Casa cumbre / Mork-Ulnes Architects

  • Equipo De Diseño: Casper Mork-Ulnes, Lexie Mork-Ulnes, Alicia Hergenroeder, Grygoriy Ladigin, Casper Mork-Ulnes, Lexie Mork-Ulnes, Kyle Anderson, Erling Berg, Phi Phan, Signe Madsen, Simon Reseke, Monika Lipińska, Kristina Line
  • Ingeniería Estructural: ZFA Structural Engineers,Kevin Zucco and Drew Fagent
  • Ingeniería Civil: Adobe Associates, Tim Schram
  • Ingeniería Séptica: Adobe Associates, Greg Schram
  • Ingeniería Geotécnica: RGH Consultants, Jared Pratt
  • Fontanería: Interface Engineering
  • Paisajismo: Landscape Architect: Surface Design, Inc., Roderick Wyllie and Michal Kapitulnik
  • Decorador De Interiores: The Office of Charles De Lisle. Charles De Lisle and Sasha Lanka
  • Consultor Revestimiento: Neumann Sloat Arnold Architects, Amber Antracoli
Más informaciónMenos información
Casa cumbre / Mork-Ulnes Architects  - Imagen 3 de 28
© Bruce Damonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón de la región vinícola del norte de California se encuentra la pequeña y encantadora ciudad de Sonoma, rodeada por kilómetros de colinas doradas e hileras de parras. Subiendo por una cercana carretera rural sinuosa, se encuentra una vista panorámica de toda la región. Sobre una de estas idílicas colinas, una joven familia del Área de la Bahía ha forjado un retiro pacífico lejos de las exigencias de la vida cotidiana.

Casa cumbre / Mork-Ulnes Architects  - Imagen 4 de 28
© Bruce Damonte

La propiedad de 7,2 hectáreas refleja las colinas onduladas más allá, proporcionando poca área naturalmente plana y edificable. Aunque complica la construcción, la topografía ofrece amplias vistas y fachadas de la propiedad desde la vista pública. Las laderas boscosas de pinos rodean una pequeña meseta donde se encuentra la casa de huéspedes y la piscina. Con las laderas salvajes e intactas de California, existe el riesgo constante de incendios forestales. Cuando el proyecto estaba a punto de completarse, el incendio forestal del 2017 envolvió la propiedad. Los bosques y prados circundantes quedaron devastados, pero la casa de huéspedes totalmente de concreto sobrevivió.

Casa cumbre / Mork-Ulnes Architects  - Imagen 7 de 28
© Bruce Damonte

Los propietarios solicitaron tres áreas privadas para huéspedes, cada una con entrada independiente, baño privado y terraza al aire libre. Dada la ecología existente y el deseo de un proyecto de bajo mantenimiento, los propietarios estaban interesados en materiales de construcción robustos y resistentes desde el inicio del proceso de diseño. Finalmente, se eligió el hormigón tableado por su calidad orgánica, su tacto y su capacidad inherente para integrarse en la ladera rocosa. Al ser tableado permite que el concreto sea moderno y esté conectado con la historia de la construcción de madera en el área.

Planta sitio
Planta terreno - mobiliario

Debido a su sorprendente calidad, el paisaje y la topografía existentes están indeleblemente presentes en la solución arquitectónica. Para acomodar las suites de invitados separadas, el edificio se compone de tres volúmenes distintos y compactos. El sitio lidera la forma: los volúmenes disminuyen progresivamente con la pendiente, anidando en los contornos naturales del terreno para que la masa del edificio se ablande en la ladera. Un techo continuo une las discretas unidades en un todo coherente.

Casa cumbre / Mork-Ulnes Architects  - Imagen 9 de 28
© Bruce Damonte

La ubicación, la forma y la materialidad de la casa de huéspedes juegan con la percepción para crear espacios dramáticos y pacíficos en el interior. Desde la perspectiva compartida de la piscina adyacente y la meseta del jardín, los tres volúmenes son sólidos prismas de hormigón. Al ingresar y atravesar lo que parece un pesado umbral de concreto, el espacio se expande y da paso a una completa apertura y continuidad con el paisaje, ofreciendo vistas deslumbrantes de la naturaleza y aprovechando al máximo el clima templado del condado de Sonoma. Los cerramientos acristalados mejoran el contraste espacial y material, permitiendo que los planos de hormigón sigan siendo el elemento arquitectónico definitivo. Las losas del piso, arraigadas en la ladera, flotan sobre el empinado terreno debajo y equilibran cada habitación con su propia vista privilegiada y privada.

Casa cumbre / Mork-Ulnes Architects  - Imagen 11 de 28
© Bruce Damonte

La orientación de los volúmenes lejos de las zonas sociales del jardín y la piscina crea aislamiento, pero también mejora el rendimiento térmico de la casa de huéspedes. Los sólidos muros de hormigón y el techo protegen el interior del sol durante los momentos más duros de la temporada de verano, y una considerable masa térmica mantiene las habitaciones frescas en los días calurosos y cálidas en los días fríos. Los largos voladizos del techo dan sombra a las terrazas exteriores y subrayan la continuidad del espacio interior-exterior en cada suite de invitados.

Casa cumbre / Mork-Ulnes Architects  - Imagen 14 de 28
© Bruce Damonte

Los muros exteriores del sur y oeste están totalmente hechos de hormigón gris formado por paneles. Solo una pequeña abertura perforada para la luz en los baños rompe estos planos escultóricos. La textura tableada se crea a partir de madera estándar y rugosa para darle a la casa de huéspedes una sensación doméstica y evocar el revestimiento de madera tradicional en la región. Los recintos norte y este están completamente acristalados, con puertas correderas o acristalamientos fijos sin marco. El techo es de hormigón allanado y liso, lo que crea una rotura de textura de las paredes a medida que el hormigón pasa de la superficie vertical a la horizontal. Sus distintivos bordes oblicuos orientan a los huéspedes hacia el cañón.

Casa cumbre / Mork-Ulnes Architects  - Imagen 16 de 28
© Bruce Damonte

Para crear una textura más tenue en el interior, los acabados de concreto en las habitaciones son lisos, formados con paneles grandes en lugar del tableado en madera. Diseñadas por los arquitectos, las puertas de pino ligeras y cálidas contrastan con las superficies más frías de hormigón y vidrio. Todas las puertas están hechas de pino macizo con un tratamiento de lejía y con manillas de madera talladas a medida. La forma de las manillas es redondeada y gruesa, contrastando con los bordes duros del hormigón. Los baños celebran aún más el material único y dominante y lo subrayan con un enfoque monocromático. Mork-Ulnes diseñó los tocadores de concreto prefabricados para que coincidan con la estructura y los grifos Vola de color gris oscuro agregan un toque de textura brillante contra el concreto mate.

Casa cumbre / Mork-Ulnes Architects  - Imagen 10 de 28
© Bruce Damonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa cumbre / Mork-Ulnes Architects " [Ridge House / Mork-Ulnes Architects ] 10 feb 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/933228/casa-cumbre-mork-ulnes-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.