"The Ethics of Dust" de Jorge Otero-Pailos, preservar la historia invisible de los edificios y monumentos

"Estoy interesado en cómo hacemos la transición como personas de una fase de la vida a otra, y como culturas de un período histórico a otro. Las transiciones son a menudo difíciles, tal vez incluso atemorizantes." Con esta presentación, podemos imaginar que el trabajo del arquitecto artista Jorge Otero-Pailos será diferente, especialmente respecto a cómo entendemos el paso del tiempo de la arquitectura en la historia.

A continuación, nos comparte fotografías de su obra en serie "The Ethics of Dust", que evidencia la limpieza del polvo y los residuos de contaminación de reconocidos edificios y monumentos históricos. Haciendo visible lo invisible.

Palacio Ducal de Venecia

© . ImageEl Palacio Ducal de Venecia, sitio de limpieza de Jorge Otero-Pailos para la 2009 Venice Art Biennale.
© Colección de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Foundation T-BA21.. ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Doge’s Palace” (2009) como se exhibió en el Corderie de la 53ra Venice Art Biennale.
© Colección de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Foundation T-BA21.. ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Doge’s Palace” (2009) como se exhibió en el Corderie de la 53ra Venice Art Biennale.

Fábrica Alumix en Bolzano

© fotografía de Patrick Ciccone. ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Alumix, Bolzano” (2008). Colección del Museion: Museum of Modern and Contemporary Art, Bolzano, Italia
© Fotografía Patrick Ciccone. ImageJorge Otero-Pailos limpieza del muro de Alumix factory en 2008.
© . ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Alumix, Bolzano,” (2008) detalle de contaminación. Colección del Museion: Museum of Modern and Contemporary Art, Bolzano, Italia.

Palacio de Westminster

© Jorge Otero-Pailos).. ImageWestminster Hall de la Casa del Parlamento Británico, sitio de limpieza de Jorge Otero-Pailos “The Ethics of Dust: Westminster Hall.” (2016)
© fotografía Marcus J Leith.. ImageA 14, The Ethics of Dust en el Westminster Hall, por Jorge Otero-Pailos, 2016. Una comisión de Artangel
© Fotografía Marcus J Leith. ImageA 16, The Ethics of Dust en Westminster Hall, por Jorge Otero-Pailos, 2016. Una comisión de Artangel
© Fotografía Marcus J Leith. ImageB 01, The Ethics of Dust en Westminster Hall, por Jorge Otero-Pailos, 2016. Una comisión de Artangel

Cartago Nova

© . ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Carthago Nova.” (2012)
© . ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Carthago Nova.” (2012)

Columna de Trojano

© Fotografía cortesía de Peter Kelleher y el V&A . ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Columna Trajano” (2015). Encargo del V&A Museum.
© Fotografía cortesía de Peter Kelleher y el V&A. ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Columna Trajano” (2015). Encargo del V&A Museum. La instalación está hecha de látex de conservación que se ha utilizado para "limpiar" el hueco dentro del molde de la Columna de Trajano, el objeto más grande en el V&A. Muestra el polvo y la suciedad acumulados durante décadas en el interior generalmente invisible de la columna, colgando en el espacio al lado del yeso.
© Fotografía cortesía de Peter Kelleher y el V&A. ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Trajan’s Column” (2015). Encargo de V&A Museum.

Maison de Famille Louis Vuitton

© Fotografía cortesía de Louis Vuitton / Grégoire Vieille. Image Jorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Maison de Famille Louis Vuitton” (2015). Panel #7 del heptáptico. Louis Vuitton Collection
© Fotografía cortesía de Jorge Otero-Pailos. ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Maison de Famille Louis Vuitton” (2015). Paneles #7 y 2 del heptáptico. Louis Vuitton Collection.
© Jorge Otero-Pailos. ImageDetalle de Jorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Maison de Famille Louis Vuitton” (2015). Detalle del panel #2 del heptáptico. Louis Vuitton Collection.
© Jorge Otero-Pailos. ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Maison de Famille Louis Vuitton” (2015). Detalle de panel #7 del heptáptico. Louis Vuitton Collection.

Antigua Casa de Moneda de San Francisco

© Fotografía cortesía de Jorge Otero-Pailos. ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Old US Mint, San Francisco” (2016). Colección del SFMoMA.
© Jorge Otero-Pailos. ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Old US Mint, San Francisco” (2016). Colección del SFMoMA. La instalación está hecha de látex de conservación que se ha utilizado para "limpiar" las chimeneas de la antigua Casa de la Moneda de los Estados Unidos, donde el oro de la fiebre del oro de California se convirtió en monedas. Como uno de los únicos edificios que sobrevivieron al terremoto de 1906, la contaminación de la Casa de la Moneda de EE. UU. Es una de las más antiguas de San Francisco.
© Fotografía cortesía de Jorge Otero-Pailos. ImageJorge Otero-Pailos, “The Ethics of Dust: Old US Mint, San Francisco” (2016). Colección de el SFMoMA.

Biografía del autor. Jorge Otero-Pailos (1971, España) es un artista y conservacionista residente en Nueva York reconocido por hacer moldes monumentales de edificios históricos. Partiendo de su entrenamiento formal en arquitectura y preservación, la práctica artística de Otero-Pailos trata con la memoria, la cultura y las transiciones, e invita al espectador a considerar edificios y objetos funcionales como poderosos agentes de cambio. Muchas de sus obras de arte están hechas preservando partes de monumentos que otros consideran insignificantes, ya sea polvo o partes enteras de edificios. De esta manera, sus obras de arte hacen visible lo invisible.

La serie The Ethics of Dust, es una investigación en curso, de una década de duración, resultante de la limpieza del polvo y los residuos de contaminación de monumentos como el Palacio Ducal de Venecia; Westminster Hall en Londres; la antigua casa de monedas de San Francisco en Estados Unidos; y la columna de Trajano en el Museo Victoria & Albert.

Sus últimos proyectos incluyen preservar el polvo del aire en la atmósfera (Universidad de Cornell, Ithaca) y salvar la valla de seguridad perimetral de la ex Embajada de los Estados Unidos en Oslo convirtiéndola en esculturas.
 
Otero-Pailos también explora la recreación en su práctica artística, recreando olores históricos (Philip Johnson Glass House, New Canaan, CT), realizando eventos pasados ​​(Harold Egerton Bullet through Apple; MIT Museum, Cambridge), o usando rastros de sudor y sonidos corporales para recrear la transferencia intangible del conocimiento de la danza del maestro moderno Merce Cunningham a la próxima generación (Répétiteur, City Center for Performing Arts, Nueva York). 

Sus obras se encuentran en las colecciones de SFMoMA, The Museum of London; El Museo del Ulster, Belfast, Irlanda del Norte; The Whitworth, Manchester; La Galería de Arte Glynn Vivian, Swansea; Kelvingrove / El Palacio del Pueblo, Glasgow; y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en Viena. Participó en la 53a Bienal de Arte de Venecia (2009) y la Bienal de Arquitectura de Chicago (2017), entre otras.

Actualmente es Director y Profesor de Preservación Histórica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia en Nueva York. Estudió arquitectura en la Universidad de Cornell y obtuvo un doctorado en arquitectura en M.I.T.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. ""The Ethics of Dust" de Jorge Otero-Pailos, preservar la historia invisible de los edificios y monumentos" 18 feb 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/934006/the-ethics-of-dust-de-jorge-otero-pailos-preservar-la-historia-invisible-de-los-edificios-y-monumentos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.