué piensan los estudiantes y los maestros de la cultura de estudio de 24 horas que ha llegado a dominar la profesión de la arquitectura? De esta discusión, surgieron dos temas primordiales: en primer lugar, muchos parecían creer que los estudiantes de arquitectura tienen demasiado trabajo en primer lugar; en segundo lugar, hubo un consenso casi completo de que el cierre de los estudios no logra nada más que trasladar el problema de las noches de estudio a los hogares de los estudiantes.

Jóvenes arquitectos tomando partida en la Bienal de Venecia

La arquitectura del trabajo: condiciones laborales y la nueva normalidad - Imagen 9 de 9
Cortesía de La Biennale di Venezia

Architecture Lobby, con sede en Nueva York, realizó una protesta frente al Giardini el 7 de junio de 2014 durante el fin de semana inaugural de la Bienal. A través de su protesta, pretenden llamar la atención sobre la disminución de las condiciones laborales en la profesión, incluidos los bajos salarios, las largas horas y el desempleo inseguro, especialmente para los jóvenes arquitectos.

¿Cuál es la realidad del trabajo arquitectónico en los Estados Unidos?

La arquitectura del trabajo: condiciones laborales y la nueva normalidad - Imagen 8 de 9
© The Architecture Lobby

Architecture Lobby completó una encuesta de setenta preguntas de arquitectos que tenía como objetivo recopilar una amplia gama de datos sobre el trabajo arquitectónico, desde estándares y políticas firmes hasta la satisfacción de los trabajadores, para proporcionar información de código abierto sobre las realidades del trabajo arquitectónico en los EE. UU. . Las estadísticas finales se publicaron a partir de la encuesta después de sondear a cientos de profesionales de la arquitectura.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "La arquitectura del trabajo: condiciones laborales y la nueva normalidad" [The Architecture of Labor: Working Conditions and the New Normal] 24 feb 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/934032/la-arquitectura-del-trabajo-condiciones-laborales-y-la-nueva-normalidad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.